HomeDestacadasLa inflación y el alto costo de la vivienda, retos que enfrenta...

La inflación y el alto costo de la vivienda, retos que enfrenta la población en E.U.

  • Necesario un empuje de capital para los pequeños negocios de minorías.

Los Ángeles, Cal.- La inflación que impacta la adquisición de alimentos, el alto costo de la vivienda y otros aspectos de la economía como el costo de la energía, son grades retos para los consumidores y para los pequeños negocios, quienes se ven optimistas pero necesitan un empuje de capital.

El tema de la economía para el 2024 fue abordado por un grupo de expertos quienes participaron en la conferencia virtual de Ethnic Media Services el pasado 19 de enero, entre ellos Chiling Tong, Presidenta y Consejera Delegada de la Cámara de Comercio y Emprendimiento Nacional (National ACE) de Asiáticos e Isleños del Pacífico (AAPI), Rob Warnock, Investigador Senior Asociado de la organización Apartment List, Nathan Ganeshan, Fundador de Community Seva’s Mission y Denton Cinquegrana, analista Jefe de Petróleo Oil Price Information Service (OPIS) una empresa que proporciona datos sobre el petróleo a sus clientes.

La gente cada día está luchando por comida y vivienda esa es la razón más grande por lo que están en las calles, dijo Ganeshan refiriéndose a la crisis de la indigencia que afecta a varios condados de California entre ellos el condado de Santa Clara y Alameda en donde trabaja con la organización Seva que ha dado 320 mil comidas calientes, además de ropa y zapatos a la gente necesitada.

El fundador de Comminity Seva’s Mission, Nathan Ganeshan.

Dijo que el Valle del Silicón que es una de la quinta economía más grandes del mundo pero cuando se trata de la población sin hogar también la hay porque California representa el 12% de la población nacional, de los cuales el 28% son personas sin hogar.

“Solo en el condado de Santa Clara se anunciaron más de 10 mil personas” sin hogar comentó tras reconocer que la población está luchando por sus necesidades básicas siendo la mayor el de la vivienda.

Comentó que ellos están ayudando en cuestiones básicas como comida y artículos de higiene para las mujeres sin hogar que viven en campamentos.

El activista contó de un incidente que vivió recientemente cuando estaba sirviendo desayuno caliente en Oakland y cuando salió del estacionamiento una mujer lo paro y le dijo que quería algo de comida para sus niños que estaban en el coche.

“Ella vive en una furgoneta con 9 niños. Y está luchando para ver a sus propios hijos. Y esa es una situación de una familia en el Área de la Bahía”.

Dijo que en esta economía que se está viviendo no es capaz de aceptar que está mejorando sino que lo que ve es que la necesidad está aumentando cada día.

Citando un estudio indicó que una de cada cuatro personas en el condado de Santa Clara tienen escasez de alimentos. “Son datos muy aterradores”, para ellos que donan comida mencionó.

Respecto a la vivienda comentó que los despidos anunciados en la industria de la tecnología tienen un grave impacto en la vivienda. “Y eso a su vez echa a la gente a la calle… veo más gente viviendo en los estacionamientos en sus coches”.

El problema de los despidos dice que tienen que ver con la publicidad y que tecnológicas como en Facebook y Google no les está funcionando tanto con la gente.

Mencionó que habla con la gente que le dice he perdió mi trabajo pero no me preocupa porque puedo conseguir otro, pero la gente que pierde su vivienda no puede conseguir otra casa en el Área de la Bahía.

Y menos aún en el condado de Santa Clara que es el condado de California con el mas alto precio en el alquiler y en la vivienda. “El impacto de esta economía no ayuda especialmente a la comunidades marginadas”, afirmó.

Dijo que ellos han encontrado refugio temporal para una persona de 78 años que había sido echada a la calle y que enfrentaba problemas de salud, pero que la vivienda temporal no resuelve el problema sino una vivienda permanente, aunque aclaro que programas de hoteles para personas sin hogar por el momento es una gran ayuda.

También considera un problema el que la gente no ayude con el tema de los desamparados porque hay lugares en los que no los quieren de vecinos.  Y “¿con esa mentalidad dónde vamos a encontrar lugar? Se preguntó.

El mercado de la vivienda afectado por la oferta y la demanda

Warnock, Investigador Senior Asociado de Apartment List- un mercado de alquiler donde la gente puede ver la disponibilidad de alquiler en las áreas – dijo que su objetivo es investigar el mercado de la vivienda y que este se ha disparado mientras que la asequibilidad ha empeorado.

Y mencionó que está siendo afectado por la oferta y la demanda desde la pandemia, con gente que sacó sus casas del mercado mientras que muchos decidieron que era el momento de comprar.

“Vimos como bajaba la oferta y subía la demanda, y los precios se dispararon de inmediato en el 2020, por lo que ahora las viviendas son caras con aumentos en 45% mas caras de lo que eran antes de la pandemia y con costos mensuales mucho mas altos en las hipotecas.

Los costos de las casas son ahora mas altos que los costos de los alquileres que se han estabilizado, afirmó.

Dijo que se están construyendo cientos de apartamentos que han hecho que se bajen los alquileres en un 4% y pero que en la compra de la vivienda hay mucha gente que quiere comprar casa y los expertos predicen que van a crecer los precios.

Y aunque aseguró que el mercado es diferente por ejemplo en San Francisco dijo los alquileres no son diferentes a los del 2020, en cambio en Florida y Arizona hay un aumento del 40% en el alquiler de la vivienda porque hay menos protecciones para los inquilinos y menos estabilización en las rentas.

“Así son los mercados y ahora hay mucha presión para pagar el alquiler”, comentó tras decir que Florida, Arizona y las Carolinas tanto del Norte como del Sur se han vuelto mas populares y cada vez mas caras, pero que tienen una combinación de ser atractivos por su oferta asequible.

El experto dijo que lo importante es que haya vivienda disponible para todos los niveles de la demanda en donde haya subsidios para la gente de bajos ingresos y créditos fiscales para incentivar la construcción de vivienda.

Pero dejó en claro que todo depende de la política local de cada lugar porque han visto que los lugares que han sido capaces de ofrecer mas vivienda son los lugares donde el alquiler ha subido menos. “Satisfacer la necesidad es satisfacer la demanda”, indicó.

El precio de la gasolina se mantienen ligeramente igual al año pasado

Denton Cinquegrana,  jefe analista de petróleo y gasolina de la empresa Oil Price Information Service (OPIS) que ofrece datos sobre el petróleo a sus clientes dijo que en el promedio nacional de gasolina en el 2023 fue de alrededor de 3,53 centavos muy por debajo de lo que estaba en el 2022 cuando los precios del petróleo se dispararon a casi 150 dólares cuando Rusia atacó a Ucrania y había preocupación de perder una producción del mercado global de 7,8 millones de barriles diarios en la producción de crudo de Rusia.

Pero que se dieron cuenta que no estaban perdiendo esa producción y que siguen produciendo y siguen exportando a China e India, países que no están participando en el programa de sanciones contra Rusia.

Dijo que hubo momentos en que incluso bajaron un dólar menos que el año anterior y la administración Biden lo celebró.

Ahora mismo en el 2024 comentó que el precio de petróleo crudo-West Texas Intermediate- que es una especie de crudo de especificaciones de EE.UU. ronda los 73 dólares y 50 centavos el barril.

Y que aunque la OPEP han mencionado recortes desde el año pasado, y cuestiones geopolíticas con las tensiones de oriente medio -que han hecho que las empresas están evitando el Mar Rojo y solo están añadiendo tiempo y dinero al envío de petróleo-se espera que los precios de la gasolina sean un poco más baratos que el año pasado.

“Antes la media nacional era de unos 3.52 centavos y este año probablemente va estar entre 3.45 a 3.50, solo un poco más barato, pero no mucho”.

Dijo que el llamado asesino de la demanda liquida también hace que la demanda baje al ser invierno y estar lloviendo, que hace que la gente no conduzca su auto cuando hace frio, nieva o llueve. Realmente no hay incentivos para conducir en estos momentos”, agregó.

El acceso a capital, es el principal problema de empresas pequeñas

Tong quien es Presidenta y Consejera Delegada de la Cámara de Comercio y Emprendimiento Nacional (National ACE) de Asiáticos e Isleños del Pacífico (AAPI) dijo que los negocios siguen recuperándose de la pandemia y que el principal problema que enfrentan es el acceso a capital por lo que necesitan un empuje en ese ámbito.

“Según nuestra encuesta mas reciente casi el 30% de los encuestados de AAPI tienen una confianza muy baja en que podrían encontrar un gasto empresarial urgente de $5.000 dls y tampoco disponen de capital para contratar trabajadores. Y no tienen el capital para comprar bienes inmuebles en equipo, lo que frena su crecimiento en su negocio”.

Dijo que es importante las cámaras de comercio en las comunidad porque al tenerlas los comercios han crecido mas de un 10%.

Uno de ellos es el de J.P. quien es propietario de Allen Market en Arizona quien resaltó la importancia de estar en una cámara de comercio. Su pequeño comercio recibido 50 mil dólares de una fundación que los ayudó a cambiar su equipo de restaurante.

El comerciante dijo que se centró en marketing, así como no gastar en muchos empleados y utilizar los espacios de su tienda en poner cosas de venta.

Tong también habló de otros de los retos a los que se enfrentan como el del odio después de la pandemia que los que hubo más de mil incidentes contra negocios pequeños especialmente de mujeres AAPI.

Así como barreras del lenguaje que hicieron que los dueños de negocios no supieran de los recursos a la comunidad. A pesar de eso, en el 2023 se crearon mas de 5,5 millones de nuevas pequeñas empresas.

Mencionó que según la Small Business Administration (SBA) el 20% de los propietarios de pequeñas empresas dicen que la economía ha mejorado con respecto con hace 12 meses.

Tong dijo que en su encuesta el 74% de las pequeñas empresa AAPI se sienten muy positivas.

Chiling Tong, Presidenta y Consejera Delegada de la Cámara de Comercio y Emprendimiento Nacional (National ACE) de Asiáticos e Isleños del Pacífico (AAPI), Rob Warnock, Investigador Senior y Asociado de la Organización Apartment List y Denton Cinquegrana, analista Jefe de Petróleo Oil Price Information Service (OPIS) una empresa que proporciona datos sobre el petróleo a sus clientes (de izq .a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments