La representante de México en Miss Universo, Andrea Meza, dará vida a la mítica figura de un alebrije esta noche durante la gran final del certamen, en el que es una de las favoritas para llevarse la corona.
Meza, originaria de Chuhuahua, compitió en la prueba de Traje Típico el viernes pasado con una alegre y colorida silueta de 40 kilos de peso y tres metros de altura confeccionada con madera, cristales y plumas de avestruz
La creación es un diseño del oaxaqueño Avelino Roque Osorio y fue elaborada por su equipo de 10 personas encargadas de costura, bordado y pintura.
Roque Osorio explicó a Grupo Reforma que la pieza está inspirada en la fusión de un ser fantástico imaginario compuesto por un jaguar, un toro, un gallo y un ajolote.
“Plumas exóticas de avestruz realzan la silueta de las alas que son de doble vista. El tocado, que es la cabeza del alebrije, está hecho con la técnica del papel y se ha decorado con cristales pegados uno a uno para resaltar con plumas de avestruz y de gallo la belleza del rostro de Andrea”, explicó.
El originario de Tuxtepec, Oaxaca, agregó que aunque en México existe una una variedad de tradiciones, culturas y artesanías, quiso resaltar las figuras que identifican a su estado.
“Sin duda, lo que identifica a mi hermoso estado son los alebrijes”, expresó. “Quise salirme del confort o de lo clásico de hacer un traje nacional tradicional y me enfoqué en mostrar las artesanías que México tiene”.
El diseñador dijo al mismo medio de comunicación que quiso realizar algo que todo mundo volteara a ver.
“Pero que es muy representativo e importante para nuestro país ante el mundo”.
La pieza, añadió, se compone por un body color nude completamente bordado a mano con cientos de cristales tornasolados y multicolores de distintos tamaños, que dan vida a bellos motivos y dibujos.
Mientras que las alas, subraya el joven creador, están bordadas con lentejuelas y cristales, y fueron hechas con la madera con la cual se crean las figuras que para los zapotecos representan el espíritu de las personas.
“Andrea Meza, (de) México, le dio vida a esta creación y lo lució al máximo durante la competencia. Lo supo portar con gran garbo, misticismo y estilo. Supo proyectarlo perfectamente en el escenario y acaparó las miradas del jurado y del público internacional.
“Ella realizó una coreografía montada por un profesor de danza que es también de Oaxaca. Así que estoy contento y espero que esta vez México sea el ganador de esta prueba”, dijo emocionado el diseñador a Reforma.
El traje ganador será revelado hoy durante la gran final de la contienda de belleza.