HomeDestacadasAseguran que migrantes experimentan peligrosa desinformación en redes sociales

Aseguran que migrantes experimentan peligrosa desinformación en redes sociales

Washington, D.C.- Los migrantes que viajan a Estados Unidos dicen que no tienen más remedio que sumergirse en la desinformación rampante y peligrosa en las plataformas de redes sociales para escapar de la violencia o la pobreza extrema, de acuerdo a un estudio de Tech Transparency Project (TTP).

Campaign for Accountability (CfA), un grupo de vigilancia sin fines de lucro que dirige TTP, documenta los hechos.

Este es el primer informe de una serie de TTP que explorará cómo la información en línea afecta la experiencia de vida de los migrantes en el mundo real.

“En todo el mundo, las plataformas de Meta brindan información que las personas que las usan para tomar decisiones importantes de sus vidas. Al hablar con personas reales en el proceso de tomar esas decisiones, este estudio lleva las consecuencias de la desinformación más allá de compartir y gustar y se sumerge en las experiencias humanas reales de las fallas de moderación de Meta”, dijo Michelle Kuppersmith, directora ejecutiva de Campaign for Accountability, 

 El TTP reunió a un equipo de entrevistadores que habló con 200 migrantes, la mitad de ellos en Guatemala al comienzo de su viaje hacia el norte, y la otra mitad en refugios justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Los entrevistadores preguntaron a los migrantes cómo accedían a la información, las fuentes que usaban y en las que más confiaban, y cómo los rumores o la información errónea afectaban sus vidas. 

Los entrevistadores también pidieron a los migrantes que nombraran cuentas, páginas o grupos específicos de redes sociales que seguían.

Se descubrió que los migrantes dependen en gran medida de Facebook y WhatsApp para obtener orientación sobre cómo llegar a Estados Unidos. 

Muchos dijeron que usaban las aplicaciones para comunicarse con otros migrantes o con organizaciones de servicios sociales en las comunidades receptoras. Otros habían usado las plataformas para conectarse con “coyotes” o contrabandistas que ayudan a los inmigrantes indocumentados a viajar a Estados Unidos.

De acuerdo al informe, muchos migrantes también acogieron afirmaciones falsas hechas en línea, como la creencia de que las fronteras están abiertas ahora que la pandemia de covid ha disminuido, o que a las mujeres embarazadas se les permitió ingresar a Estados Unidos sin documentación. 

Otros expresaron una sensación general que la migración era “más fácil” ahora sentimiento que no está respaldado por estadísticas oficiales u otras medidas.

Los analistas del TTP a menudo pudieron identificar los orígenes de estos rumores en las páginas de Facebook, los grupos de WhatsApp y otras redes sociales que los migrantes dijeron a los entrevistadores que eran en las que confiaban para obtener información. 

En Facebook y WhatsApp, el TTP encontró decenas de publicaciones falsas y engañosas sobre cambios en la política de inmigración, reglas especiales para padres y mujeres embarazadas o condiciones favorables a lo largo de la ruta migratoria.

Muchos migrantes expresaron su frustración porque era imposible distinguir los hechos de la información errónea en línea. 

Un encuestado le dijo a un entrevistador que “todos mienten o manipulan la información”. Pero muchos también dijeron que sienten que no tienen más remedio que confiar en lo que leen y escuchan en las redes sociales.

“El dominio del mercado de Meta en América del Sur y Central es tan omnipresente que, para muchos, sus servicios son sinónimo de Internet. Los migrantes con los que hablamos son muy conscientes de la peligrosa desinformación que existe en estas plataformas, pero la falta de opciones no les deja más remedio que confiar en lo que ven en Facebook y WhatsApp, lo que en muchos casos ha provocado un daño real”, agregó Kuppersmith.

Campaign for Accountability es una organización de vigilancia no partidista y sin fines de lucro que utiliza la investigación, los litigios y las comunicaciones agresivas para exponer la mala conducta y la malversación en la vida pública y responsabilizar por sus acciones a quienes actúan a expensas del bien público.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments