- Legado de Guadalupe Rosas Bojórquez + en la comunidad del Este de Los Ángeles se celebra con el renombramiento del edificio del Centro Comunitario del parque Saybrook con su nombre.
Los Ángeles, Cal.- En el 2004, en el garaje de su casa ubicada en Este de Los Ángeles la capitana de la calle Southside, Guadalupe Bojórquez, arrancó un sueño personal: ver crecer a los pequeños hijos de sus vecinos en un ambiente sano, alejados de las pandillas y las drogas que inundan casi siempre a los barrios de las minorías raciales.
Fue en ese año que arrancó el proyecto de pintura infantil contando con una mesa, sillas y pintura. No tardó mucho quien la delató en aquella época a la oficina del Este de Los Ángeles de la supervisora del condado de Los Ángeles del primer Distrito, Gloria Molina, a cargo de David Vela.
Bojórquez fue llamada de urgencia a la oficina de Vela y fue ahí que explicó que lo que hacía era para bien de la niñez y la comunidad. Luego de varias citas y de advertirle a la líder que dejara de hacer esa actividad en su casa porque era ilegal hacerlo en su garaje, Vela le dio la noticia que a la supervisora Molina le interesó lo que estaba haciendo y que ahora tendría un espacio para impartir y difundir arte en un parque del condado.
Ella lo nombró “Casa Cultural Saybrook Park” y es el primer programa de arte de su tipo en el Departamento de Parques y Recreaciones del Condado de Los Ángeles, surgido en el histórico Este de Los Ángeles.
Desde esa fecha, Guadalupe fue la maestra de cientos de estudiantes que la llamaron cariñosamente “Lupita” hasta pocos días de su fallecimiento el 21 de Mayo del 2019. Días antes celebró uno de los eventos que instauró celebrando a la niñez angelina “El Día del Niño”.
También fue la primera en lograr que se efectuara el “Día de Los Muertos” celebrando la cultura mexicana en el corazón de la comunidad hispana.
Ese y su gran aporte a la comunidad que amaba fue reconocido el pasado 4 de agosto al ser renombrado el edificio comunitario del parque Saybrook con su nombre: Guadalupe R. Bojórquez.
Durante la ceremonia de reinauguración del Centro Comunitario, la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, habló del aporte de Guadalupe y de su amor que dio hasta el último momento de su vida.
La familia de Guadalupe, su esposo Rubén Bojórquez y sus hijos Beatriz y Bernie, así como sus nietos London, Sofía y Elysia, y su nuera Clarissa, estuvieron presentes al igual que amigos y destacados miembros de la comunidad.
Bajo el sol resplandeciente, la supervisora y familiares de Guadalupe, quien nació en Tijuana el 12 de diciembre de 1942, develaron el nuevo nombre del Centro Comunitario.
Solís resaltó el trabajo de Guadalupe, quien dio todo su corazón celebrando la cultura y la familia dentro de Los Ángeles.
Previamente, habló de la importancia de las artes y la cultura para sanar el odio que hay en estos momentos contra la comunidad.
De acuerdo al reporte del Departamento de Justicia de California realizado el 2022, en los últimos 10 años, los delitos motivados por el odio han aumentado un 145,7%. El año pasado se reportaron 970 víctimas de crimen de odio en el condado de Los Ángeles.
Para reportar un incidente o delito de odio en el condado de Los Ángeles y recibir apoyo gratuito y confidencial llame al 2-1-1 o visite el sitio www.LAvsHate.org.
Solís dijo que lo que se necesita para sanar es que la gente se junte y se una como familia, y que hagan cosas como lo que hizo Guadalupe dentro de la comunidad, respetando a todas las personas.
“Ella lo hizo en el Este de Los Ángeles, celebrando la cultura, bailando, celebrando el arte, y dando muchas cosas gratis a la comunidad, por eso es importante reconocer lo que ella hizo y lo que su familia hace para la comunidad”, comentó.
Abundó que Guadalupe todos los años dio su sueldo, primero trabajando con el condado de Los Ángeles y los parques, con la supervisora Gloria Molida, quien recientemente falleció, y luego con su oficina dirigida por Antonio Chapa.
Solís dijo que seguirá luchando y empujando las artes en la comunidad angelina.
Un mensaje fue emitido por video de la alcaldesa de Tijuana, México, la oaxaqueña Monserrat Caballero Ramírez, quien felicitó póstumamente a Guadalupe por su trabajo con la comunidad latina y dijo sumarse a ese gran reconocimiento que le hace el condado de Los Ángeles.
Las mamás angelinas del área comentaron lo importante que ha sido para ellas ser parte de Casa Cultural, no solo porque sus hijos han aprendido arte y su cultura, sino porque ellas mismas han participado en diferentes talleres de autoestima que organizó Lupita con la psicóloga Sonia Pier hace años como una forma de ayudar a las familias a superar traumas y vivir en armonía.
Luz Galván dijo que sus hijos empezaron desde pequeños en la escuela de arte, Jasson a la edad de 8 años, Leithan de 5 y la niña Jaxira desde los 2. Ahora ella tiene 15 años y sus otros dos hijos varones ya son todos unos jóvenes.
“El arte es mágico, les mueve su imaginación, es un escape para ellos. Al final todas son expresiones y aprenden de su cultura”, comentó.
Dijo que sus hijos aprendieron de sus raíces culturales mexicanas de León Guanajuato y que para ella el programa no solo es educativo, sino todo un conjunto en los que los niños encuentran relajación, aprendizaje y les sirve de terapia.
“Ahora con la tecnología, los niños están equivocando su aprendizaje y el arte y estar pintando les saca sus emociones y frustraciones, les ayuda a agilizar su mente y a expresar sus ideas que no sabían cómo externarlas”, opinó.
Galván dijo estar sumamente agradecida con el programa porque todos los involucrados siempre han estado unidos.
Durante el evento se presentaron danzas típicas mexicanas, exhibición de arte, mesas de información y recursos para la comunidad, así como actividades deportivas.
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con el programa Detener el Odio/ Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Para denunciar un incidente o delito motivado por el odio y obtener apoyo, visite: https://www.cavshate.org/(eligiendo español como idioma)
Si eres víctima o testigo de un acto de odio, racismo o intimidación, puedes recibir apoyo gratuito de California vs Hate. La línea directa le ayudará a identificar las opciones para los próximos pasos después de un acto de odio y hacer conexiones con recursos específicos de la comunidad. Cualquier persona puede informar de forma anónima y su informe no será compartido con la policía sin su consentimiento a menos que sea requerido por la ley.