HomeMigraciónAlternativas a la migración irregular: Ampliación de los programas de trabajo temporal...

Alternativas a la migración irregular: Ampliación de los programas de trabajo temporal en Canadá, México y Costa Rica Webcast

  • Presentan los hallazgos del nuevo informe y oportunidades para expandir canales de migración laboral.

WASHINGTON — El éxodo de cientos de miles de personas del norte de Centroamérica desde 2014 en medio de una situación de profunda inseguridad económica, violencia, desastres naturales y corrupción representa un desafío a largo plazo para los esfuerzos de los países del hemisferio occidental que buscan lograr una migración ordenada. Es poco probable que estrategias de control migratorio detengan la migración irregular de El Salvador, Guatemala y Honduras si no otorgan simultáneamente vías que brinden alternativas legales para migrantes o fortalecen los sistemas de protección humanitaria en toda la región para ayudar a aquellos que necesitan refugio.

Como parte de la estrategia para gestionar la migración regional de manera más efectiva que fue respaldada por 21 países al concluir la Cumbre de las Américas la semana pasada, la creación o expansión de programas de trabajadores temporales que establezcan canales de migración circular permitiría a los migrantes centroamericanos permanecer arraigados en sus comunidades de origen durante gran parte del año y, al mismo tiempo, cubrir la escasez de mano de obra en los países que reciben a estos migrantes. Un informe del Migration Policy Institute (MPI) que se publicó hoy examina el potencial de Canadá, Costa Rica y México para expandir las vías de migración laboral para atraer a trabajadores temporales que son muy necesarios en industrias clave.

El informe titulado Programas de trabajadores temporales en Canadá, México y Costa Rica ¿Son vías prometedoras para gestionar la migración centroamericana? examina el marco y la implementación de las vías de migración laboral existentes en los tres países, informado en parte por entrevistas con funcionarios gubernamentales, empleadores y agencias de colocación laboral y otros expertos en migración e industria. El informe identifica los desafíos que enfrentan los empleadores y los trabajadores migrantes en cada país y describe las reformas necesarias y las posibilidades para expandir las vías laborales existentes.

Si bien la mayor parte del enfoque en la creación de programas de trabajadores temporales se ha centrado en los programas de trabajo temporal H-2 en los Estados Unidos, la conversación debería expandirse a oportunidades prometedoras que existen en otras partes de la región, argumentan los autores del informe.

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá, que depende principalmente de mexicanos pero que también recluta a un número significativo de guatemaltecos, podría expandirse para atraer trabajadores de otras partes del norte de Centroamérica. México también podría considerar ampliar su Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, que permite a los migrantes guatemaltecos y beliceños trabajar en los estados a lo largo de la frontera entre México y Guatemala. Y los esfuerzos recientes de Costa Rica para incorporar a trabajadores nicaragüenses a su mercado laboral podrían servir como base para brindar oportunidades para que otros centroamericanos trabajen legalmente en el país.

“Los programas de empleo temporal ofrecen una promesa importante como alternativas legales a la migración irregular para migrantes centroamericanos, pero los encargados de formular políticas públicas, los empleadores y otras partes interesadas en Canadá, México y Costa Rica tendrían que abordar una variedad de desafíos si se quiere realizar esta promesa”, dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas públicas de MPI y uno de los autores del informe.
Los analistas señalan que preocupaciones sobre malas prácticas de contratación y reclutamiento, garantías inadecuadas de los derechos de los trabajadores por parte de los países de destino y los desequilibrios de género, entre otras preocupaciones, deberían abordarse si los programas de trabajadores temporales existentes se expanden de manera responsable.

“Si los países de la región pueden abordar adecuadamente estas preocupaciones, la expansión de los programas de empleo temporal puede servir como base para una red regional de vías de migración legal que aproveche las fortalezas de los mercados laborales en Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos y así gestionar mejor la migración regional y satisfacer las necesidades laborales clave”, dijo Ruiz Soto.

El informe complementa una publicación anterior del MPI que examinó el potencial del gobierno de los Estados Unidos para expandir los programas de trabajadores temporales H-2A y H-2B para los trabajadores del norte de Centroamérica, como un mecanismo para satisfacer las necesidades laborales de ese país y convertir algunos flujos irregulares en los regulares. El programa de trabajadores agrícolas H-2A y el programa de trabajadores no agrícolas H-2B dependen abrumadoramente de trabajadores mexicanos, con un número escaso de trabajadores provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Puede leer el informe de hoy aquí: www.migrationpolicy.org/research/programas-trabajadores-temporales-canada-mexico-costa-rica.

El informe también está disponible en inglés aquí: www.migrationpolicy.org/research/temporary-worker-programs-canada-mexico-costa-rica.

Este trabajo es el producto más reciente del proyecto de MPI llamado Building a Regional Migration System. El proyecto presenta un nuevo enfoque para la gestión de la migración regional que se centra en cuatro pilares específicos: sistemas de protección humanitaria efectivos, vías legales adaptadas para poblaciones específicas, gestión migratoria profesionalizada e inversiones informadas en desarrollo y gobernanza en los países de origen, tránsito y recepción.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments