HomeDestacadasA pesar de la baja transmisión del COVID-19 en el condado de...

A pesar de la baja transmisión del COVID-19 en el condado de Los Ángeles, los datos reflejan desigualdades continuas en los resultados de salud

  • Las comunidades más pobres y las personas de color se enfrentan a los efectos desproporcionados del virus

Los Ángeles, Cal.- Aunque la transmisión general de COVID-19 sigue siendo baja en el condado de Los Ángeles, los datos locales revelan el continuo impacto desproporcionado de la enfermedad, principalmente en las comunidades con mayor pobreza y entre las personas de color, destacando la necesidad de estrategias específicas de prevención y mitigación de COVID-19 que puedan abordar las brechas.

Esta desproporción en las tasas de casos, hospitalización y muerte, que son más altas en los barrios con mayor pobreza y entre los residentes negros y marrones, es el resultado probable de una mayor exposición al virus COVID-19, un menor acceso a los recursos necesarios para una buena salud, el hacinamiento, a menudo combinado con una mala ventilación, en los hogares y en los lugares de trabajo, y las diferencias en el estado de salud.

En las zonas del condado de Los Ángeles en las que más del 30% de los hogares viven en el umbral federal de pobreza o por debajo de él, las tasas de hospitalización por COVID-19 son casi dos veces y media mayores que en los barrios en los que menos del 10% de los hogares viven en la pobreza, y las tasas de mortalidad son casi tres veces mayores comparativamente en estas mismas zonas.

Las tasas acumuladas de hospitalización por COVID-19 entre los residentes negros y latinos en el condado de Los Ángeles son dos veces más altas que entre los residentes blancos. Las tasas de mortalidad por COVID-19 son casi dos veces y media más altas para los residentes Latinx y una vez y media más altas para los residentes Negros en comparación con los residentes blancos.

Para reducir los resultados adversos para la salud asociados con el COVID-19, Salud Pública y los socios de la comunidad pueden centrar los esfuerzos de preparación y mitigación que garanticen el acceso a herramientas para salvar vidas y mejorar las condiciones en los lugares donde trabajamos, aprendemos o vivimos.

Es importante que los residentes sigan utilizando los recursos de COVID-19 disponibles, incluida la vacuna bivalente, las pruebas y el tratamiento. Sin embargo, las inversiones en el control de infecciones a nivel comunitario, incluido el cumplimiento de la notificación de brotes y los cambios en los entornos de trabajo y aprendizaje, también reducen la propagación y el impacto de COVID-19 y otros virus respiratorios.

Aumentar el movimiento del aire interior puede ayudar a reducir la propagación de la enfermedad. Los responsables de lugares de trabajo, escuelas y edificios residenciales deben procurar que el sistema de ventilación produzca un cambio total del aire al menos cinco veces por hora y utilizar filtros con un valor mínimo de eficiencia (MERV) 13, según las recientes recomendaciones actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Encontrará más información y recursos en la sección “ventilación” de ph.lacounty.gov/COVIDbusiness.

Algunas medidas sencillas también pueden ayudar a mejorar la ventilación, como abrir las ventanas cuando el tiempo lo permita, utilizar ventiladores y ajustar la configuración de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de casa para que el aire no recircule.

Como parte de los esfuerzos de larga data para reducir los riesgos asociados con las enfermedades infecciosas, incluida la transmisión de COVID-19 en la comunidad, Salud Pública sigue exigiendo a las empresas e instalaciones que informen de los grupos de casos de COVID-19 a Salud Pública. Esto sirve como una alerta vital que permite la intervención temprana y eficaz de los investigadores de brotes de Salud Pública, reduciendo las interrupciones y la transmisión en los lugares.

En los lugares de trabajo, centros educativos y centros residenciales, como albergues y correccionales, se debe notificar a Salud Pública todos los conglomerados de al menos tres casos relacionados que se produzcan en un plazo de 14 días. En el caso de los lugares de trabajo y los centros residenciales con más de 100 trabajadores o residentes, las instalaciones también deben informar si el 5% de los trabajadores o residentes dan positivo, incluso si esos casos no están relacionados. Todas las notificaciones deben realizarse en un plazo de 24 horas a partir del momento en que el centro sepa que sus casos han alcanzado el umbral de notificación de Salud Pública. Los conglomerados de casos pueden notificarse a Salud Pública llamando al 1-888-397-3993 o en línea en redcap.link/covidreport.

“A todos aquellos que han perdido a un ser querido a causa del COVID-19, les ofrezco mis más sinceras condolencias. Que sus recuerdos les ayuden a aliviar su dolor y les traigan consuelo”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, Ph.D., M.P.H., M.Ed., Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Aunque el COVID sigue siendo un problema de salud pública complejo que requiere que estemos atentos y preparados, tengo mucho optimismo sobre el futuro.  Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace tres años y todos deberíamos sentirnos capacitados para tomar medidas sencillas para mantener baja la transmisión del COVID”. La pandemia puso de manifiesto la realidad de las desigualdades sanitarias en nuestra comunidad e identificó actividades críticas que podemos llevar a cabo para salvaguardar a los más afectados por el COVID-19, ya sea por raza, edad o vecindario. Regularmente escucho de las personas que están luchando con COVID largo o que viven con condiciones crónicas de salud que crean un riesgo significativo acerca de su necesidad de apoyo continuo.  Ahora que hemos entrado en una nueva fase de peligro significativamente menor asociado con COVID para muchos, espero que no estemos demasiado fatigados para seguir aprovechando los recursos disponibles y las prácticas que reconocen las necesidades de los más vulnerables.  Seguimos dependiendo de las acciones colectivas para garantizar el bienestar colectivo”.

Los datos de secuenciación más recientes muestran que XBB.1.5 sigue siendo la cepa dominante en el condado de Los Ángeles, representando el 78% de los especímenes secuenciados durante el período de dos semanas que finalizó el 29 de abril de 2023. Las segundas cepas más dominantes fueron XBB.1.9.1, XBB.1.16 y XBB.2.3, cada una con un 4% de los especímenes secuenciados. Los modelos de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. estiman que, a fecha de 13 de mayo en California y los estados circundantes, XBB.1.5 sigue siendo la cepa dominante, mientras que XBB.1.16 representa el 12% y XBB.1.9.1, alrededor del 10% de los casos.

Los CDC han reemplazado los Niveles Comunitarios COVID-19 por los Niveles de Admisión Hospitalaria, que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a decidir qué acciones de prevención pueden tomar basándose en la información más reciente. El Condado de Los Ángeles se encuentra en el Nivel Bajo de Admisión Hospitalaria con 2.6 Nuevas admisiones hospitalarias por COVID-19 por cada 100,000 personas.

El promedio de 7 días de hospitalizaciones por COVID es de 190 esta semana. Las muertes semanales reportadas aumentaron a 35 muertes reportadas esta semana.  Hasta el martes 16 de mayo, ha habido un total de 36.338 muertes en el condado de Los Ángeles.

Las vacunas siguen siendo una de las mejores herramientas que las personas pueden utilizar para protegerse de enfermedades graves, hospitalización y muerte por COVID-19. Las vacunas siguen siendo gratuitas y de fácil acceso en el Condado de Los Ángeles en más de 1.200 sitios; más de la mitad de estos sitios se encuentran en las zonas más afectadas por COVID-19. Todas las personas a partir de los seis meses de edad deben recibir al menos una dosis de la vacuna bivalente COVID-19, que proporciona una protección sustancial contra las nuevas cepas Omicron. Los residentes pueden visitar VaccinateLACounty.com o VacunateLosAngeles.com (en español) para encontrar un lugar de vacunación cerca de ellos.

Para los residentes que tienen dificultades para salir de su casa, Salud Pública ofrece la vacuna COVID-19 gratuita en el hogar y citas de refuerzo. Las citas se pueden reservar en ph.lacounty.gov/vaxathome, o ph.lacounty.gov/vacunacionencasa (en español) o llamando al Centro de Llamadas de Salud Pública COVID-19 al 1-833-540-0473.El Centro de Llamadas de Salud Pública también conecta a los residentes elegibles con telesalud gratuita para obtener medicamentos COVID-19, información y otros recursos. Se anima a los residentes a llamar al 1-833-540-0473, disponible todos los días de 8 a.m. a 8:30 p.m., para acceder a estos servicios.

Salud Pública informa semanalmente los datos de COVID-19. La siguiente tabla muestra los datos de casos, aguas residuales, departamento de emergencia, hospitalización y muerte en el Condado de Los Ángeles durante las últimas cuatro semanas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments