Por Enrique Kogan – Syndicate Auto News Wire
Introducción
El Blazer EV se unió a la gama de Chevrolet el año pasado. Comparte su nombre con el SUV de gasolina Blazer, pero ahí es donde terminan las similitudes. El Blazer EV es totalmente eléctrico y tiene un montón de cualidades que deberían atraer a los compradores que buscan un SUV eléctrico. A la cabeza de la lista está la gran autonomía del Blazer EV. La EPA estima que puede recorrer hasta 324 millas con una carga completa, y he podido superar las estimaciones de la EPA en mis pruebas en el mundo real. Pero en mis pruebas hubo muchos detalles que salieron a la luz.
Estilos y opciones
El Blazer EV del 2025 es un SUV eléctrico de tamaño medio con capacidad para cinco pasajeros. Chevy lo ofrece actualmente en dos versiones: LT y RS. Se espera que la versión deportiva SS se incorpore a la gama a finales de año.
Tren de potencia
El Blazer EV LT viene con una batería de 85 kWh de capacidad, dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. Produce un total de 288 caballos de fuerza y tiene una autonomía estimada de 279 millas. El RS también está disponible con el mismo sistema de tracción total que el LT, pero también se ofrece en una variante de tracción trasera. Esta versión de tracción trasera produce 340 caballos y también tiene una batería más grande de 102 kWh que amplía la autonomía a unos 324 kilómetros. El próximo modelo SS toma la configuración RS de tracción trasera y añade un motor delantero más potente que el que utilizan otros modelos AWD, para una potencia combinada de 557 caballos.
Estilo interior
El Blazer EV es apropiadamente espacioso para un SUV de tamaño medio. Ambas filas ofrecen mucho espacio, con un buen espacio para las piernas en la segunda fila. El Blazer EV sería aún mejor en esta categoría si no fuera por sus asientos delanteros. Encontré que carecen del apoyo y la comodidad que deseas para viajes largos. La visibilidad trasera del Blazer EV es un punto débil. Es difícil ver desde atrás debido a la pequeña ventana trasera y los grandes pilares del techo en la parte trasera del vehículo.
La zona de carga del Blazer EV es amplia pero no muy profunda. Chevy dice que hay 30,5 pies cúbicos de espacio detrás de la segunda fila, lo que lo pone detrás del también más pequeño Tesla Model Y. Los asientos se dividen en una configuración 60/40 y se pliegan, lo que permite soluciones de almacenamiento flexibles. A diferencia de algunos EVs, el Blazer no tiene un montón de lugares para poner pequeños objetos personales. El área de la consola central tiene un montón de lugares para guardar el teléfono, pero por ejemplo no hay lugar para guardar un bolso o una bolsa grande, .
Tecnología
Bueno, definitivamente hay mucha pantalla con la que trabajar. El Blazer viene de serie con una enorme pantalla táctil central de 17,7 pulgadas. También tiene integración con Google. Los mapas de Google se ven muy bien, y el sistema de asistente de voz de Google se puede utilizar para un montón de comandos personales y basados en el vehículo.
Sin embargo, el sistema no incluye Apple CarPlay. Mientras que el sistema de info-entretenimiento del Blazer EV funciona bien, los usuarios de iPhone todavía se encontrarán con algunos problemas de integración que no estarían allí con CarPlay disponible. En mis pruebas, también he experimentado más fallos con las funciones de info-entretenimiento y asistencia al conductor del Blazer EV que con la mayoría de los demás EV.
Seguridad
Además, todos los Blazer incorporan un completo conjunto de funciones de seguridad avanzadas: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, intervención de ángulo muerto, mitigación de colisión en intersección, frenado automático trasero y sistema de cámara de visión periférica. No todas funcionan como uno espera.
En carretera
Probé un Blazer EV RS con su tren motriz de doble motor. El Blazer EV no es lento en comparación con un SUV tradicional de gasolina, sin duda hay suficiente potencia para la conducción diaria, pero otros EVs de doble motor que he probado son más ágiles y hacen que sea mucho más fácil acelerar a velocidades de autopista. El rendimiento de frenado de emergencia del Blazer también fue mediocre en mis pruebas, y en varios casos las luces de tablero me marcaban problemas.
Mientras que el Blazer EV deja mucho que desear cuando se conduce con entusiasmo, le doy crédito por ser un EV fácil de conducir en circunstancias cotidianas. La regeneración de los frenos es potente y ajustable, y permite la conducción con un solo pedal si prefieres la comodidad de no tener que pisar los frenos para detenerte. La dirección, que puede ajustarse para ofrecer diferentes niveles de deportividad, también proporciona un buen tacto de la carretera.
Tiene una suave calidad de marcha y se desliza mejor sobre los baches y surcos que el Hyundai Ioniq 5. También es silencioso. Incluso a máxima velocidad en autopista, el interior permanece libre de ruidos de viento y carretera. La única excepción es el sonido de advertencia de peatones a baja velocidad (emitido externamente para avisar de que te acercas), que me pareció demasiado intrusivo.
Conclusión
El Chevrolet Blazer EV del 2025 es fácil de conducir y tiene mucha autonomía para la conducción diaria y los viajes por carretera. Pero su sistema eléctrico tiene fallas. Sus principales inconvenientes son unas mediocres prestaciones y una relación calidad-precio no muy buena. No confió en los sistemas eléctricos que ofrece General Motors, ni puedo inducir a que compren este auto que no lo recomendaría.
Un importante sitio web americano reportó que el auto se murió de golpe en medio de una autopista en Los Ángeles. Mi auto de prueba reportaba fallas en el tablero y luego se apagaba. No es un auto confiable, me volcaría mejor a un Kia EV6 o claro, a un Tesla.
Precio: Desde US $ 43,235 – Consumo: 102 MPGe ciudad – 87 MPGe carretera