HomeDestacadasAl contrario de Ómicron el virus del mono no se propaga ampliamente...

Al contrario de Ómicron el virus del mono no se propaga ampliamente ni rápidamente

  • Sin embargo, el virus puede escalar si no se toman medidas para contenerlo: expertos

Los Ángeles, Cal.- Con más de 2 mil casos de la viruela del mono o sísmica en distintos países, la comunidad científica dice que hasta que se entienda el nuevo virus no se puede presumir que no es grave su contagio, aunque las vacunas para ello funcionan bien y con los medicamentos hay cierta protección.

El doctor William Schaffiner profesor de Medicina Preventiva del Departamento de Política de Salud y profesor de medicina la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, el doctor Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Texas A&M y el doctor y profesor de epidemiología del Instituto de Salud Global de Yale, Gregg Gonsalves, participaron en una video conferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado 24 de junio hablando del nuevo virus del mono.

Schaffiner explicó que el virus del mono es un virus que circula en África Central y Occidental y es de una familia de virus más amplia que incluye virus que ya fueron erradicados como la viruela, pero que clínicamente se parece a la viruela común.

En Nigeria dijo que suele vivir este virus en animales pequeños, pero que no saben en cuáles, y que la viruela del mono que- se le llama así porque fue identificada en esa especie de primates y simios- puede infectar a los humanos.

Comentó que hay dos tipos de virus uno más severo que otro, siendo en menos severo el de África Occidental el cual vemos ya aquí.

En este momento indicó que en Estados Unidos, desde el 22 de junio hay 155 casos involucrando a 24 estados y el Distrito de Columbia, siendo el estado más afectado California, seguido por Nueva York, Florida e Illinois.

Los casos dijo que afectan a los de rangos de edad de 20 a 76 años y no hay hasta el momento ningún niño infectado.

El 98% de los casos involucra a hombres, característica epidemiológica notable porque dijo que se piensa inicialmente que este virus era propagado en eventos de orgullo gay y entre homosexuales, bisexuales, que ocurrieron en Islas Canarias en Francia.

Esos hombres luego se fueron a sus respectivos países y casas e iniciaron brotes nuevos pequeños y cadenas de transmisión en sus países, señaló.

El 22 de mayo en Gran Bretaña dijo que hubo casos asociados, uno con viajes y luego un grupo de familiares que no había viajado y no se sabe cómo se infectaron y luego hubieron pacientes que fueron identificados en clínicas de salud sexual.

En Estados Unidos dijo que el primer caso fue detectado el 17 de mayo en Massachussets, con una persona que había estado en Canadá y que posiblemente ahí se infectó empezando con un salpullido en la zona anal y luego se propago a su cara y torso.

El doctor Schaffiner dijo que es un virus que se propaga con el contacto personal cercano y usualmente piel con piel y entre humanos se puede propagar a través de las vías respiratorias con las gotitas, al estar por un tiempo prolongado, piel con piel o a través de toallas contaminadas y tal vez sabanas.

Este virus al contrario de Ómicron no se propaga ampliamente y rápidamente, señaló, al decir que la cadena de transmisión es a consecuencia de un contacto personal cercano.

El virus puede tomar entre una semana y dos en su periodo de incubación, luego puede inicia una enfermedad viral, con dolor de cabeza, fiebre, nudos inflamados y posteriormente un salpullido como la varicela que transcurre dominantemente en los brazos, la cara y la cabeza y los pies.

Este virus tiene pocas lesiones que solo pueden ocurrir en la área genital y alrededor del ano y también en los glúteos. El salpullido forma una llaga transparente y luego se llena de pus en la ampolla.

Uno siente que la ampolla es firme o gomosa y está muy bien arraigada, no se rompe fácilmente, a diferencia de las ampollas finas de la varicela, estas lesiones mejoran, tienen un cráter en el centro y forman una cicatriz que desaparece.

El líquido de la piel es muy contagioso, señala el doctor, al contacto con la piel.

En este contexto, el experto médico opinó que tenemos suerte que no haya muertos con este virus porque hay terapias potenciales.

“La mayor parte es una infección leve, son tratados fuera de la clínica y se resuelve por cuenta propia, eso es muy afortunado”, comentó, al decir que está disponible dos vacunas las originalmente diseñadas para la viruela común y otra con un virus atenuado vivo.

La vacuna Jynneos requiere dos dosis y es más segura porque está aprobada por la FDA y está disponible para hombres gais y bisexuales o hombres que tienen sexo con otros hombres que son la población distintiva con la infección viral.

El doctor recomendó que tengan cuidado con sus prácticas sexuales evitando el sexo anónimo, mantenerse limpios e inspeccionar a sus parejas para ver si tienen lesiones y si alguien está usando juguetes sexuales tomar las debidas precauciones para cuidarse y cuidar a la pareja porque en esto se vuelve muy vulnerable.

Para el virólogo Newman la viruela del mono se puede propagar en una discoteca o donde haya gente, por lo que es algo que cuidar, pero que no debe dar miedo.

Sin embargo reconoció que se nos puede salir de las manos, de ahí que debe ser frenado antes que se propague descontroladamente.

En un animal infectado, dentro de un experimento, dijo que se ven dosis más altas en hígado, piel y en la zona de nariz.

“No sabemos si hay otras mutaciones posibles que puedan indicar que el virus sea más estable o eficiente”, dijo, al señalar que puede ser muy transmisible.

“El virus que vemos ahora es solamente 40 mutaciones diferentes a lo que apareció en Nigeria hace 4 años”, comentó, tras señalar que cada vez que un virus del mundo salvaje emerge en la gente puede haber sorpresas y eso como virólogo a él no le gusta.

El doctor Schaffiner dice que en Nigeria han aumentado los casos de viruela sísmica y en algunos casos han sido fatales, aunque todavía no han examinado las causas de su aumento.

Pero cuanto más casos hayan dijo que más transmisiones, porque los viajes van a diferentes partes y se puede llevar el virus con ellos.

Para esto dijo que los doctores deben estar atentos tanto a las viruelas como para obtener el espécimen, al igual que las personas que puedan confundir el virus con un herpes o sífilis.

Para el doctor Gregg Gonsalves Profesor asociado y epidemiólogo (enfermedades microbiales) del Instituto de Salud Global de Yale, el virus del mono no es una enfermedad exclusiva gay, sino que se dio en un contexto de fiesta y un ambiente social, pero no es una enfermedad homosexual y no hay motivo para discriminar o estigmatizar a las comunidades LGBTQ con enfermedades que se transmiten y se pasan a los demás.

El epidemiólogo dijo que lo mismo que enfrentamos el VIH, dada su naturaleza endémica, también se puede hacer con otras enfermedades en un contexto en que no se ha visto que haya traspasado de las poblaciones más vulnerables como las de los hombres transgénero, homosexuales y de hombres que tienen sexo con hombres.

Para el doctor, experto en VIH, los cambios se han visto en 40 años después del VIH y ahora las conversaciones son mucho mejores entre el gobierno federal y los departamentos de salud que están tratando mucho mejor el tema de la viruela sísmica (del mono).

Dijo que hay formas de protegerse como no acercarte a la gente con la enfermedad, no compartir toallas, camas y sexo, para disminuir los daños a las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres.

“Tenemos que aumentar el testeo”, también consideró el doctor al decir que cuanto más se tomen medidas para contener el brote es mejor porque si no podría persistir en la comunidad gay y con probabilidad de que salga a otra población.

Para el doctor Schaffiner el mundo se achica con el tiempo y mucha gente introduce en su viajes a animales que pueden llevar los virus, lo mismo que la migración de las aves. Pero para el epidemiólogo Gonsalves nosotros somos creamos esos ambientes, al perturbar la tundra ártica o deforestar las Amazonas y África, por lo que pidió pensar en el medio ambiente porque las enfermedades crecen porque creamos espacios y obligamos a los animales a salir de su habitad y los llevamos a lugares urbanos.

En cuanto a la salud pública los expertos señalan que en Estados Unidos tenemos una capacidad de atención muy limitada en la que siempre se le pasa una sierra a los fondos, por lo que se limita a los brotes y no se ve un trabajo sostenido para estar preparados para una pandemia más.

“Con Covid-19 y la viruela sísmica podemos aprender las lecciones”, señaló Gonsalves.

El doctor William Schaffiner profesor de Medicina Preventiva del Departamento de Política de Salud y profesor de medicina la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Dr. Gregg Gonsalves, Profesor asociado y epidemiólogo (enfermedades microbiales) del Instituto de Salud Global de Yale y Dr. Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Texas A&M (de izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments