HomeDestacadasAlcance total del MediCal está disponible para gente de bajos ingresos

Alcance total del MediCal está disponible para gente de bajos ingresos

  • No teman a Carga Pública e infórmense con sus clínicas comunitarias, piden expertos de salud a la comunidad

Los Ángeles, Cal.- Al arrancar el año 2024 el alcance total de MediCal está disponible para toda la gante de California sin importar su estatus migratorio, lo que significa que la cobertura masiva es ya una realidad.

Desde que salieron las prohibiciones en el 2014, la cobertura masiva se ha ido completando para todos los grupos de edad. Faltaba los de 26 y 49 años y a partir del 1 de enero del 2024, California ha ampliado MediCal, la versión estatal de Medicaid, a todas las personas de bajos ingresos.

Lo que significa que los que dependían del programa del condado de Los Ángeles, My Health LA, para el cuidado de la salud, ahora lo pueden recibir con MediCal.

Amelia Torres mexicana inmigrante del estado de Puebla es paciente de una clínica comunitaria de Los Ángeles desde 2001, y su preocupación era si su plan le podría cubrir o no los servicios médicos que requería, ahora dice que se siente segura en su salud al tener MediCal completo a partir del 01 de enero de este año.

Amelia Torres (izq.) y traductora al inglés (der.)

“Con el MediCal no tengo que pagar. Y sí me ayuda económicamente a mí y mi familia”, afirmó tras comentar que tienen 22 años como inmigrante, tienen 3 hijos y de sus tres embarazos no ha pagado nada en su clínica.

Indicó que ella no trabaja y el MediCal le va a beneficiar tanto a ella como a su esposo que también ahora podrá calificar.

La recomendación que hace Amelia a las personas de la comunidad es que aprovechen la oportunidad que ahora el Medical es completo y para toda la gente como ella. “A mí me detectaron piedra en el hígado y pensaba cómo iba agarrar un tratamiento y ahora es más fácil para mi aplicar”. Amelia también aprovechará el servicio dental que requiere.

Celia Valdez, Directora de Extensión y Educación, Maternal and Child Health Access dijo el pasado 11 de enero durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS), que su organización se dedica asegurar y ayudar a la gente que no tienen seguro médico a inscribirse a programas como Medical, que es el mas grande, para que reciba cobertura completa de salud.

Explicó que el programa para personas de bajos recursos y que no eran elegibles para cuidado de emergencia era My Health LA. “Ahora estamos emocionados de poder compartir la cobertura completa para la gente que califica que son obviamente los de bajos recursos”.

Dijo que muchas personas están llamándoles para inscribirse y no sabían que calificaban para el Medical. “Estamos chequeando la elegibilidad y ayudándolos a pasar la voz para ayudar a inscribir a las personas que no tenían cobertura para que reciban el cuidado que merecen y que han evadido por mucho tiempo”.

Dijo que los paquetes para las personas que no tenían cobertura completa los están recibiendo desde diciembre sobre el cuidado y si tienen un lugar medico pueden seguir con el proveedor al que ahora identifican como hogar médico.

“Apoyamos con la inscripción y aseguramos que tengan los servicios y programas dentales, de visión y salud mental”, comentó al decir que ahora se tienen una cobertura completa y que no hay barreras.

“En el cuidado de la visión, muchas familias tienen que escoger entre unos nuevos espejuelos o no tener dinero para la comida.” Ahora dijo “tener la cobertura completa es un gran momento”.

Sukey Guadalupe Ramírez es madre soltera y dijo que para ella es un regalo porque sus hijos fueron los primeros beneficiados en tener MediCal completo. “Uno esta satisfecho que tengan un seguro médico y ahora que lo tenemos nosotros es un descanso emocional porque uno está esperando que uno no se enferme por lo caro”.

Sukey Guadalupe Ramírez (izq.), paciente con MediCal y Celia Valdez (der.), Directora de Extensión y Educación, Maternal and Child Health Access

Lorena Prieto, directora de relaciones con los pacientes en el Centro de Salud Eisner dijo que más del 90% de sus pacientes estaban inscritos en MediCal restringido y había muchos pacientes con beneficios limitados pero que ahora son elegibles como por ejemplo a equipos para escuchar, equipos médicos de sillas de ruedas, andadoras y también servicios de salud mental y otros servicios.

La espera dijo que son dos semanas como máximo, mientras que los desafíos son el miedo de las personas a carga pública, pero aseguro que los pacientes no están sujetos a carga pública.

Otra cosa que lamenta Anna Gorman MPH, CO, de Programas Comunitarios, My Health LA (MHLA) es que hay personas arriba del nivel de ganancia que son indocumentadas y que no tienen MediCal. “Nos encantaría tener Medical para esta población pero esto no sucederá pronto, pero todavía tenemos los hospitales del condado y centros comunitarios que continúan”.

Gorman habló que para el programa My Health LA es un momento agridulce porque este es un programa en asociación con el condado de Los Ángeles con mas de 50 centros de salud y clínicas comunitarias.

En programa inicio en el 2014 para las personas de distintas etnicidades y de distintos idiomas que recibían los cuidados en sus centros comunitarios. El programa está terminando con la expansión de MediCal.

Ahora dijo que ellos están andando desde panfletos hasta mensajes de texto para que las personas apliquen para MediCal lo antes posible.

Recomendó que la gente hable a su clínica comunitaria o al 833-54-0473 para que se inscriba a MediCal. También dijo que usa MediCal no va dañar el estado migratoria de la persona a excepción del cuidado residencial, pero urgió a la gente hablar con su clínica comunitaria para que ellos le informen de los pasos a seguir.

Louise McCarthy, MPP, Presidente & CEO, Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de LA dijo que el cuidado médico importa y que ella misma hace un par de décadas no tenía cuidado médico porque no podía pagarlo con lo que vivía, pero que paso a ser elegible para MediCal y se inscribió a una escuela para estudiar como doctora.

“Esto no lo podría hacer si tenía una deuda medica”, sostuvo al decir que hay cambios en las personas que de un día para otro pueden quedarse en la pobreza y sin su cobertura de salud pero que con MediCal puede evitar un factura en su salud.

“La gente merece los servicios de salud de cuidado dental, médico y de salud mental, sin costo y recibir los accesorios médicos para estar sanos y poder trabajar y cuidar a su familia”.

McCarthy explicó que hay personas que los pueden ayudar a llenar los formularios y hacer el papeleo para los distintos proveedores y doctores.

Además de la salud, dijo que la importancia de la expansión de medical los centros de salud comunitarios están contratando personal, de esta forma creando oportunidades paras personas en los puestos de trabajo.

Carmen Ruiz Muñiz, COO, Family Health Care Center of Greater Los Ángeles dijo representar a centros calificados de salud médica a nivel nacional para comunidades de bajos recursos. Iniciaron en los 70’s y sus enfermeros veían la necesidad de proveer servicios. Tienen locales en Comerce, Doynew y otros lugares para atender a las comunidades de bajos recursos.

Desde octubre unos 2 mil pacientes fueron asegurados, de los cuales el 89% por primera vez con MediCal tuvieron una visita médica dental.

El aumento de sus pacientes ha sido del 24% del 2022 al 2023 comentó respecto a la expansión de la cobertura de MediCal.

“Yo entiendo la duda, muchos pacientes eran indecisos por Carga Pública pero estamos tratando de decir que no es el caso”, dijo al comentar que ha sido un poco difícil eliminar las confusiones de la transición de los planes de salud a MediCal completo.

“Muchos pacientes pagan alquiler, pagan comida y dejan los cuidados de salud a un lado, pero ahora los pacientes ya no tendrán barreras y pueden cambiar los planes si no están a gusto con la calidad de ellos. No tienen que sentir que si no tienen recursos tienen que ir a clínicas de malos recursos. Los pacientes con MediCal no se merecen eso”, dijo al comentar que para ella el cuidado médico de calidad es importante. 

Anna Gorman MPH, CO, de Programas Comunitarios, My Health LA (MHLA), Louise McCarthy, MPP, Presidente & CEO, Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Angeles y Carmen Ruiz Muñiz, COO, Family Health Care Center of Greater Los Ángeles (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments