HomeCaliforniaAprendizaje de las comunidades de color en el proceso de la redistribución...

Aprendizaje de las comunidades de color en el proceso de la redistribución electoral

  • Empezar pronto con la participación para la inclusión.

Los Ángeles, Cal.- Un trabajo constante y más temprano para incluir a las comunidades de color en el proceso, es lo que les deja a muchos el aprendizaje en la actual ronda de redistribución de distritos en los que se ve un control más duro para el dibujo de los mapas electorales en estados del Sur del país.

El control parece ser de los republicanos quienes dominan estos estados, vislumbraron organizaciones comunitarias como el Centro Brena, Alabama Foward y NC Counts Coalition que participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 3 de diciembre.

El proceso del dibujo de los mapas electorales se hace después de los resultados del Censo, cada 10 años, e impacta todo el poder político de la nación y con ello los fondos y las soluciones de los problemas de las comunidades, desde lo local a lo nacional.

Michael Li, Consultor del Programa de Democracia del Centro Brena habló de las tendencias y lo que ha aprendido hasta ahora de la redistribución de los distritos electorales indicando que todo ha sido muy complicado para 22 estados del país, incluyendo los del Sur porque los datos se tardaron más de lo esperado.

Empezando en agosto, dijo que el proceso que ha sido comprimido y con un clico mucho más lento en donde hay muchos atascos, además del Covid, en donde en muchos estados ha sido complicado participar.

“Hacer los mapas se ha complicado. No hay mucho tiempo. En Texas las primarias están en 43 días y no hay mucho tiempo para hacer los cambios. Es bastante caótico todo”, indicó.

Pero no todo tiene que ver solo con la elaboración de los mapas sino también con los cambios y lo que está pasando con las comunidades latinas, afroamericanas y asiáticas, en donde en la última década ha bajado la comunidad blanca por primera vez en su historia, reveló.

Igualmente tiene que ver con los votantes elegibles, que también se incrementaron en la última década y en donde el proceso político en todo el Sur está sujeto al veto, sostuvo.

Li dijo que en todo el Sur el partido republicano es el que controla todo generándose un abuso el cual se está viendo y en el que los mapas electorales que se hacen discriminan a nivel racial y político a las comunidades de color. Texas y Georgia dijo que son un ejemplo de ello. 

En Dalas, Texas dijo que han dividido a la gente asiática que están en el 4 Distrito Congresional para reducir su voto. Lo mismo pasa con la comunidad latina en la Distrito 6, cuando se les está sacando de un distrito y se le pone en otro, generando una discriminación para la comunidad.

El experto dijo que en la parte Sur, hay una mujer de origen chino, que fue elegida en un área muy diversa con gente latina, asiática y negra.

“La situación se está transformando en lugares en donde la mayoría no es blanca y la idea es hacerla más republicana”, dijo al afirmar que en suburbios de Dalas y Houston se están haciendo más diversos.

Hay áreas en condados que antes el 90% eran blancos y ahora son 30%, con 25% asiáticos, 25% negros, haciéndose mas diversos, pero con la distribución de distritos están siendo desmantelados y divididos para darle ventaja a los republicanos, comentó.

Sobre las leyes que hacen más difícil votar, dijo que es lo mismo que dichas leyes hacen más difícil registrarse, llegar a las zonas de votación, etc., que es lo mismo de una misma moneda con lo de la redistribución de los mapas electorales, en donde los votos de las personas no parecen importar porque los resultados parecen ser predeterminados.

Sin embargo dijo que en cuanto a las leyes parece ser una manera más potente de supresión al voto, porque están determinando que las personas de color no puedan llegar al poder.

Iliana Santillán, directora de la organización El Pueblo en Carolina del Norte, sabe de las dificultades de que las comunidades no solo no lleguen al poder sino que también no puedan participar como se debería en procesos como la redistribución de los mapas electorales.

Iniciando por la falta de información en los idiomas, en el caso de la latina, el español, y complicándose más porque de hecho es difícil entender el proceso del redibujo de los mapas electorales, sostuvo.

Dijo que ha sido todo un desafío el que la gente pueda participar en las 13 audiencias publicas que se han hecho en el estado de Carolina del Norte, con tiempo limitado para que como organizaciones se pudieran preparar.

A pesar de que se dieron 4 mil comentarios públicos, dice Santillán que fueron ignorados y que la lección que les ha dado es que para dentro de 10 años tienen que empezar su trabajo de informar a la gente para que participe 2 años antes.

En ese estado solo hay un legislador latino y un par de miembros del consejo de escuelas, pero no tienen representación, lamento, tras haber indicado que sin embargo el aumento de la población latina fue de 40% en ciertos condados en los que están creciendo.

Este crecimiento también lo ve Kyle Hamilton Brazile, director de Civic Engagement of the NC Counts Coalition quien señala que el estado de Carolina del Norte se está volviendo más diverso con el crecimiento poblacional de latinos y asiáticos exponencialmente, lo mismo que el crecimiento de las áreas urbanas sobre las rurales.

Brazile considera que se deben hacer cambios para intentar una representación real de las comunidades de color porque para muchos estados del Sur el único recurso que les queda son las demandas en las cortes contra los mala redistribución de los mapas electorales.

Ejemplifica que a ellos les dieron solo 3 días para prepararse para decir cómo debería de ser la redistribución, pero con tan pocos días nada pudieron hacer.

Tajante señala que los mapas justos inician con procesos justos y educación para que la gente participe, lo que no ocurrió en Carolina del Norte.

En Alabama el trabajo de involucrar a la comunidad inició antes

Para Eva Milligan directora ejecutiva de Alabama Forward, dijo que se tienen que asegurar que la gente de color que vive en el estado de Alabama tenga el poder y proponer mapas electorales que reflejen los principios de equidad racial.

En ese estado dijo que formaron una estructura de movilización en la que formaron una coalición de 28 grupos que trabajaron con la comunidad para apoyar la democracia en el estado.

“Estamos trabajando para reunirnos dos meses al mes, para poder encontrar y escuchar información”, apunto al hablar que desde abrir ellos comenzaron los trabajos luego de haberse dado los datos del Censo.

Milligan dijo que ellos ya estaban familiarizados con la manera de involucrarse, haciendo actividades públicas y participando debido a que había gente que estaba tratando de limitar la democracia.

“Eso creo eco en la gente que fue motivada a participar”, afirma la activista al indicar que lugares que son incubadoras de nacionalismo y de derecha extrema.

“En estos momentos hay unos gobiernos antidemocráticos” y debemos mandar un mensaje de lo qué es lo que queremos como país, dijo tras abundar que en Alabama hay un movimiento que trabaja en la democracia del país y que está relacionado con los votantes y la redistribución de los mapas electorales.

Santillan dijo que ellos en las votaciones del 2020 se aseguraron que hubiera representación en los lugares de votación, y ahora seguirán con ese modelo para la redistribución electoral.

Para Li, la ley de los votantes actuales no funcionan para un Estados Unidos multirracial, porque se debe asegurar que todas participen porque si no se les quitan sus derechos y hay gente que está luchando por ellos.

“Se requiere hacer una ley multirracial porque en 1995 era diferente y en una década será más latina y asiática”, aseguró.

El experto habló sobre el Gerrymandering, ha dicho que en las últimas décadas ha sido testigo de algunas de las manipulaciones más extremas en la historia de los Estados Unidos pero que incluso ahora los indicios apuntan que el gerrymandering sería peor.

“La última década, los republicanos fueron responsables de la mayoría de los manipuladores extremos. Esta vez, tanto demócratas como republicanos parecen dispuestos a ser agresivos, aunque los demócratas tendrán muchas menos oportunidades que los republicanos para dibujar mapas sesgados”, aseguró.

Por eso dice que las protecciones federales son cruciales para mantener a la gente votando.

“Nunca debemos rendirnos del trabajo a nivel estatal y mantener la esperanza. Tenemos que pensar a 20 y 30 años adelante”, indicaron.

Finalmente Li hablo que hay sin duda habrá mucha litigación judicial contra la manipulación de los distritos electorales.

“Desafortunadamente esa esa es la manera de proteger a las comunidades minoritarias a menos que el Congreso no lo permita, en algunos lugares desde hoy en adelante y en cuento se complete el ciclo de redistribución electoral se creará más fuerza para revertirlos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments