HomeDestacadasArranca campaña para promover el voto

Arranca campaña para promover el voto

  • Piden a votantes hacer oír su voz
  • Aseguran proceso será rápido, seguro y privado

Los Ángeles, Ca.-  Autoridades del Condado de Los Ángeles y líderes de las comunidades de color (latinas, afroamericanas y asiáticas) hicieron un fuerte llamado a los electores y en especial a los nuevos ciudadanos estadounidenses a registrarse para votar en las próximas elecciones primarias del 5 de marzo y anunciaron que para hacerles más fácil el ejercicio de votar se han creado diferentes alternativas que ofrecen seguridad y privacidad para que los votantes puedan hacerlo sin ningún problema.

Lo anterior lo dió a conocer el registrador electoral y secretario del condado de Los Ángeles Dean C. Logan, el director general del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) Francisco Moreno, la directora ejecutiva del Centro para Asiáticos Americanos Unidos para el Autoempoderamiento (CAUSE, por sus siglas en inglés) Nancy Yap, el gerente organizador de Conceptos Estratégicos en Políticas de Educación y Organización (SCOPE, por sus siglas en inglés) Bryan Minor durante el lanzamiento de la campaña denominada “Let’s Get Every Vote In” que se realizó el pasado miércoles 13 de febrero en la biblioteca de Chinatown ubicada en la ciudad angelina.

Dean C. Logan registrador electoral y secretario del condado de Los Ángeles, activistas y votantes durante el lanzamiento de la campaña denominada “Let’s Get Every Vote In”.

Dean C. Logan expresó que el condado de Los Ángeles está trabajando en conjunto con líderes de diversas organizaciones comunitarias para asegurarse que los electores de color y los inmigrantes que ya se convirtieron en nuevos ciudadanos estadounidenses se registren y voten en las próximas elecciones primarias.

Informó que a principios de este mes las boletas electorales fueron enviadas por correo a los electores registrados, y agregó que junto con las organizaciones comunitarias se encargarán de educar e informar a los ciudadanos estadounidenses sobre el proceso electoral.

“En esta elección hemos adaptado el modelo de votación para asegurarnos de que cada elector tenga la oportunidad de votar y que además tengan múltiples opciones para que sea una experiencia significativa para ellos mismos”, comentó Logan. “Los votantes tienen múltiples alternativas para marcar esas boletas y regresarlas a través del servicio postal de Estados Unidos en forma gratuita”.

Dean C. Logan, registrador electoral y secretario del condado de Los Ángeles felicita a Lovely Gómez oriunda de las Islas Filipinas, quien luego de hacerse ciudadana estadounidense, se ha registrado para votar.

“Los electores también pueden depositar de manera anticipada la boleta con su voto en los buzones de correos colocados afuera de las diferentes bibliotecas, hay 400 colocados en diferentes lugares del condado de Los Ángeles”, explicó. “Otra opción que tienen los votantes es entregar su voto en uno de los 119 centros de votación que se abrirán a partir del 24 de febrero, es decir 10 días antes de la elección, y otra es acudir a esos lugares en persona el día de los comicios a emitir su sufragio”.

También informó que a partir del 2 de marzo hasta el día de la elección se abrirán 525 centros de votación, lo que dará un total de 644 locaciones en todo el condado angelino para que los votantes que quieran votar en persona puedan hacerlo en forma segura, fácil y en privado.

Logan resaltó una vez más su invitación para que los electores busquen las boletas que recibieron en el correo, tomen su tiempo para estudiarlas y marcarlas y que las regresen ya sea por correo o en persona, agregó que para facilitar el proceso electoral a todos los ciudadanos estadounidenses las boletas están disponibles en 18 idiomas, además del inglés.

“Además tenemos una herramienta que hemos desarrollado para asistir a los votantes durante este proceso y se llama: plan.lavote.org”, explicó. “Es una aplicación interactiva que pueden tener en su teléfono celular o en su computadora y habla de todas las diferentes alternativas para votar y envía mensajes de texto o correos electrónicos para recordarles que es tiempo de entregar la boleta con su voto y les confirma que su boleta ha sido recibida y que ha sido contada”.

Recalcó que es importante que todos los electores emitan su voto en estas elecciones primarias porque no solo está en juego la presidencia sino que  también se elegirán a los candidatos al Senado de Estados Unidos porque hay dos asientos abiertos, además de otros puestos públicos en California.

Logan resaltó que para alcanzar a todos los votantes e informarles que el proceso será tranquilo y rápido están trabajando en conjunto con las organizaciones comunitarias, con miembros de las familias y colegas para que resalten y les recuerden la importancia de hacer oír su voz y de que cada voto sea contado y para que las personas que aún no se han registrado como electores porque han experimentado el desamparo o han sido desplazadas, lo hagan.

“Para animar a los nuevos ciudadanos estadounidenses a participar en este proceso que tal vez encuentren intimidante o tal vez sientan miedo es que estamos trabajando con las organizaciones comunitarias y hemos establecido herramientas que puedan ayudarles” recalcó. “Afortunadamente nosotros nunca hemos tenido ningún incidente de inseguridad en los centros de votación”.

“Esos son lugares seguros para votar”, aseveró Logan. “Hay miembros de la comunidad para servir y contestar todas las preguntas del público también no queremos que la seguridad sirva como una forma de intimidación, entonces no queremos oficiales de la policía en esos lugares, pero el personal que estará allí está entrenado para atender cualquier eventualidad, no queremos que los votantes tengan miedo porque es un proceso seguro”.

También estimó que en estas elecciones primarias podrían participar un poco más del 50 por ciento de los electores registrados en el padrón, y agregó que todas las personas registradas pueden votar sin importar si están afiliadas o no a un partido, hay ayuda para eso en caso que lo necesiten”.

Por su parte, Francisco Moreno informó que COFEM tiene aproximadamente 40 promotores cívicos que están trabajando en 13 ciudades del sureste del condado de Los Ángeles entre las que están; Lynwood, South Gate y Huntington Park.

“Desde el pasado sábado estamos saliendo a recorrer las calles haciendo visitas a los electores registrados para promover el voto, recordándoles la importancia de votar, les preguntamos si ya recibieron la boleta por correo y les damos información electoral”, agregó. “Estamos tratando de crear una cultura en la comunidad latina para que estudien a los candidatos y si no saben preguntarle a sus hijos o a algún conocido para que les aclaren sus dudas”.

“La mayoría de los latinos y los mexicanos que nos convertimos en ciudadanos estadounidenses juramos seguir las leyes de este país y una ley es votar, pero como no es obligatorio menos del 25 por ciento de los miembros elegibles de nuestra comunidad somos los que votamos”, aseguró Moreno. “Es importante hacerlo porque hay mapas electorales donde se van oscureciendo las áreas donde hay más población que vota y es allí donde se concentran los recursos económicos para construir escuelas, hospitales y se atiende a las demandas de la gente”.

Explicó que además de hacer visitas domiciliarias están contactando a los votantes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, de las redes sociales y a través de la televisión, agregó que las personas que tengan cualquier inquietud pueden comunicarse al (213) 417 – 8390 o pueden dirigirse al sitio de internet www.cofem.org.

La directora ejecutiva del Centro de Asiáticos Americanos Unidos para el Auto Empoderamiento (CAUSE, por sus siglas en inglés) aseveró que su comunidad representa el 11 por ciento de los votantes registrados en el condado angelino, lo que equivale a uno de cada 10 electores, y agregó que para hacerse contar es importante votar.

En este evento dos nuevos ciudadanos estadounidenses Rafael Fabián originario de Michoacán, México y Lovely Gómez oriunda de las Islas Filipinas tuvieron la oportunidad de emitir su voto y registrarse, respectivamente, al tiempo que exhortaron a los nuevos electores a hacer uso de las boletas para emitir su voto y hacer oír la voz de sus comunidades para que sus demandas sean atendidas.

Rafael Fabián, quien emigró a Estados Unidos procedente de Morelia, Michoacán en 1991 y tiene 3 hijos, dos egresados de la Universidad de Berkeley y el más chico que está en proceso de ir a la Universidad de California en Santa Barbara reveló que ajustó su estatus migratorio por petición familiar.

“Cuando me convertí en ciudadano estadounidense me registré como votante pero como no tenía conocimiento del proceso estaba temeroso de participar, me sentía inseguro de cómo funciona y adicionalmente estaba temeroso de tener problemas y ser atacado por mis puntos de vista políticos si iba a votar en persona por eso decidí votar por correo”, destacó. “Y ahora quiero invitar a los nuevos ciudadanos a votar para beneficio de nuestra comunidad”.

Fabián depositó su boleta electoral en el buzón electoral instalado a un costado de la Biblioteca donde se efectúo la rueda de prensa y luego muy contento se pegó la calcomanía de su voto ejercido.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments