HomeDestacadasPreocupa a expertos de salud que los padres no quieran vacunar a...

Preocupa a expertos de salud que los padres no quieran vacunar a sus hijos contra covid-19

  • La vacuna es segura para los niños y es poco probable que tengan reacciones de miocarditis.
  • Control y no inmunidad de rebaño es lo que hay; por eso siempre vamos estar vigilantes sobre la vacunación y tratamiento para las personas que no quieren ser vacunadas: Dra Gandhi.

Los Ángeles, Cal.- Mientras el objetivo del país es vacunar a 28 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años contra Covid-19, hay grupos de padres que están ansiosos de que sus hijos se inoculen mientras otros esperan y algunos más no piensan en vacunarlos.

Algo que a los expertos en salud les preocupa son los que quieren espera y los que no piensan vacunarlos porque mientras ellos deciden miles de niños han estado en los hospitales y en las salas de cuidados intensivos por covid y su variante Delta.

Desde el pasado 20 de septiembre cuando se dieron los resultados de la vacuna de Pfizer para los niños, padres tocaron la puerta de la doctora Jennifer Miller, la inundaron con llamadas, mensajes de texto y de correo porque estaban esperando ansiosos la vacuna .

“Estaban emocionados de poder venir. Los niños casi nunca están emocionados de ponerse la vacuna pero ahora sí se la querían poner.

Se competían entre ellos incluso para ver cuando podrían estar ya vacunados. La gente estaba totalmente emocionada, querían tener un poco de normalidad en sus vidas, no querían estar preocupados de hacer cuarentena, de auto aislarse, simplemente poder estar en las escuelas y no estar preocupados; poder viajar durante las fiestas. Un grupo de pacientes quería ya la vacuna”, dijo la doctora Miller, Pediatra de Centro Médico Alta Bates, durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 12 de noviembre.

La doctora dijo que por el contrario hay otros tipos de pacientes que dudan más, sobre todo entre las comunidades de color, pero no en todos los casos.

Otras familias dijo que han tomado pausas. “Dicen que ya están vacunados pero tienen temor de que tenga consecuencias en sus hijos o hijas por las reacciones a largo plazo. Hay familias que están preocupadas por la fertilidad de sus hijos”, sostuvo.

“Lo cierto es que los datos han demostrado que no hay ningún efecto en la fertilidad de nuestros pacientes, no cambia el ADN. Esta es una muy buena vacuna”, indicó la especialista.

También dijo que los padres están preocupados por la miocarditis. “Muchas personas dicen que se quieren esperar a ver que pasa. Sabemos que el virus en si causa miocarditis y la mayoría de la gente ha tenido casos muy bajos que desaparecen por si mismos y no han tenido consecuencias a largo plazo”, explicó.

Pero a la doctora lo que más le preocupa es que ese tipo de gente se espere más tiempo porque en los últimos 20 meses ha lidiado con un alto número de gente con problemas como la depresión, ansiedad y hasta con pensamientos de suicidio.

Para la doctora no solo es el problema de la pandemia sino de otras enfermedades o reacciones que conllevan a problemas de salud mental.

En su primera cita de ese día dijo que era de una paciente deprimida y con ansiedad, lo mismo les pasa a otros de sus colegas médicos quienes indican que están viendo los mismos problemas de salud.

En los niños y adolescentes dijo que están viendo que están deprimidos, ansiosos y tristes porque han perdido familiares, los han alejado de lo que hacían tan normal como sus clubes, sus amigos y sus deportes.

“Hay niños que están haciéndose daños, se quieren cortar y hay pacientes que están terminando en el hospital porque se quieren suicidar”, lamentó tras reafirmar que por eso le preocupa que las familias quieran esperar más o no quieren que se vacunen sus hijos porque se seguirán viendo crisis de salud mental.

Además dijo que los niños no vacunados no podrán ir a la escuela.

“Sabemos que muchos niños no han aprendido a leer debido a esto. Hay niños con necesidades especiales que no han recibido sus terapias. Estas disparidades ocurren en las familias de color y terminan atrasándose y no podrán competir con sus amiguitos u amiguitas”, advirtió.

¿Por qué es importante es importante vacunar a los niños de 5 a 11 años?, fue una de las preguntas hechas a la especialista en salud.

La doctora dijo que a los niños también les da covid. “Miles de niños han sido hospitalizados por Covid. Muchos de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos y cientos de niños han muerto por covid en el país, no es tan severo en ellos como lo es para los adultos pero no es algo que no existe, y están afectados emocional mente, entonces es importante que reciban la protección”, contestó.

También dijo que hay otras vacunas para prevenir enfermedades por lo que la decisión de no recibir la vacuna es una decisión de que se va a tener el virus.

Explicó que lo que previene la vacuna es que se enfermen gravemente, o que si llega a enfermarse va ser más leve, además de que protege a los padres y madres de familia, la gente de condiciones médicas prexistentes como la de diabetes, presión alta y colesterol, que son mucho más altas en las comunidades de color.

Por todo eso dijo que es importante que se vacunen para poder detener el avance del virus.

Y aunque no alcanzamos la inmunidad de rebaño antes de la variante Delta, la doctora Mónica Gandhi, profesora de medicina de la UC San Francisco dijo que lo que se tienen que hacer es tener control.

Señalando que siempre vamos a estar vigilantes sobre la vacunación y buscar el tratamiento para las personas que no quieren ser vacunadas.

“Pero se están haciendo tratamientos envírales, lo que significa es que hay que vacunar a la mayor cantidad de gente posible y  tener una inmunidad en la mayor cantidad de tal forma de que tenga al virus en su nivel mas bajo”, sostuvo.

La reconocida doctora dijo que vacunar a los niños de 5 a 11 años sería de gran esperanza porque estamos en una tasa de vacunación en todo el país del 68% en todas las personas elegibles mayores de 12 años.

Con los 28 millones de niños vacunados se añadiría a la cantidad total de vacunados y el virus podrá encontrar menos personas a contagiar, comentó.

La doctora habló sobre la importancia de la vacuna indicando que aunque los niños y niñas están en menor riesgo por covid, con la variante Delta hubo más hospitalizaciones y muertes entre niños de la edad de 5 a 11 año especialmente en los lugares donde la gente no se ha vacunado lo suficiente.

“Eso nos ha llevado a decir que los niños deberían de ser vacunados por su propio beneficio contra el covid-19 porque aunque le riesgo es menor igual Delta es la causa mas grande de muerte”.

“Y si usted tienen la opción de deshacernos o prevenir la muerte pues háganlo, si tuviéramos esa opción de deshacernos del cáncer lo haríamos y si tendríamos una vacuna pues lo haríamos. Este medicamento es seguro”, indicó.

También dijo que reduce la transmisión a otras personas el que los niños y niñas estén vacunados.

“Hay un motivo razonable cuando la vacuna es segura”, abundó al decir que es importante porque en el país hay 28 millones de niños entre los 5 y 11 años y no hemos podido llegar a la vacunación que necesitamos.

“La mayoría de gente se esta volviendo inmune pero todavía hay mucho trabajo que hacer”, apunto para comentar que en el caso de los niños las madres y padres tienen preocupaciones de la seguridad y la dosis.

Señalando que hay maneras de que tengamos la máxima seguridad en la vacuna y para su administración.

Explicó que tenemos una vacuna para niños de Pfizer de 10 microgramos debido al hecho de la miocarditis. En tanto que para Moderna la dosis de 50 microgramos que es para los adultos no ha sido aprobada para los niños de 12 a 17 años debido al riesgo de miocarditis. Para los adultos y adolescentes la Pfizer es de 30 microgramos.

En cuanto a la vacuna de los niños de Pfizer dijo que los 3 microgramos no es por la fortaleza propia de la vacuna sino porque los niños de 11 tienen un sistema inmunológico muy robusto y responden mucho mejor a una dosis pequeña.

“Por eso la Pfizer, cuando se estaba haciendo la evaluación, escuchó la recomendación del FDA que le dijo que no usara 20 microgramos que usara 10 microgramos debido al hecho de la miocarditis”.

La doctora habló que la efectividad de Pfizer ente las tres semanas entre la primera y la segunda dosis tenía un 82% de efectividad y con 8 semanas la efectividad aumentaba a 90% en cualquier infección porque la respuesta de los anticuerpos se eleva.

En cuanto a la miocarditis dijo que en el país de Israel, para los hombres, luego de la segunda dosis tienen un riesgo elevado de miocarditis.

En Canadá dijo que los datos del pasado 8 de octubre dicen que los riesgos son mucho menores cuando la dosis se da en un intervalo mayor.

En estos momentos se esta examinando la vacuna para los niños de 6 meses y se va a tardar como mes y medio, dijo la doctora Gandhi.

En California, según María Elena Meraz quien trabaja en Parent Engagement Academy con padres migrantes en Los Ángeles, los casos están subiendo, aunque la gente está más vacunada, por lo que esperan que los número no se incrementen más en Navidad.

Por eso piden que la gente se vacune antes de que se junte en familia o con amigos.

Meraz lamentó que muchas familias sobre todo migrantes no hablan de sus preocupaciones, no las expresan, pero son las mismas que tienen otros padres.

La gente de bajos ingresos no tienen acceso a televisión por cable, solo la básica y en muchos casos reciben mala información y no confiable de amigos o amigas que les mandan por la aplicación WhatsApp mucha mala información, igual de Facebook y YouTube por lo que dicen que prefieren esperar.

Según los CDC, aproximadamente 8,300 casos de Covid-19 en niños de 5 a 11 años resultaron en hospitalización. Hasta el 17 de octubre, se había reportado 691 muertes por Covid-19 en los EE.UU. en personas menores de 18 años, con 146 muertes en el grupo de edad de 5 a 11 años.

Dr. Jennifer Miller, Pediatra de Centro Médico Alta Bates, Dr. Mónica Gandhi, profesora de medicina de la UC San Francisco, María Elena Meraz de Parent Engagement Academy en Los Ángeles, Madison Sandoval, enfermera y niño vacunado en el Este de Los Angeles, CA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments