HomeCaliforniaAnuncian campaña "Que no te atrapen desprevenido"

Anuncian campaña “Que no te atrapen desprevenido”

SACRAMENTO — La oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) anunció hoy el lanzamiento de una campaña de concientización para informar a todos los residentes de California sobre el innovador sistema de alerta ante terremotos, Earthquake Warning California. La campaña “Don’t Get Caught Off Guard” dirige a los californianos hacia herramientas, recursos e información sin costo alguno, incluidos la aplicación MyShake para teléfonos inteligentes, las alertas sísmicas de Android, las alertas de emergencia inalámbricas (WEA) y el sitio web earthquake.ca.gov .

La campaña de educación “Don’t Get Caught Off Guard”, basada en el éxito del primer sistema de advertencia de terremotos del país en California, enviará mensajes mediante canales de publicidad, incluidas publicidades digitales, medios sociales y publicidad audiovisual, e implementará medidas de divulgación en la comunidad y organizaciones de la industria para generar mayor conciencia sobre la tecnología disponible. La campaña se extenderá hasta 2022 con una extensión opcional de un año.

“California se enorgullece de contar con el primer sistema de advertencia de terremotos en todo el estado y de ahora difundir ampliamente este nuevo e innovador sistema que salva vidas”, señaló el director de Cal OES, Mark Ghilarducci. “La dirección de Cal OES facilitó el poner a disposición las alertas públicamente. El público ahora puede tener momentos de advertencia antes de desastres naturales previamente inesperados. Está cambiando el mundo de la mitigación y de la gestión de emergencias”.  

En el presupuesto promulgado el año pasado se incluyeron 16,3 millones de USD del Fondo General por una sola vez para terminar la construcción del sistema Earthquake Warning California, en la línea central de la Red Sísmica Integrada de California (CISN), incluido el acabado de la instalación de la estación sísmica, la incorporación de la estación GPS a la red, y la mejora de la telemetría. La CISN provee los datos de los movimientos del suelo necesarios para estimar la magnitud, ubicación y las sacudidas esperadas de un terremoto y producir una advertencia de ShakeAlert®. El presupuesto de este año del gobernador de California, Gavin Newsom, incluye una asignación de $17,3 millones de USD, apoyada por un préstamo único por el mismo monto del School Land Bank Fund para la operación y el mantenimiento completos del sistema. El presupuesto del fondo general también exige lanzar una campaña de educación pública para recordarle a los californianos que los segundos importan al alertar a los usuarios de dispositivos móviles en el área antes de que el suelo comience a temblar.

El enfoque creativo multilingüe de la campaña “”Don’t Get Caught Off Guard” utiliza situaciones identificables a la vez que transmite un mensaje serio que anima a las personas y sus familias a tener herramientas listas para alertarlos tan pronto como los sensores terrestres detecten un terremoto. La publicidad de la transmisión presenta una combinación de escenas humorísticas, inesperadas y no improvisadas de gente real desprevenida y anima a la gente a usar los recursos de Earthquake Warning California para darles tiempo adicional para protegerse ante un terremoto.

Por ejemplo, un anuncio de 30 segundos de duración presenta a una mujer desprevenida posando para una foto en la playa, y es repentinamente bañada por una ola del océano, un niño tocando el piano que se balancea en el banco hasta caer al suelo, y unhombre que cae desde el techo en una obra en construcción. En otro segmento de :15 segundos, una bebida gaseosa agitada salpica a un joven, y un adulto mayor se sobresalta cuando una mariposa sale volando de una tarjeta de saludo. Los anuncios y otros recursos digitales pueden verse en el sitio web de Earthquake Warning California, earthquake.ca.gov.

“”Don’t Get Caught Off Guard” anima a la audiencia a aprender más sobre la preparación ante los terremotos visitando el sitio web, que incluye instrucciones para descargar la aplicación gratuita MyShake, o activar las alertas sísmicas de Android y WEA en los teléfonos inteligentes. El sitio web también brinda la oportunidad de registrarse para recibir noticias e información en curso, participar en presentaciones públicas virtuales, y descargar recursos informativos específicos de la industria.

La campaña presenta publicidad a nivel estatal que transmite mensajes dirigidos a públicos diversos. Durante casi dos años la campaña presupone más de $420.000 USD para la televisión étnica (española, cantonesa, mandarina y vietnamita). Se destinaron más de un millón de USD a la publicidad en televisión, destinada al mercado general. Aproximadamente $2,3 millones de USD se destinarán a la publicidad digital, que incluye la transmisión digital, social y de audio.

La campaña también contará con grupos empresariales y cívicos, agencias gubernamentales, políticos, instituciones de caridad, organizaciones religiosas y servicios sociales para transmitir mensajes a las familias, al personal, a los miembros y a los seguidores. Se pueden descargar kits de herramientas específicos de la industria y del público en varios idiomas en el sitio web de Earthquake Warning California. 

El anuncio se produce antes del Gran ShakeOut de California y el día Internacional ShakeOut, que se celebra el jueves 15 de octubre. Siguiendo las directrices de salud y seguridad del COVID-19, organizaciones como escuelas y empleadores, familias y individuales, son alentadas a realizar un simulacro #ShakeOut el 15 de octubre. El año pasado, 10.8 millones residentes de California participaron en el Gran California ShakeOut.

“A través de un amplio mensaje y el lanzamiento de una campaña de divulgación selectiva en octubre, creemos que las organizaciones de todas las partes del estado se sentirán motivadas para ayudar a millones de residentes a tomar medidas de preparación para los terremotos”, señaló Ghilarducci. “La educación, los servicios públicos, los socorristas, la seguridad pública, el transporte y otros pueden desempeñar un papel vital en la prevención de lesiones y en la minimización del riesgo de otros peligros en caso venga uno Grande”.

“A través de un amplio mensaje y el lanzamiento de una campaña de divulgación selectiva en octubre, creemos que las organizaciones de todas las partes del estado se sentirán motivadas para ayudar a millones de residentes a tomar medidas de preparación para los terremotos”, señaló Ghilarducci. “La educación, los servicios públicos, los socorristas, la seguridad pública, el transporte y otros pueden desempeñar un papel vital en la prevención de lesiones y en la minimización del riesgo de otros peligros en caso venga uno Grande”.

Antecedentes de Earthquake Warning California

El pasado octubre, en el 30º aniversario del terremoto de Loma Prieta, el Gobernador Newsom anunció el lanzamiento del primer Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en todo el estado, ahora llamado Earthquake Warning for California. Earthquake Warning California utiliza a CISN, que es una asociación entre Cal OES, United States Geological Survey (Encuesta Geológica de los Estados Unidos), UC Berkeley, California Institute of Technology (Instituto de Tecnología de California), y California Geological Survey (el Encusta Geológico de California). El sistema emplea sensores de movimiento de tierra para detectar terremotos que ya se han iniciado y estima su dimensión, ubicación e impacto. Cuando detecta una magnitud importante, el sistema envía un mensaje de ShakeAlert®, que advierte antes de que comiencen las sacudidas. Earthquake Warning California combina la aplicación MyShake y las alertas sísmicas de Android con métodos tradicionales de envío de advertencias como WEAs. 

La aplicación MyShake ha sido descargada más de un millón de veces desde su lanzamiento público en 2019. Además, Cal OES anunció hace poco una asociación con Google que incluye la tecnología de Earthquake Warning California como una característica incluida en millones de nuevos teléfonos Android y mediante las actualizaciones de software en los teléfonos Android existentes que se utilizan en California.

Los países propensos a terremotos como México y Japón han usado sistemas de alerta de terremotos durante mucho tiempo, con advertencias que generalmente se envían a través de teléfonos celulares o sistemas de megafonía. Sin embargo, California es el primero en los EE. UU. en ofrecer un sistema estatal de alerta de terremotos.

El gobernador Newsom y la Legislatura hicieron inversiones importantes para financiar la planificación y preparación de desastres – incluido el Earthquake Warning California – en la Ley de Presupuesto de 2019.

Para obtener más información acerca de la preparación ante terremotos, la aplicación MyShake, WEA, las alertas de terremotos de Android, y las últimas noticias e información de alerta de terremotos, visite: earthquake.ca.gov.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments