LOS ÁNGELES – Como respuesta a los reportes de una implementación desigual en las medidas de seguridad necesarias en las tiendas de supermercado de todo el condado de Los Ángeles, líderes del condado implementaron dos medidas complementarias enfocadas a proteger a los trabajadores y a los clientes en los comercios esenciales.
Encabezados por el Supervisor Mark Ridley-Thomas, los miembros de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles unánimemente aprobaron una ordenanza provisional de emergencia este martes, la cual entraría ya en efecto el pasado miércoles 15 de abril.
El Viernes pasado, el funcionario de Salud Pública del Condado de Los Angeles, Muntu Davis, emitió una nueva orden de salud pública que incluye requerimientos para comercios esenciales incluyendo una lista de medidas que todos los negocios deben seguir. Eso también entraría en vigor el 15 de abril.
“Los miembros de UFCW dan un servicio como trabajadores de primera línea en las tiendas de supermercado y farmacias en todo el condado de Los Ángeles. Ellos están poniendo en riesgo su salud y seguridad durante esta pandemia”, indicó John Grant, presidente del Local 770 de UFCW. “Esta ordenanza no solamente protege la salud de estos trabajadores sino que también protege la salud pública de las comunidades a las que ellos dan el servicio. Los requerimientos para dar Equipo de Protección Personal (PPE) y lavado de manos regular, entre otras medidas, promoverán la seguridad y salud públicas en todo el condado de Los Ángeles y aplastará la curva de la pandemia”, agregó Grant.
“Se requiere de una Unión para hacer un cambio. Nosotros agradecemos a los líderes del condado por escucharnos y actuar por el bien de la salud pública”, dijo Gonzala “Chelita” Rodarte, quien trabaja en un Ralphs de Los Ángeles. “Nosotros estamos viendo una respuesta dispareja hacia la seguridad de los clientes y trabajadores en nuestras tiendas en todo el condado. El liderazgo del condado y la respuesta a nuestras preocupaciones llevarán a salvar vidas”, añadió la cajera.
Mientras que los comercios cierran y el estado ha ordenado “refugiarse en el lugar”, los supermercados y farmacias permanecen abiertos, dejando a los trabajadores en las líneas de batalla de una pandemia global y con mayores probabilidades de exposición al COVID-19. A través de su Unión, el Local 770 de UFCW, los trabajadores de supermercados y farmacias han hecho un llamado a los líderes a nivel local, a nivel del condado y del estado para que establezcan medidas de salud pública. Los avances en el condado de Los Ángeles pueden servir como un modelo para otros condados en el estado.
Detalles de la orden y ordenanza del Condado de LA:
Orden de Salud Pública: Entra en efecto el 15 de abril y requiere a las compañías de supermercado y farmacias minoristas a que abiertamente publiquen, adopten e implementen un Protocolo de Distanciamiento Social, y den una copia a cada empleado en el lugar de trabajo. Los Protocolos de Distanciamiento Social deben incluir lo siguiente:
· Límites en el número de personas admitidas dentro de la tienda para evitar aglomeraciones y asegurar una distancia segura.
· Provisiones de desinfectante de manos, jabón y agua o desinfectante efectivo cerca de la entrada de la tienda y en las cajas registradoras.
· Desinfección regular de superficies de alto contacto y desinfección de todos los portales de pago, lapiceros y plumillas ópticas después de cada uso.
· Proporcionar cubrebocas de tela a los empleados y trabajadores contratados cuyas obligaciones requieran contacto cercano con otros empleados y/o el público.
· Requerir que miembros del público porten coberturas del rostro durante su estancia en la tienda y publicar un aviso de que los miembros del público deben observar la distancia segura y que podrían no entrar si muestran síntomas de enfermedad respiratoria tales como fiebre y tos.
· No cumplir con los comercios es un delito menor y los departamentos del Alguacil y de la Policía local en el condado tienen la autoridad de aplicar la ley.
· Debe ser enforzada sin represalias.
Ordenanza del Condado: Entra en efecto el 15 de abril e incluye varios de los mismos requerimientos de la Orden, pero también aplica a las plataformas de entrega de comida, tales como Instacart, Doordash y Shipt.
La Ordenanza del condado regula a todas las tiendas de supermercado y farmacias en áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles y aconseja a todas las ciudades del condado de LA requerir acceso a lavado de manos, baños limpios, equipo de protección personal para todos los empleados a un costo cubierto por el empleador, así como distancia social, y protección de plexigás en las cajas.
Los choferes de entrega de comida tendrán el derecho a cubre bocas, guantes y desinfectante de manos pagados por la compañía; tiempo para lavarse o desinfectarse las manos antes de agarrar la comida para su entrega; una opción de entrega de no-contacto, el derecho de acceso a baños públicos en los lugares de recoger la comida y el derecho como empleados de enforzamiento. Puede ser enforzada sin miedo a las represalias.