HomeDestacadasAlerta, use la mascarilla y vacúnese

Alerta, use la mascarilla y vacúnese

  • Expertos recomiendan no bajar la guardia
  • Esperan un repunte de Covid y sus nuevas variantes en otoño.

Los Ángeles, Ca.- Alerta urgente, expertos médicos recomiendan a la población seguir usando la mascarilla para proteger su salud, la de su familia y la de las demás personas en contra del Covid 19 y las nuevas variantes y que se pongan la nueva vacuna que se espera estará disponible a finales de Septiembre, la cual aún es gratis, para evitar un fuerte repunte de casos en la temporada de Otoño.

También recalcaron que el Covid  no es un asunto de política y que aún sigue aquí, por lo que hicieron un llamado a todos a unirnos una vez al año en el invierno para prepararnos poniéndonos las vacunas aprobadas en contra del coronavirus y de todos los virus de enfermedades respiratorias.

En lo anterior coincidieron el doctor y profesor de medicina y decano asociado del Campus Regional en la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Francisco Peter Chin Hong, el jefe de Virología del Complejo de Investigación de Salud Mundial de la Universidad de Texas A&M Ben Neuman y el doctor y profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Vamderbilt en Nashville, Tennessee William Schaffner durante una mesa redonda de prensa realizada el pasado viernes 11 de agosto por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre el ligero repunte registrado en los casos del Covid.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las tasas de hospitalización por la nueva variante EG5 han aumentado un 12.5 por ciento a nivel nacional en el mes de Julio, esto ocurre cuando la emergencia de salud pública ha terminado y hay una fatiga del Covid entre la población lo que ha causado que muchas personas dejen de usar las mascarillas e incluso agregó Sandy Close, un estudio ha determinado que la mayoría de los estadounidenses podrían abstenerse de ponerse las nuevas vacunas disponibles en Otoño.

El doctor Ben Neuman expresó que desde hace más de un año en Estados Unidos no se ha tenido una versión actualizada de la vacuna que responda a las nuevas variantes, pero agregó que según expertos de la farmaceútica Moderna la dosis más reciente con la que se cuenta, sólo el 17 por ciento de la población ha aceptado ponérsela.

“El final del Covid está muy lejos todavía, pero pienso que el más grande desafío fue y es; los corazones de las personas, tenemos que convencerlos de no tener miedo de la nueva y más reciente vacuna aprobada y que hagan todo lo que está en su poder para parar este virus que lo que hace es quitar vidas”, resaltó. “Ahora mismo no hay un gran repunte de casos y eso es importante considerando que no estamos haciendo casi nada para detenerlo, pero pienso que si todos cooperamos vamos a poder hacerlo”.

Sin embargo, Neuman aclaró que hasta que no se actualicen las vacunas, nadie está al día, “entonces hasta que lo hagan, todos estaremos expuestos y esperando”.

El doctor Schaffner destacó que a pesar de que la pandemia retrocedió, el virus todavía está con nosotros, y lo estará en el futuro previsible.

“No hay que olvidar que tiene la capacidad de enfermar mucho a la gente, el virus es malo y las vacunas son buenas”, enfatizó. “Entonces hay que aprovechar la nueva vacuna de refuerzo actualizada que estará disponible este otoño que comienza en septiembre y que nos brindará la mejor protección para uno mismo, nuestra familia y nuestra propia comunidad”.

El galeno Peter Chin Hong resaltó la importancia de que ahora cuentan con las herramientas para luchar contra el virus como son las nuevas vacunas aprobadas,  “depende de nosotros usarlas, así como las mascarillas que nos protegen no sólo contra el Covid sino de otras enfermedades respiratorias por lo que trataremos de asegurarnos de que todos tengan acceso a ellas”.

En cuanto a los casos de Covid prolongado que se han registrado, el doctor Neuman dijo que según el último reporte que leyó aproximadamente el 10 por ciento de las personas tienen síntomas que persisten durante más de un mes, agregó que ya se están realizando ensayos clínicos para ver que terapias antivirales pueden ser más efectivas en esos casos.

William Schaffner, por su parte aclaró que el Covid prolongado no tiene nada que ver con las vacunas, las cuales dijo, han ayudado a reducir las probabilidades de esos efectos en los pacientes que contrajeron la enfermedad.

“Los Institutos Nacionales de Salud acaban de iniciar un programa muy grande de investigación tratando de encontrar las causas del COVID prolongado y también mejores tratamientos para las personas que tienen esos síntomas”, explicó. “Así que esperamos esos resultados, pero no estarán listos en un futuro inmediato”.

“Y la próxima vacuna que estará disponible será monovalente, esperaremos las recomendaciones de la CDC de quiénes deben recibir esa vacuna”, agregó. “Con seguridad a las personas mayores que tienen enfermedades subyacentes, los que tienen el sistema inmunológico comprometido y las mujeres embarazadas se les pedirá que se inoculen”.

En la actualidad hay una vacuna bivalente disponible, la cual el doctor Schaffner recomendó a las personas que tienen más de seis meses sin vacunarse que se la pongan ahora porque los casos van en aumento, y quienes son pacientes de alto riesgo también deben usar la mascarilla y “no deberían ir a un concierto de Taylor Swift, ni a ninguno”.

Comentó que estar en interiores de instalaciones rodeados de muchas personas como son los conciertos, servicios religiosos, restaurantes, aviones, transporte público son áreas de muchísimo alto riesgo de contraer Covid que ameritan el uso de las mascarillas,  en exteriores el riesgo es muchísimo más bajo.

Schaffner explicó que aunque ahora estamos en la fase endémica del Covid, lo que significa que ya quedó atrás la pandemia del coronavirus, esa parte de la infección que afectó a la sociedad de tal manera que el sistema de salud se estresó extraordinariamente, con muchísima gente en los hospitales, gravemente enfermos y moribundos, nadie debe de bajar la guardia.

“Esto sigue siendo un problema mundial, debemos recordar eso, es una causa notable de enfermedad y de hospitalizaciones, por lo que no podemos descartarla”, agregó. “Lo siento por el cansancio del COVID, pero el virus no está fatigado, todavía está con nosotros y es capaz de transmitirse entre las personas y puede hacerlas altamente vulnerables, que sigan muy enfermas y tener que internarse en el hospital”.

Peter Chin Hong apuntó que lo que resulta preocupante es que las pruebas del Covid tengan un costo porque están directamente vinculadas al acceso a una terapia temprana.

“Lo que todavía es gratis y está disponible son las vacunas”, aseveró. “Incluso con el final de la emergencia de salud pública las vacunas siguen siendo gratuitas debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

“La mejor protección sería que la gente que tiene un sistema immune comprometido o más de seis meses que se puso la última dosis que se ponga el refuerzo porque corre el riesgo de contagiarse y enfermarse seriamente, afirmó Peter Chin. “Pero eso no te excluye de la nueva vacuna solo tenemos que esperar un poco más de tiempo a que salga, pero ahí viene el Invierno y se espera un repunte de casos”.

Resaltó que mucha gente de la comunidad piensa que el Covid se ha ido y no está usando la máscara que es la mejor arma y protección que existe en contra del Covid, pero veo mucha gente en el transporte público, en los parques y en exteriores sin usar la mascarilla.

Peter Chin también explicó que el repunte que se ha visto en las hospitalizaciones se debe a que la gente ha dejado de cuidarse y está reuniéndose mucho, pero agregó que hay que poner todo en perspectiva porque en julio de este año se registraron de 750 a 890 casos, pero en ese mismo período del año anterior se presentaron 4 mil 700 casos por lo que consideró que el alza ha sido ligera.

Dr. Ben Newman, jefe de Virología del Complejo de Investigación de Salud Mundial de la Universidad de Texas A&M, Dr. William Schaffner, profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Vamderbilt en Nashville, Tennessee enfatiza el uso de la mascarilla para las personas adultas y con sistema inmunológico comprometido y el Dr. Peter Chin-Hong, profesor de medicina y decano asociado del Campus Regional en la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Francisco (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments