HomeCaliforniaAtaques de odio flagelan a una comunidad trabajadora

Ataques de odio flagelan a una comunidad trabajadora

  • La necesidad y la fe son el motor de la “Sra. Del Tejate”

Por Myriam Reyes

Los Ángeles.- Con la mirada perdida en el pasado, Roberta Felipe Martínez una popular vendedora de Tejate (bebida tradicional indígena zapoteca) y de tamales oaxaqueños, recordó cuando su esposo Emilio Martínez fue víctima de un ataque violento por parte de tres jóvenes quienes lo golpearon, le robaron el dinero de la venta y tres elotes antes de salir huyendo mientras lo dejaban tirado en la calle.

Sin embargo, la “Señora del Tejate” como se le conoce popularmente, no pierde su fe en Dios y su actitud optimista pese a todas las dificultades que ha tenido que enfrentar en su vida y a que ella también se ve obligada a regalar un tamal a algunos de los jóvenes vecinos del área para poder seguir vendiendo sin problemas.

Durante la entrevista que concedió al periódico Impulso, mencionó que hubo un tiempo cuando su esposo dejó de tomar alcohol que le propuso ir a vender los dos al mismo tiempo, razón por la que le dió 50 dólares, que en ese tiempo era mucho dinero, para que comprara elotes para su venta, mientras que ella continuaba vendiendo sus tamales con el propósito de ofrecer dos productos diferentes.

“Una tarde salimos de la casa para vender como siempre y él me dijo ‘me voy a ir por una calle diferente y nos juntamos en la Washington Boulevad y La Brea.’ , entonces yo me fuí por toda la Rimpau y 40 minutos después cuando estaba por llegar a ese punto le llamé para ver donde estaba, pero no me contestó hasta después de insistir varias veces”, rememoró Roberta Felipe. “Y me dijo ‘tengo muy mala suerte, llegaron tres morenitos adolescentes según me iban a comprar tres elotes pero cuando terminé de despacharlos me dieron un puñetazo en la cara y entre los tres me golpearon y me dejaron tirado en la calle y se fueron corriendo con el dinero de la venta y los elotes’”.

Comentó que en esa ocasión, que sucedió hace 15 años a su esposo Emilio Martínez le robaron como cien dólares de la venta, agregó que no hicieron ninguna denuncia ante la policía porque su entonces cónyuge no quiso hacerlo, así como tampoco quiso volver a vender en las calles.

Expresó que su marido tuvo que regresar a Oaxaca, México hace cuatro años porque murió su papá y a los siete meses después se murió él, consideró que eso le sucedió a su pareja porque tenía problemas con el alcohol, tomaba mucho.

“Yo llevo años vendiendo en las calles del área tamales, tejate, elote y nunca me han atacado físicamente porque antes de salir de la casa le pido mucho a Dios y hasta lloraba pidiéndole que me ayude, que me acompañe, que él sabe mi necesidad”, recalcó Roberta Felipe.  “Aunque eso sí los ‘morenitos’ se me acercan y me piden un tamal gratis y yo mejor se los doy y ya, para evitar tener problemas con ellos cuando estoy trabajando”.

“Eso sí, una vez los ‘morenitos’ me dieron un billete falso de 50 dólares y me compraron seis tamales y hasta les dí como 30 dólares de cambio, pero ni modo tengo que seguir trabajando y lo bueno es que ya no me ha vuelto a suceder eso”, aseveró. “Mis hijos ya no quieren que lo haga porque he sufrido mucho, pero mi necesidad es mucha, tengo que pagar la renta y los biles”.

La inmigrante indígena zapoteca informó que el próximo año recibirá sus documentos como residente legal de este país por ser víctima de violencia doméstica por parte de su ahora difunto esposo, aunque aclaró que esa es otra larga historia que tuvo que superar.

Roberta Felipe, oaxaqueña indígena zapoteca recocida como cocinera tradicional.

Crímenes de Odio alcanzaron su nivel más alto en el 2021.

De acuerdo al reporte anual que dio a conocer hace unos días la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR por sus siglas en inglés) mostró que los crímenes de odio en el 2021 alcanzaron su nivel más alto en 19 años creciendo en un 23 por ciento, esto quiere decir que de 641 casos que se registraron en el 2002 aumentaron a 786 en el año anterior.

La Comisión de Relaciones Humanas del Condado angelino ha elaborado este reporte anual desde 1980 con información analizada y aportada por más de cien agencias del orden, instituciones educativas y organizaciones comunitarias del área.

La directora de la Junta de Supervisores Janice Hahn aseguró que el aumento en los crímenes de odio en todo el condado de Los Ángeles es profundamente preocupante, agregó que como directora de la Junta va a trabajar con todas las instituciones públicas y organizaciones comunitarias para combatir estos delitos.

El estudio también muestra que la comunidad afroamericana es el objeto más frecuente de ese tipo de crímenes de odio en el condado angelino y que los crímenes de odio anti-inmigrantes han alcanzado niveles históricos, así como también se registró un creciente número de ataques de odio contra las comunidades LGBTQ, judía y musulmana.

El director ejecutivo de la Comisión citada Robin Toma comentó que es imperativo que el condado angelino una fuerzas para luchar contra los ataques de odio a través de la campaña “LA vs Hate” que consiste en la denuncia de los habitantes en contra de ataques de este tipo y en el establecimiento de la línea telefónica de auxilio 211.

Por su parte el fiscal de distrito del condado angelino George Gascón aseguró que no hay espacio para la intolerancia y el odio en la región y que su oficina se compromete a combatir los crímenes motivados por el odio y la ira en contra de cualquier grupo basado en su raza, etnia, creencia religiosa, género u orientación sexual.

Otros de los hallazgos importantes que dio a conocer el reporte es que los crímenes de odio han crecido un 105 por ciento en comparación a 2013 cuando se registró el número más bajo de este tipo de casos, mientras que los niveles de violencia aumentaron de 68 por ciento a 74 por ciento el nivel más alto en al menos 20 años siendo los más afectados las personas transgénero con un 93 por ciento, seguidos de los homosexuales con 89 por ciento, raciales con78 por ciento y religiosos con 53 por ciento.

El aumento del 23 por ciento en los crímenes de odio se debió en gran parte a que los crímenes raciales aumentaron en un 17 por ciento siendo las comunidades afroamericanas, latinas, asiáticas y del medio oriente las más afectadas, y las ofensas racistas constituyeron el 58 por ciento de todos los crímenes de odio.

El reporte mostró que aunque los afroamericanos solo constituyen el 9 por ciento de los habitantes del condado angelino, el 46 por ciento de ellos son víctimas de crímenes raciales mientras que un 25 por ciento de las víctimas son latinos, siendo el grupo racial mayormente afectado por ataques violentos y en el 78 por ciento de esos casos se usaron palabras ofensivas anti-mexicanas y la población asiática fue afectada hasta en un 67 por ciento siendo culpados principalmente por la pandemia del Covid- 19.

Los crímenes en los cuales se sospecha que fueron motivados por posiciones anti-inmigrantes crecieron en un 48 por ciento, el número más alto que se ha registrado al pasar de 56 a 83, y los ataques de odio cometidos por miembros de pandillas crecieron un 69 por ciento, es decir de 32 a 54 casos.

El Consulado Mexicano de Los Ángeles ofrece apoyo legal.

El jefe del Departamento de Protección a Mexicanos Juan Carlos Rodríguez Muñoz invitó a la comunidad en general a acercarse al Consulado de México en Los Ángeles si tienen alguna inquietud o si posiblemente han sido víctimas de un ataque de odio para estudiar su caso y tratar de ayudarles lo mejor posible.

Expresó que el consulado mexicano trata de promover los servicios legales que ofrece a sus connacionales a través de las redes sociales y buscando un mayor acercamiento con las diferentes organizaciones comunitarias.

Mencionó que si hay algún caso en específico que requiere de orientación legal cuentan con un centro de asesoría que es un conjunto de firmas de bufetes de abogados de la sociedad civil que dan representación legal a bajo costo o gratuita y que vienen al consulado todos los días para escuchar los casos de los particulares con distintas necesidades.

Rodríguez Muñoz afirmó que una vez que los abogados identifican que tipo de caso legal es, el consulado estudia la manera de apoyar a la gente ya sea patrocinándola por completo o casi por completo, y agregó que también los ayudan cuando califican para la visa U aunque aclaró que la mayoría de esos procesos son en base a violencia doméstica, la que en su día también fue víctima la señora del Tejate.

Doña Roberta Felipe, vendedora de tamales y téjate en las calles de Los Ángeles. El jefe del Departamento de Protección a Mexicanos Juan Carlos Rodríguez Muñoz dijo que el Consulado de México en Los Ángeles ofrece diferentes tipos de apoyo a connacionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments