HomeDestacadasAdvierten: Continuarán con las demandas para tener una redistribución electoral transparente y...

Advierten: Continuarán con las demandas para tener una redistribución electoral transparente y justa en Alabama

*No descansarán hasta que las minorías avancen.

*Buscan terminar con el racismo y la discriminación.

Los Ángeles.-Hasta lograr que las comunidades de mayoría minoritaria y en especial la de los afroamericanos tengan una representación justa y equitativa en los diferentes puestos de elección popular en Alabama, las distintas organizaciones cívicas de ese estado advirtieron que continuarán en su lucha cívica y legal para que la redistribución de los mapas electorales se realice en forma transparente y de acuerdo a la ley.

También los diferentes dirigentes de esas organizaciones no gubernamentales exhortaron a los habitantes de Alabama a llamar a sus distritos y a participar en las audiencias de los procesos de redistribución de los distritos ya que de eso depende terminar con el racismo histórico que hay en el estado.

Lo anterior lo dieron a conocer la Consejera de redistritación para el Fondo de Defensa Legal NAAP Kathryn Sadasivan, el abogado principal de Voting Rights Practice Group en el Centro Legal de Pobreza del Sur Jack Genberg, la activista de la Coalición del Sur para la Justicia Social CROWD Felicia Scalzetti y Khadidah Stone, fundadora de Alabama Forward durante una videoconferencia de prensa que organizó Ethnic Media Services, el pasado 16 de noviembre, para abordar el tema de la lucha continua para lograr que se realicen mapas justos en el estado de Alabama en Estados Unidos.

Jack Genberg resaltó que la Constitución de Estados Unidos garantiza que todos estén representados por distritos electorales equitativos, y agregó que cuando la raza se usa para favorecer a un grupo o para ponerlo en desventaja en la delineación de los mapas políticos, entonces eso está siendo algo inconstitucional (también se conoce como gerrymandering).

“Recientemente  se encontró que 12 distritos electorales en Alabama se realizaron con el uso de lo que se conoce como “gerrymandering” de manera racial y eso va en contra de la Constitución”, explicó. “Muchos residentes que viven en estos distritos electorales cuentan con varias firmas legales que ya los están representando en una demanda en contra de esos mapas porque se están  negando los derechos en áreas con votantes negros para que ellos puedan elegir a quienes quieran tener como representantes”.

“En esos distritos los votantes afroamericanos han sido divididos, para mantener sus números lo más bajo posible para que no puedan elegir a sus candidatos tan seguido como podrían hacer si los mapas se hicieran de una manera justa y legal”, recalcó Genberg. “Para evitar esa discriminación racial y proteger esos derechos existe la ley de votantes en la que se basan las demandas presentadas por los afectados”.

Felicia Scalzetti miembro de la Red de Protección Electoral de Alabama también aseveró que  continuarán exhortando a los miembros de las comunidades de inmigrantes y de otras minorías como la de los afroamericanos que participen en las audiencias públicas para que su voz sea escuchada.

“Por ejemplo a las poblaciones de afroamericanos, de inmigrantes y de indígenas no se les tiene en cuenta dentro del espectro de estos mapas y por tanto esas comunidades no están adecuadamente representadas, no se refleja el crecimiento de esas comunidades”, recalcó. “No hay oportunidades para las minorías en la junta de educación, a nivel congresional y eso incluye a los indígenas a quienes tampoco se les da la importancia que les corresponde”.

“Lo que estamos viendo es que se están manteniendo los mismos mapas racistas del 2011”, agregó Felicia. “Entonces estamos tratando de hacer que la gente se involucre, que contacten a sus legisladores y que expresen su desacuerdo con esta redistribución electoral que se ha hecho y de que algunos condados de Alabama ya realizaron ese proceso sin informarle a la gente y cuando lo han hecho ha sido de forma muy minima. Este es un mapa donde se ha usado mucho el gerrymandering”.

Khadidah Stone fundadora de Alabama Forward recalcó que las decisiones que se tomen durante el ciclo de redistribución va a afectar a Alabama y a sus habitantes por los próximos 10 años por eso es importante que  se refleje el crecimiento poblacional en el mapa electoral.

“En varias audiencias públicas, los ciudadanos pudieron dar sus opiniones”, agregó. “Y es así que nos dimos cuenta que los residentes de Alabama quieren que este año 2021 se realicen mapas donde las minorías tengan una mejor representación ya que eso también les afecta en cuanto a los recursos que reciben para atender sus necesidades en materia de infraestructura, transporte, educación y salud”.

Kathryn Sadasivan consejera de redistritación del Fondo de Defensa Legal de NAAP afirmó que los miembros de la legislatura de Alabama no hicieron el análisis de polarización racial requerido por la ley de votantes para la elaboración de los distritos congresionales números 1, 2. 3 y 7, en los cuales hay mayoría de minorías.

“Entonces hay muchas demandas en estos momentos y también varios legisladores presentaron una queja sobre los mapas congresionales porque estan usando el gerrymandering para evitar la creación de un distrito con mayorías minoritarias”, enfatizó. “Estamos tratando de actuar por la vía legal lo más rápido posible  para que se solucione este problema antes de la elección congresional y así las poblaciones de color podrán tener a sus propios candidatos”.

“A veces la gente de un grupo racial trata de bloquear a las personas de otro grupo racial, entonces la ley federal de Estados Unidos dice que se deben hacer distritos donde un candidato de una minoría y que es preferido por ellos, tenga la posibilidad de ganar una elección”, comentó. “Entonces esperamos que estas demandas sobre los mapas congresionales puedan ser resueltas por la Corte Suprema para el próximo 28 de Enero del 2022 o antes si es posible, pero nosotros no nos vamos a detener hasta ver que las minorías tienen sus propios representantes”.

Kathryn y Jack indicaron que continuarán con la batalla legal porque Alabama tiene un patrón de discriminación racial muy largo, muy documentado no solo en la redistribución de los mapas electorales sino también en la votación.

“Entonces continuaremos con las demandas legales hasta que la gente, especialmente la comunidad afroamericana de Alabama tengan la posibilidad de elegir a los candidatos que prefieran”, aseguraron. “Porque de eso depende que haya procesos justos, legales y transparentes”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments