viernes, noviembre 7, 2025
HomeGeneralesAniman a estudiantes de Colegios Comunitarios de California que aprovechen las ayudas...

Animan a estudiantes de Colegios Comunitarios de California que aprovechen las ayudas legales gratuitas de inmigración de Find Your Ally

  •  La información es confidencial e incluso pueden consultar a los abogados por video conferencias desde la comodidad de su hogar y pueden participar estudiantes, profesores y personal de los campus.

Los Ángeles, Cal.- Todos los estudiantes del sistema de Colegios Comunitarios de California, que sean de tiempo completo o parcial, matriculados en programas con créditos, sin créditos, de doble matrícula o para adultos, tienen acceso a asistencia legal migratoria gratuita y de alta calidad a través de Find Your Ally (findyourally.com) y el Proyecto de Servicios Legales para la Educación Superior.

Esto incluye ayuda con solicitudes, peticiones familiares, consultas e incluso la cobertura de las tarifas de renovación de DACA.

Durante una video conferencia organizada por American Community Media (ACoM), el pasado 2 de octubre, Alonso García, Gerente Sénior de Equidad de la Fundación para Colegios Comunitarios de California dijo que trabajan con más de 100 organizaciones como California Legal Services que cuentan con abogados de inmigración de bajos costo en 116 campus de colegios comunitarios de California para llevar servicios legales a los estudiantes indocumentados que se estiman entre 30 a 50 mil.

García aclaró que dicha cifra de estudiantes son estimaciones por datos de DACA y otras herramientas pero que no tienen una idea firme de cuántos son en realidad.

El programa Find Your Ally ha apoyado en los últimos 8 meses a 9 mil estudiantes, un incremento sin precedentes porque normalmente atienden a mil. Es financiado con 10 millones de dls por el estado para llevar recursos legales a los estudiantes indocumentados de colegios comunitarios y el cierre del gobierno federal no impacta su operación porque no dependen de ellos, dijo García.

“No hay ningún requisito mínimo de ingreso para que nuestros estudiantes, profesores y personal pueda participar mientras ellos estén matriculados e inscritos y enseñando o trabajando o participando en programas de adultos, siempre que estén matriculados en cualquiera de los 116 campus del estado”, afirmó.

Comentó que pueden apoyar incluso con la renovación y el pago de las cuotas de DACA y todo el proceso.

García precisó sin embargo que todavía no tienen bien claro el tema de las nuevas aplicaciones de DACA hasta ver las últimas decisiones más recientes.

“Estudiantes si tienen preguntas pueden contactarse con nosotros”, sugirió sobre el tema añadiendo que pueden también ayudar a los estudiantes con los pagos de las aplicaciones de naturalización y avance parol para que puedan salir del país, para visitas médicas, gastos de sacar huellas dactilares y los exámenes biométricos.

En este sentido comentó que para tramites de la visa H1B la administración de Trump están cobrando mil dls, lo que lo hace más difícil para la gente.

Aclaró que no son prestamos sino ayudas gratuitas y que dependiendo de los casos pueden durar poco tiempo o años para que los estudiantes concluyan con ellos.

Dijo que los estudiantes pueden haber acabado o terminado con su título en el Colegio o solo participó un semestre, que todos califican. “Solo importa que este como estudiante al momento de aplicar”.

La aplicación tarda unos minutos y pueden elegir el idioma de preferencia, solo tienen que indicar el campus que van o tienen que elegir uno al que van a ir. “Los datos van directamente a los abogados”, aclaró.

El programa es completo y pueden apoyar a los estudiantes con recursos adicionales como salud mental, bienestar, con expertos financieros y ayudarlos a llenar peticiones de subvenciones o becas para estudiantes en todos los campus, sostuvo García al decir que la meta es remover las barreras a los que se enfrentan los estudiantes indocumentados al no encontrar representación legal.

“Proveemos recursos gratuitos a costo reducido y el financiamiento es continuo”, dijo tras comentar que California es el único estado que tienen 3 sistemas de educación terciaria y que provee asistencia legal para estudiantes indocumentados.

“Proveemos servicios a estudiantes que se transfirieron de un Colegio Comunitario a una Universidad de California (UC)”.

Yadira Gutiérrez Vargas abogada del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN-LA) reveló que ofrecen servicios a 12 de los Colegios Comunitarios y que los estudiantes enfrentan retos únicos a los que otras personas no se enfrentan y por eso necesitan apoyos específicos.

“Bajo esta administración hay retos más complejos”, dijo tras indicar que están viendo momentos de miedo entre la comunidad y lo que llamó “congelamiento” para proseguir con los cambio de estatus migratorio por la desinformación.

Por eso indicó que “el campus abre puertas para que busquen una segunda opinión o recursos gratis o de bajo costo”.

Los casos más comunes que atienden son renovaciones de DACA. Aunque aclaró que las renovaciones han estado cayendo porque las personas han estado cambiando de estatus migratorio o para naturalizarse, casos que también apoyan y ven muy seguido.

Otro de los tipos de ayuda que ofrecen es avance parol para los que quieren viajar por emergencia o reunificación familiar, peticiones familiares, cambio de estatus de residencia o ciudadanía.

También ayudan en casos de jóvenes o niños que han sido abusados y abandonados por uno de los padres, comentó la experta en leyes de inmigración quien indicó que están ayudando con los pagos de tarifas de las aplicaciones o buscan como financiarlas porque han subido mucho y los estudiantes pueden enfrentar retos para pagarlos.

Un ejemplo claro es la ayuda que CARECEN dio a una estudiante del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC). “Ella vino para asistencia de renovación de DACA y luego tuvo una emergencia familiar fuera del país. Le ayudamos para avance parol para poder visitar a su familiar enfermo y luego se casó con alguien con estatus migratorio y pudimos ayudar al cliente con una petición familiar y eso le dio residencia condicional. Ahora aplicamos para una residencia permanente y luego la ayudaremos para su naturalización”.

Vargas dijo que ahora la estudiante se ha transferido al sistema de universidad y que la han podido ayudar en cada etapa y ahora ella podrá ayudar a otros familiares con su cambio de estatus migratorio de residencia permanente. “Esto es un reflejo de lo que el programa ha ayudado”, admitió.

Comentó otro caso donde una persona en la consulta con ellos reveló el tema de que fue basada por negligencia de su padre cuando era menor de 21 años y fue un caso especial de inmigración. “Lo hemos apoyado para guiarlo y hemos sido exitosos en eso”.

Vargas dice que si hubiera tenido el programa Find Your Ally (findyourally.com) cuando era estudiante hubiera sido una bendición.

Ella cuando era niña ayudaba a sus padres a llenar documentos. “Como persona que he pasado por este proceso tal vez no podríamos pagar un abogado privado y si hubiera tenido un campus o alguien que me ayudara hubiera sido muy útil”.

Vargas alentó a los estudiantes a tomar un primer paso y hacer una consulta si no la han tenido recientemente con un abogado de inmigración para que ellos sepan si son elegibles para algo. “Hagan una cita para que puedan tomar una decisión informada”, afirmó.

García dijo que las personas pueden hacer la entrevista virtual desde su hogar. “Este es el primer paso. El equipo de Find Your Ally puede otorgar apoyo”.

Alonso García, Gerente Sénior de Equidad de la Fundación para Colegios Comunitarios de California y Yadira Gutiérrez Vargas abogada del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN-LA). (izq.a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments