HomeDestacadasEl Departamento de Justicia publica nuevas normas sobre perfiles discriminatorios: El Centro...

El Departamento de Justicia publica nuevas normas sobre perfiles discriminatorios: El Centro Brennan reacciona

El Departamento de Justicia ha publicado hoy nuevas normas contra la elaboración de perfiles discriminatorios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad federales. Las normas actualizan las “Directrices para los organismos federales encargados de hacer cumplir la ley sobre el uso de la raza, la etnia, el género, el origen nacional, la religión, la orientación sexual o la identidad de género” de 2014, que también sigue el Departamento de Seguridad Nacional.

Faiza Patel, directora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia de la NYU Law, hizo el siguiente comentario:

“El Departamento de Justicia ha introducido algunas mejoras en su política de elaboración de perfiles raciales, como la ampliación de su alcance a más personal y la inclusión de las personas con discapacidad. Pero la política mantiene una norma muy discrecional sobre cuándo su personal puede aplicar factores como la raza, la religión o el origen étnico en el desempeño de sus funciones. Demasiados estadounidenses seguirán sufriendo discriminación a menos que el departamento garantice que no se abusa de esta zona gris.

Dado el largo historial de agencias gubernamentales que elaboran perfiles de personas de raza negra y parda, el Departamento tiene ahora la responsabilidad de asegurarse de que los estadounidenses no son objeto de una persecución errónea y de convencer al público -especialmente a las comunidades de color- de que su política está impidiendo una discriminación injusta”.

“Aplaudimos el compromiso del Presidente Joe Biden de acabar con los perfiles discriminatorios. Las nuevas directrices del Departamento de Justicia son un paso importante para cumplir ese compromiso. Ahora, la administración debe dar la máxima prioridad a medir si la política está funcionando y establecer un proceso regular para revisar sus resultados. Y para acabar con la elaboración de perfiles discriminatorios, el Departamento de Seguridad Nacional también debe publicar rápidamente una política rigurosa y exhaustiva contra la discriminación, como se prevé en las orientaciones.”

Antecedentes

En mayo de 2022, el presidente Biden ordenó al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional que revisaran las orientaciones del Departamento de Justicia de 2014 sobre la elaboración de perfiles y estudiaran la conveniencia de actualizarlas. Las directrices publicadas hoy son el resultado de esa revisión.

Recursos del Centro Brennan

Informe: Normas más estrictas contra los prejuicios (9 de septiembre de 2022)

Las agencias de seguridad estadounidenses deben reforzar las normas contra la elaboración de perfiles raciales (15 de mayo de 2023)

Recomendaciones en respuesta a la evaluación y revisión de las políticas antidiscriminatorias del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional (18 de noviembre de 2022)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments