HomeDestacadasAndrea Meza dará vida a un alebrije en Miss Universo

Andrea Meza dará vida a un alebrije en Miss Universo

La representante de México en Miss Universo, Andrea Meza, dará vida a la mítica figura de un alebrije esta noche durante la gran final del certamen, en el que es una de las favoritas para llevarse ​l​a ​corona.

Meza​, originaria de Chuhuahua,​ compitió en la prueba de Traje Típico el viernes pasado con una alegre y colorida silueta de 40 kilos de peso y tres metros de altura confeccionada con madera, cristales y plumas de avestruz   

La creación es un diseño del oaxaqueño Avelino Roque Osorio y fue elaborada por su equipo de 10 personas encargadas de costura, bordado y pintura. 

Avelino Roque Osorio y Andrea Meza.

Roque Osorio explicó a Grupo Reforma que la pieza está inspirada en la fusión de un ser fantástico imaginario compuesto por un jaguar, un toro, un gallo y un ajolote.

“Plumas exóticas de avestruz realzan la silueta de las alas que son de doble vista. El tocado, que es la cabeza del alebrije, está hecho con la técnica del papel y se ha decorado con cristales pegados uno a uno para resaltar con plumas de avestruz y de gallo la belleza del rostro de Andrea”, explicó.

El originario de Tuxtepec, Oaxaca, agregó que aunque en México existe una  una variedad de tradiciones, culturas y artesanías, quiso resaltar las figuras que identifican a su estado.

“Sin duda, lo que identifica a mi hermoso estado son los alebrijes”, expresó. “Quise salirme del confort o de lo clásico de hacer un traje nacional tradicional y me enfoqué en mostrar las artesanías que México tiene”. 

El diseñador dijo al mismo medio de comunicación que quiso realizar algo que todo mundo volteara a ver.

“Pero que es muy representativo e importante para nuestro país ante el mundo”.

La pieza, añadió, se compone por un body color nude completamente bordado a mano con cientos de cristales tornasolados y multicolores de distintos tamaños, que dan vida a bellos motivos y dibujos. 

Mientras que las alas, subraya el joven creador, están bordadas con lentejuelas y cristales, y fueron hechas con la madera con la cual se crean las figuras que para los zapotecos representan el espíritu de las personas. 

“Andrea Meza, (de) México, le dio vida a esta creación y lo lució al máximo durante la competencia. Lo supo portar con gran garbo, misticismo y estilo. Supo proyectarlo perfectamente en el escenario y acaparó las miradas del jurado y del público internacional. 

“Ella realizó una coreografía montada por un profesor de danza que es también de Oaxaca. Así que estoy contento y espero que esta vez México sea el ganador de esta prueba”, dijo emocionado el diseñador a Reforma.

El traje ganador será revelado hoy durante la gran final de la contienda de belleza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments