HomeDestacadasHablen con su pediatra| Piden a los padres y madres que tienen...

Hablen con su pediatra| Piden a los padres y madres que tienen dudas para vacunar a sus hijos de 6 meses y más contra Covid-19

  • Idea equivocada que a los niños no les pasa nada: Médicos

Los Ángeles, Cal.- La vacunación ha sido imperante para combatir el Covid-19 y sus variantes como Ómicron que es altamente contagiosa, por eso doctores ven una oportunidad para que los niños de 6 meses a 4 años de edad obtenga sus dosis que los ayudará a no enfermar gravemente o ir al hospital, pero ante las dudas de los padres les piden que primero hablen con su doctor.

En conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 23 de junio, la doctora Lucia Abascal del departamento de Salud Pública de California explicó que las vacunas para los niños de 6 meses a 4 años ya están disponibles.

“Ahora tenemos a la nueva población que tiene la vacuna disponible para ellos, ahora Ómicron será más leve”, señaló, al hablar que las hospitalizaciones presentaron un récord de enero a febrero cuando empezó Ómicron por lo que la vacuna para este grupo definitivamente era una gran necesidad.

Y aclaró que la idea de que a los niños no les pasa nada esta equivocada. “Hemos visto muertes de niños. Hemos visto a niños que tienen síndrome pulmonar inflamatorio y Covid ha sido reportado.

Tenemos que proteger a esos niños porque mucha gente tiene Covid-19”, indicó al decir que han visto un incremento en casos en California y a nivel global, muchos de ellos de la variante Ómicron que es altamente contagiosa.

Dra. Lucia Abascal, mexicana.

Para la doctora embarazada y con una hija de 19 meses que acaba de tener covid-19 hace dos semanas, la importancia de la vacuna es vital porque dice que mucha gente puede tener Covid-19 incluso si esta vacunada, pero que la protección de la vacuna está ahí.

Sobre los pasos de aprobación de la vacuna para los niños de 6 meses en adelante dijo que hay un panel de expertos independientes que revisó los datos de Moderna y Pfizer para que finalmente la FDA aprobara la vacuna.

“Son datos públicos que se pueden ver, para que la gente tome confianza y haya transparencia”, indicó, al decir que la vacuna demostró eficacia y ser segura.

En California también se aprobó luego de que revisa los pasos que dieron los CDC para su implementación decidiendo qué era lo mejor para los niños, explicó al decir que se ha trabajado con los pediatras que cubren el 85% d ellos niños de todo el estado.

Esta categoría de niños, al contrario que los adultos, no se les permite ir a las farmacias sino que forzosamente tienen que ir a sus pediatras o las clínicas de salud comunitarias donde ellos viven.

El estado dijo que tiene suficientes vacunas con 1.2 millones iniciando y que ambas Moderna y Pfizer están disponibles.

Moderna tiene 2 dosis al igual que la de adultos por un mes la primera y luego la segunda y Pfizer 3 dosis pequeñas, la primera dosis en 21 días y luego la segunda y luego la tercera en 60 días, tomando más tiempo que la de Moderna.

Ambas son muy seguras y pueden tener efectos secundarios inmediatos como fiebre, irritabilidad, que regularmente desaparecen al segundo día.

Para la madre y doctora dijo que su hija al pasar por Covid-19 tuvo fiebre por 3 días, siendo lo más difícil para ella estar en casa por 10 días porque ambos padres estaban enfermos también, además de controlar su embarazo de 3 meses con sus doctores.

“Afortunadamente estaba bien y el hijo que espero está bien, mi hija fue en caso más severo, a nosotros no nos dio fiebre por estar vacunados”.

Sobre la vacunación para los niños con covid-19 dijo que luego del aislamiento pueden vacunarse, que “no hay un tiempo para esperar”, antes se esperaba dijo porque no había suficientes vacunas pero eso ya pasó y pueden llamar a su doctor o si no tiene uno puede ir a MyTun.ca.gov

La doctora mexicana dijo que su hija estuvo en cama con fiebre y que ella les transmitió la enfermedad por lo que dice que es importante la vacuna porque puede que haya abuelos viviendo con ellos y lo pudo haber infectado y puesto en riesgo.

“La vacuna proteger primero a la persona que esta inoculada, y si uno se enferma la probabilidad es muy pequeña que termine en el hospital, en Cuidados Intensivos y que muera”.

Además dijo que protege a las personas de la comunidad. “Mi hija se infectó en la guardería. Se que otros niños infectaron a otras personas, con la vacuna reducimos la probabilidad de que se esparza”.

 También dijo que la vacuna protege contra las variantes del coronovirus porque el sistema inmunológico empieza a reconocer el virus y eso no solo proteger a los niños sino a todos.

“Hemos visto que las vacunas funcionan contra las nuevas variantes a comparación con la inmunidad natural”. Incluso dijo que si el niño tienen un caso suabe, la vacuna hace que el cuerpo tenga una mejor respuesta.

“Lo hemos visto en los niños que estuvieron infectados y que luego se vacunaron, la respuesta fue mayor en vacunados que en los no vacunados.

“Estoy emocionada que mi hija haya tenido Covid-19 y luego la vacuna porque está más protegida”, acentó sobre las vacunas para los niños que han pasado o están pasando por Covid-19.

Como pediatra y madre mexicana dijo que “es importante que los padres y madres hablen con sus pediatras”.

La doctora pediátrica Jennifer Miller también pide lo mismo que hablen con sus doctores o pediatras porque ellos les responderán a la gente correctamente.

Y tajantemente asentó “no vea lo que está en las redes sociales” o lo que dicen en ciertos programas de TV y vacunen a sus hijos e hijas.

La experta dijo que hay 3 grupos de padres unos que quieren que sus hijos se vacunen porque están preocupados porque a sus hijos les dé Covid-19 o porque van a viajar, los segundos son los que tienen paciencia o miedo y tienen preguntas o no están seguros y los terceros los que simplemente no van a vacunar a sus hijos porque ni siquiera están de acuerdo contra la vacuna de la influenza.

“Una familia me dijo que escuchó que la vacuna podría matarlos y por qué tendrían que vacunarse, otras les preocupa la fertilidad, pero 250 mil mujeres embarazada o en edad fértil se han vacunado sin ningún problema.

La doctora reconoció que ha visto problemas del musculo del corazón en jóvenes pero dice que ha visto más casos de miocarditis en los no vacunados que en los que tienen la vacuna.

Hay gente que tiene miedo a lo desconocido y que no están seguros, así que esperan más ensayos de las vacunas, comentó.

Miller dijo que número de niños que terminan en el hospital es 5 veces más y muchas veces más han muerto.

Estimó que hay 9 mil casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños, siendo el Covid-19 una de las causas principales de muertes.

“La vacuna previene el síndrome inflamatorio multisistémico y las muertes. Las vacunas son seguras y efectivas, y las precauciones para ello no tomaron un atajo”, señaló al decir que son también gratis independientemente el estado migratorio.

Además dijo que vacunar a los menores protege la salud del resto de la comunidad como los mayores y los que no pueden vacunarse o los que tienen un sistema inmunológico comprometido.

En la videoconferencia participaron también el Dr. Voltaire Sinigayan pasante de medicina de UC Davis Health y la Gineco-obstetra Sahara R. Takekawa de Stockton, California, quien dio su testimonio como madre de 3 hijos, uno de ellos de ocho meses de edad y otro de 5 años, uno de los cuales tiene Covid-19.

La gineco-obstetra dice que sabe que las vacunas han hecho que la enfermedad sea más suave para las embazadas y no hayan tenido que terminar en el hospital en Cuidados Intensivos.

Las mujeres a la hora del parto no tienen energía porque el virus las ha debilitado completamente, a pesar de eso no quería tomar el riesgo de efectos secundarios de la vacuna cuando obtuve mi refuerzo, lo tomé un viernes en caso que no me pudiera sentir bien, dijo la especialista.

Sobre los efectos secundarios dijo que son cortos en comparación con el virus que no te deja respirar.

Sinigayan dijo que los ginecólogos de Estados Unidos recomiendan la vacuna para las mujeres embarazadas porque es segura y que ella hace lo mismo contándoles su propia historia a sus pacientes.

Para solicitar una cita vaya a https://myturn.ca.gov ó llame al 1-833-422-4255.

Dra. Jennifer Miller doctora padiatrica en el área de la Bahía de San Francisco, el Dr. Voltaire Sinigayan pasante de medicina de UC Davis Health y la Gineco-obstetra Sahara R. Takekawa de Stockton, California (De izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments