HomeCulturaAldo Cruz destaca como Master Altar el Día de Muertos en el...

Aldo Cruz destaca como Master Altar el Día de Muertos en el Hollywood Forever

Ser una de las personalidades principales del Festival de Muertos del cementerio Hollywood Forever que cada año toma más relevancia y llega a unir comunidades de todas las razas que quedan atrapados con la tradición mística mexicana, es todo un orgullo para Aldo Cruz.

El oaxaqueño es uno de los promotores de la cultura oaxaqueña en el Sur de California y año con año conquista a propios y extraños con los altares que edifica y se exhiben en el cementerio Hollywood Forever.

“Me llaman Master Altar”, dice con humildad. “Para mí es un gran honor que reconozcan mi trabajo y mi trayectoria de 16 años en este país, pero aún es más un orgullo que se reconozca la cultura, talento y trabajo oaxaqueño. 

“Somos una cultura de orgullo y unos comentarios negativos, en este caso de concejales de Los Ángeles no nos van a derrumbar, pero eso sí, tenemos que levantar la voz y presumir lo nuestro”.

En la pasada celebración de Día de Muertos en el Hollywood Forever  llamada “Mayahuel -La Diosa del Maguey”, Cruz elevó un altar de 17 pies, y de 10 x 10 pies de base dedicado a la curandera y chamana mazateca de Oaxaca, Maria Sabina (1894-1985).

La estructura no entra a concurso de mejores altares, pero tiene más reconocimiento porque es una de los altares que dan la bienvenida a los visitantes del evento y de los medios de comunicación de toda la nación.

“Una vez mas me invitaron a realizar el altar comunitario, eso tiene mayor relevancia y para mí es todo un honor”, expresó.

Cruz explicó que para construir el altar se inspiró en la tradición de algunos que veneraban a sus muertos elevando altares al pie de las iglesias.

“Es el altar más alto que realizo en mis 16 años participando en el Día de Muertos de Hollywood Forever. El altar fue de cuatro niveles representando todos los elementos de Tierra, Aire, Fuego y Agua”.

“Ademas incluí el arco, las fotos de Maria Sabina, agua, papel picado, las veladoras, incienso, flores y comida como pan, mole, chocolate y fruta”, expresó.

Cruz ha ganado tres premios en la categoría de Mejor Altar Tradicional en los años 2006, 2007 y 2008.

“Desde entonces me invitan para hacer el altar comunitario y en los últimos años me han invitado para hacer el altar para la conferencia de prensa en la que se da a conocer el evento nivel nacional”, comentó.

Cruz dijo que en cada altar que realiza se inspira en su madre Ernestina Viviana Garcia Saavedra, quien es su fuente de inspiración.

“No hay una carrera para construir altares, todo lo que aprendí es un camino desde mi infancia, juventud y en mi etapa de madurez fui aprendiendo en mi vida cotidiana y de mi cultura.

“Tuve la oportunidad de vivirlo en mi pueblo al ver que mi madre hacía las creaciones sin dinero, pero se las ingeniaba porque eso era algo indispensable para ella”, agregó. Entonces ver el cariño y amor con que levantaba altares me sigue inspirando”.

Esos recuerdos toman mayor significado para Cruz, quien el lunes 30 de octubre recibió la triste noticia del fallecimiento de su madre.

Estoy viviendo estas tradiciones del Día de Muertos que amo y disfruto con sentimientos encontrados”, expresó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments