Los Ángeles, Cal.- Las familias que son inmigrantes y que tienen a sus hijos aquí, serán los que se beneficiarán por los programas y escuelas, por los próximos 10 años, fue el mensaje contundente que organizaciones participantes en la campaña del Censo quieren que se escuche en la comunidad para que a partir de marzo 12 la gente empiece a contestar el cuestionario.
Y aunque se indicó que los latinos son los más desconfiados de todas las comunidades para participar en el Censo, se recalcó que se debe entender los beneficios para los próximos 10 años.
“Hay temor cuando el gobierno esta pidiendo a la población que entregue alguna información, pero entendemos que en el Censo son 9 preguntas que no son acerca del estatus migratorio, que no son acerca de su ingreso, nada de eso. Es solo información muy básica, así que no debe de haber temor, aunque si lo hay, por eso la fase de educación es muy importante”, sostuvo Elí Flores director de participación cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Flores comentó que es importante que se sepa que muchas familias que son inmigrantes tienen a sus hijos aquí y ellos son los que se van a beneficiar de los programas por los siguientes 10 años.
Los principales mensajes que quieren que todos sepan son los relacionados a programas, escuelas y hacerse contar.
“Lo más importante de nuestro asesoramiento de los mensajes 2018 y 2019, y ahora de este año, es que un mensaje solo no va hacer suficiente, por ejemplo, el mensaje de los fondos que van hacia los programas que uno usa todos los días, es uno de ellos, el otro es el mensaje de las escuelas, que los fondos del censo van para las escuelas y el mensaje de empoderamiento de la comunidad que nos dice: ‘nosotros contamos o nos queremos hacer contar’, igual como lo hacemos con el voto latino en las elecciones”, comentó Flores.
NALEO y otro ciento de organizaciones y grupos de la comunidad local, entre ellos funcionarios electos y líderes de la comunidad, participan en una coalición en la fase educativa del Censo dando información en 60 lenguas.
“Enseñamos como se mira el formulario, cuales son las preguntas. Las personas dicen: “!ha! pues no es tanto”, y también hablando acerca de la protección de la información bajo el titulo 13, eso es también es importante para que la comunidad latina se sienta en confianza para responder al censo, sostuvo Flores, durante un mesa redonda con medios de comunicación étnicos el pasado 13 de febrero.
El tema del Censo, agregó, está en la fase educativa por lo que dijo que las organizaciones involucradas lo están integrando en los eventos que realizan, como por ejemplo en los programas que realizan de hacer los impuestos gratis.
“Se está hablando del tema. Nosotros en asociación con Altamed, -que es una clínica grande en el condado de Los Ángeles- están pasando videos en sus salas de espera y están hablando con sus clientes. ¡Ya esta empezando!, tal vez no se mira mucho, pero ya esta empezando”, comentó respecto de la campaña del Censo directamente en la comunidad.
Y explicó que la campaña activa comienza en marzo, cuando la comunidad ya empieza a someter su formulario del Censo.
El 12 de marzo es el día oficial en que arranca el Censo, comentó Paúl Hernández y Valarie De La Garza ambos de Fenton, organismo que coordina la campaña del Censo con las organizaciones participantes a través de la campaña de educación y comunicación: www.wecountla.org.
Indicaron que el arranque de la promoción en Los Ángeles será en el Gran Park con un gran evento masivo con la participación de funcionarios electos y organizaciones participantes.
El condado de Los Ángeles está clasificado como la región más difícil de contar en la nación por diversos factores, entre ellos las muchas lenguas que se hablan, por ser la comunidad con más inmigrantes, etc.
Según Dorian Caal quien presentó un informe de NALEO, aunque la precisión del censo ha mejorado con el tiempo, nunca ha sido completamente preciso, contando desproporcionadamente menos a ciertas poblaciones, incluyendo: los latinos, africanos americanos e indios americanos, al igual que los hogares con bajos ingresos, los inmigrantes y las personas con bajo proficiente en la lengua del inglés.
Además de las personas que rentan, residentes que viven en viviendas no tradicionales, los residentes rurales, los residentes que se mueven, los jornaleros y las personas menores de los 4 años.
Por eso, destacó lo importante que es que los mensajes de participación en el Censo lleguen a esas poblaciones.
Caal, quien es director de investigación de compromiso cívico de NALEO, mostró una grafica, del año pasado, en donde más del 50% de los latinos encontraron que los mensajes a favor de participar en el Censo -centrados en temas de solidaridad comunitaria y empoderamiento comunitario eran “muy convincentes”-. El porcentaje considerando el mensaje como convincente aumenta a más de 60% entre los indocumentados.
Para Flores, un mensaje único y contundente es lo más importante para que todos cuenten y algunas de las recomendaciones que hace su organización es que la oficina del Censo enfatice explícitamente que la pregunta de la ciudadanía no estará en el cuestionario.
Además de colaborar estrechamente con organizaciones latinas locales y educar sobre las nuevas opciones para completar el cuestionario porque hay mucha confusión sobre cómo completar el formulario en línea, sobre todo de los que ya han participado en Censos anteriores.
“El mensaje debe enfatizar que todos en el hogar cuentan”, es una de las recomendaciones más importantes.