domingo, junio 28, 2026
spot_img
HomeDestacadasEnid Azucena Torres Agustiniano, afromexicana, es la Diosa Centéotl 2026

Enid Azucena Torres Agustiniano, afromexicana, es la Diosa Centéotl 2026

*Presidirá las festividades de: “Julio, mes de la Guelaguetza” y eventos durante un año.

Por Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax.-En el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, Enid Azucena Torres Agustiniano, afromexicana, recibió el cetro de su antecesora Patricia Casiano Zaragoza, el cual la representará como la Diosa Centéotl 2026.

La joven afro-oaxaqueña se alza con el triunfo.

Ello significa que presidirá durante un año, todas las festividades que giren en torno a la Guelaguetza, y “no representará únicamente una tradición, sino la conciencia de culturas vivas de un pueblo que reconoce la fuerza y el poder de sus mujeres”, aseguró el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio.

A punto del llanto, originaria de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la costa oaxaqueña, y perteneciente a la etnia afromexicana, Torres Agustiniano agradeció “infinitamente a Dios y al universo”, por su triunfo tras resultar ganadora al competir con  otras 44 mujeres indígenas de las ocho regiones de la entidad.

“Esto no es un título, es una responsabilidad, porque luego de la elección, llevaré todos los días con orgullo este cetro que recuerda que las mujeres también podemos”, afirmó en su primer mensaje.

“No importa la etnia, tu pueblo, tu físico, tu cuerpo, porque vivimos en una misma lucha todos”, subrayó, y comentó que, antes de subir al escenario le preguntaron: “Y, si eres de Pinotepa, porqué traes ese traje?”.

“Les respondí: Porque quiero que sepan que Pinotepa Nacional no sólo es la chilena, y no me malinterpreten, porque yo la amo, pero es tiempo que cambiemos esa idea, porque también existimos los negros, porque el maíz también es negro”.

Durante dos días, 44 mujeres indígenas, afromexicanas y mestizas originarias de las ocho regiones de Oaxaca participaron en el evento anual para elegir a la Diosa Centéotl, organizado por la secretaría de las Culturas y las Artes.

La Diosa Centéotl representa a la deidad del maíz, la fertilidad y la generosidad de la tierra. El cetro que portará durante un año, fue elaborado por el maestro Eleuterio Isaías Jiménez Carrillo, y la pieza distintiva “Fertilidad” que le entregaron, la realizó el maestro orfebre Manuel Pacheco Pineda.

El jurado estuvo integrado por siete mujeres originarias, con trayectoria en las artes, cultura y presencia en tradiciones.

Algarabía por el triunfo de la joven oaxaqueña de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments