HomeDestacadasPediatras piden hacer todo lo posible por aminorar riesgos de RSV en...

Pediatras piden hacer todo lo posible por aminorar riesgos de RSV en bebés y menores

  • Los bebés prematuros o niños con problemas de asma, pulmonares o del corazón los más propensos a hospitalización.
  • Piden lavarse las manos, limpiar superficies, usar cubre bocas, evitar lugares con mucha gente y no mandar a los niños a las escuelas si están con síntomas de gripe aunque esta sea muy pequeña.

Los Ángeles, Cal.- El virus respiratorio sincitial o VRS es una gripe común que en personas vulnerables puede ser una enfermedad seria como en los niños prematuros, con historial de enfermedades pulmonares o del corazón, admitieron pediatras quienes hicieron recomendaciones para los padres ahora que están sorprendidos por el alto número de hospitalizaciones con ese y otros virus afectando a niños.

El conferencia de prensa realizada el pasado viernes 18 de noviembre por Ethnic Media Services, los pediatras Priya Soni y Mina Hakim coincidieron en que lo que están viendo es algo alarmante de las infecciones respiratorias en niños, pero que aún no es lo peor que podría suceder y por eso están preocupados y preparándose.

Hakim quien trabaja como especialista en pediatría en la clínica Family Health Center del Sur Centro de Los Ángeles, dijo que no es tiempo para ver tanto aumento en las infecciones respiratorias en los niños porque estamos a principios de noviembre y eso es desafiante porque no saben que es lo que va pasar el resto de la temporada.

“Está llegando un número abrumador a los hospitales y centros de cuidado de emergencia. Y es inusual verlo tan temprano”, comentó al señalar que sin embargo se están preparando para lo peor.

La especialista en enfermedades infecciosas en el área pediátrica del Cedars-Sinai Medical Center, Priya Soni dijo que los virus respiratorios son comunes en invierno y normalmente se ven aumentos de ellos que llevan a predecir bien la temporada, pero los aumentos actuales de VRS están sobrepasando a otros virus.

La medica considera que lo que está sucediendo ahora es porque estamos a travesando una pandemia y los niños están regresando sin mascarilla a las escuelas. “Muchos no han atravesado la temporada normal y no han creado inmunidad normal”, explicó.

Comentó que ahora se está viendo un poco de influenza o flu, covi-19 y VRS, este último un virus que inició su estudio en 1950.

Desde entonces los científicos lo han descrito como una enfermedad común respiratoria que no es como la influencia. “Es el mismo virus de antes y eso hay que tener en mente”, comentó Soni.

Los síntomas del VRS son: tos, mocos y fiebre, pero lo que distingue entre covid-19 y el flu es que con el flu comienza rápido el escurrimiento nasal, señaló.

Dijo que en los bebés es difícil diferenciar entre cualquiera de los virus respiratorios y en cualquier niño de menos de 6 años, la fiebre, la congestión y la tos se tiene que vigilar porque esos virus pueden ser devastadores a esa edad.

“El virus de esta temporada de invierno es el VRS y hace que los niños tengan tos y no coman bien y quizá no tengan fiebre, pero puede provocar que no coman bien y tener dificultad para respirar”.

Soni indicó que California está en igualdad con los casos que se ven a nivel país tanto con la influencia o flu, con un aumento en los estados de Georgia y Florida.

Y consideró que se podría ver el cima de la temporada de flu después, esperando que no coincida con el VRS, cuando ya vienen los feriados y los viajes.

La pediatra reconoció que puede haber coinfecciones en un solo paciente y puede ser alarmante con los cuidadores poque los infantes pueden padecer de una enfermedad prolongada por los varios virus atacando al mismo tiempo o de forma consecutiva.

Por el momento no hay una vacuna para el VRS como lo hay para el flu, dijo la pediatra al confesar que solo hay estudios prometedores.

Respecto del por qué los bebés se están enfermando más gravemente que otros grupos explicó que la razón es que tienen las vías respiratorias más pequeñas y no pueden despojar las secreciones como los adultos.

“Por eso es importante apoyar los bebes despojándolos de las secreciones porque no hay un antiviral o tratamiento para ese virus”, comentó tras decir que lo más importante es que los padres estén preparados para la temporada de enfermedades respiratorias con cosas simples como con aparatos para eliminar las secreciones de los bebés, mantener el aire húmedo y comunicarse con sus pediatras.

 “Déjele ver si el niño no se siente bien. El objetivo de ir al pediatra es recibir una valoración del bebé para ver su estado de enfermedad, para ver si otras medidas son necesarias, y realizarle un examen físico o de riesgo”. 

Los niños tienen que recibir las vacunas de gripe si tienen más de 6 años, comentó.

La doctora Manisha Newaskar, asistente clínico pediatra en Medicina Pulmonar de Stanford Medicine Children’s Health  dijo que el VRS puede inflamar los tubos respiratorios y entonces muchos bebés pueden terminar en los hospitales.

Dijo que mayormente los tratamientos son terapias de ayuda, como darles oxígeno, succionar los mocos y ayudarlos con medicamentos intravenosos para la deshidratación.

Comentó que no hay tratamiento para el VRS, no hay medicamento antiviral y no hay antibióticos que ayuden por lo que lo importante es limpiar las partes nasales para que las secreciones se puedan sacar.

“Los bebés respiran por la nariz no por la boca y eso puede ser una lucha para el bebé”, señaló al decir que cuando el bebé no se siente bien, no quiere comer y presenta deshidratación de ahí lo importante de mantenerlo hidratado.

Para la doctora Newaskar es importante que los cuidadores enseñen a los niños a lavarse las manos, evadir lugares con mucha gente y también ponerse una mascarilla.

“Es una buena idea mantenerlos en casa si están enfermos para prevenir regar el virus en las escuelas o guarderías”.

Normalmente los niños duran con contagios por 8 y 10 días y tienen que no tener fiebre y la tos haber mejorado antes de regresar a la escuela.

La importancia de la higiene es porque el virus sobrevive 30 minutos o más y en superficies hasta 6 horas, comentó.

Un nuevo estudio estima que 1 de cada 50 muertes de niños menores de 5 años, en todo el mundo, se debe a un virus común que está aumentando en los Estados Unidos: el virus respiratorio sincitial o VRS. Las unidades de cuidados intensivos pediátricos de los Estados Unidos están desbordadas o al límite de su capacidad con niños que padecen el VRS.

“El VRS es el líder de enfermedades en niños de 6 meses y afecta a todos los grupos, tanto a niños como adultos. Los estudios dicen que casi todos los niños han tenido o tendrán la enfermedad a la edad de 2 años”, comentó Newaskar.

Por su parte el especialista en pediatría el doctor Hakim, habló de las condiciones en las comunidades que tienen menos acceso a médicos especialistas como el caso del Sur Centro de Los Ángeles y cómo el acceso al cuidado médico pueden cambiar los resultados.

Dijo que la población latina y los indios americanos tienen las tasas más altas de VRS, dos por cada 100 mil casos y lo mismo pasa con las hospitalizaciones las cuales impactan más a esas comunidades.

En esas poblaciones, los que están en mayor riesgo dijo son los menores con una tasa de 1.3% de las hospitalizaciones y afectando más a los de menos de 6 meses.

Los niños con problemas que pueden afectar su sistema inmunológico, con pocas condiciones de comida de formula o ser amamantados y con enfermedades crónicas pulmonares, asma, condiciones del corazón, distrofia muscular y prematuros son los más afectados.

En la parte ambiental y de contaminación también en un factor al igual que la pobreza que pone a los niños en riesgos más altos.  “En el Sur Centro un 90 a 95% está por debajo de la línea de pobreza”, indicó.

El medico comentó que la mayoría de sus pacientes tienen dos o tres trabajos y muchas madres no pueden darle pecho a los bebés. También reconoce que muchos niños tienen contacto con mucha gente en su vivienda por lo que el riesgo posible de contacto con el virus es mucho mayor.

“Estamos hablando de gente con estatus bajo y especialmente la población hispana con familias grande sino múltiples que viven juntas.

Las viviendas viejas también es un factor que aumenta el riesgo por la exposición ambiental al polvo, hongos y otros irritantes, afirmó al decir que también alguien que fume en la familia aumenta el riesgo  de VRS.

Hakim resaltó la importancia de acudir a los doctores primarios o los pediatras si los niños tienen gripa para evadir las salas de Cuidados Intensivos.

“Uno puede evaluar como luce el paciente si está en riesgo o no”, dijo al indicar que algo importante por evaluar es si los músculos del pecho, costillas o músculos del cuello se están moviendo. “Si los músculos están subiendo y bajando rápido”.

La pediatra Newaskar dijo que la vacuna Synagis se le puede dar a los bebés de alto riesgo, para prevenir infecciones serias por ejemplo en los niños prematuros.

“ No previene que le bebé se infecte, pero previene que se enferme severamente o termine en el hospital o con fallo respiratorio, son para bebe scon alto riesgo. Menores de un año, que son prematuros”, indicó.

Los doctores y los CDC  recomiendan tomar precauciones para esta temporada de enfermedades respiratorias:

  • Evite el contacto con personas enfermas
  • Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa y estornude
  • Lávese las manos con agua y jabón
  • Limpie y desinfecte las superficies
  • Evite tocarse la cara sin haberse lavado las manos
  • Quédese en casa si está enfermo.

Dra. Manisha Newaskar (izq.), asistente clínico pediatra en Medicina Pulmonar de Stanford Medicine Children’s Health, Dra. Priya Soni (centro),  especialista en enfermedades infecciosas en el área pediátrica del Cedars-Sinai Medical Center y Dr. Mina Hakim (der.) especialista en pediatría en la clínica Family Health Center del Sur Centro de Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments