HomeCaliforniaLos adultos que luchan contra la triple pandemia

Los adultos que luchan contra la triple pandemia

  • Lo Importante de cuidar a los adultos mayores y gente con discapacidad como una sola comunidad.
  • El 70% de las muertes por Covid-19 son de personas de 65 años o más.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- El 70% de las muertes por Covid-19 son de personas de 65 años o más y ahora en esta temporada de invierno esa población y las personas con discapacidad se enfrenta a la llamada triple pandemia: Covid-19, flu y el RSV (virus respiratorio sincitial), lo que agrava más el problema, por lo que expertos piden ayudar a mantenerlos a salvo como la parte importante de nuestra comunidad que son.

Más del 90% de la población de California está en un condado donde hay mucha transmisión por eso es importante tomar medidas, señaló el doctor Tomás Aragón director del Departamento de Salud Pública de la Oficina de Salud Pública del Estado de California durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 16 de diciembre.

Aragón dijo que de acuerdo al censo hospitalario, California experimenta un 120% de sus hospitales llenos con pacientes, es decir, señaló, hay un 20% por encima de nuestra capacidad. Los hospitales están repletos no solo con pacientes con problemas respiratorios, aclaró.

Dijo que no solo hay una epidemia de Covid-19, sino de gripa y de muchos otros problemas respiratorios que se suman a problemas con la falta de empleados en los centros hospitalarios o que también se enferman y que no tienen descanso y están agotados.

El doctor reconoce que California ha hecho un buen trabajo en cuanto a la vacunación de la serie primaria, pero dice que se necesita y es muy importante que la gente este al día con los refuerzos. Solo un 30% de las personas elegibles mayores de 50 años han recibido un refuerzo.

“Si no lo han recibido, es bueno hacerlo ahora”, dijo al reconocer la importancia de usar el cubre bocas, abrir las puetas y ventanas si se reúnen en lugares cerrados y hacerse la prueba de Covid-19 si se sienten con síntomas, lavarse las manos, taparse la voz y el estornudo.

También señala como importante tener un plan de tratamiento antes de la infección para tener los medicamentos.

Aragón reconoce que el mayor riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte por Covid-19 es la edad. “La edad es un factor de riesgo, es 25 veces más alto el riesgo de lo que están entre 18 y 29 años”.

Los adultos siempre han tenido un riesgo más alto para las enfermedades de las vías tráqueas y con Covid-19 puede atacar los pulmones, corazón, tener Covid-19 a largo plazo. El virus no perdona y teniendo las vacuna puede uno prevenir las enfermedades.

Y aún que California tiene y mantiene las expectativas de vida más largas de la nación, con más de 80 años de vida, las comunidades latinas, negras y asiáticas están bajando esas posibilidades, dijo por su parte Susan DeMarois, Directora del Departamento de Envejecimiento de California.

Por su lado Jessica Lehman, Directora Ejecutiva de Gente Mayor y con Discapacidades, comentó que la expectativa de vida sigue bajando en las comunidades de color y que si bien al inicio de la pandemia eran las personas mayores y con discapacidades las que están ban muriendo, eso por un momento creo una división de la pandemia.

“Nos sentíamos como algo separado, algo que se podía ignorar”, comentó al decir que se tienen que abordar el problema como una comunidad y no separar por grupos.

“Hay una falta de reconocimiento por la gente que está en riesgo. El resto de nosotros somos parte de la comunidad y estamos conectados”, afirmó, al señalar que a la gente con discapacidades al igual que a las de color y pobres,  y gente mayor se les discrimina.

Ana Acton, Subdirectora de la División de Vida Independiente y Acceso a la Comunidad del Departamento de Rehabilitación de California dijo que ellos trabajan para que la gente con discapacidad tenga empleo y vivienda comunitaria. “Los centros de vivienda y rehabilitación existen en todos los estados para gente con yodo tipo de discapacidades e incluyendo gente con riesgo de muerte. Son centros que proveen una gran variedad de servicios”, comentó.

Dijo que con Covid-19 la gente impactada que puede tener diabetes, sobre peso, estar en silla de ruedas o para la gente mayor siguen siendo temas continuos el aislamiento y la soledad.

“La gente está teniendo problemas para salir e interactuar con familias, amigos…” dijo al revelar que también tienen muchas veces problemas con el acceso a la salud virtual (telesalud), la comida y otro tipo de cosas. Hay lugares que no tienen acceso a banda ancha y la gente no tiene las habilidades para usar las tecnologías”, comentó.

Acton dijo que en los centros están ofreciendo equipo y apoyo para dar acceso a la comunidad a los servicios y a la comida.

“Había jóvenes que no tenían acceso a comida y en los Centros se hicieron sus compras en los supermercados”, señaló tras revelar que en esos mismos lugares se han hecho programas claves de prevención para que ellos no se expongan a los lugares de mayores riegos.

DeMarois indicó que el gobierno de Newsom ha trabajado en el plan de envejecimiento de California para llevarles salud, equidad, cuidado y vivienda.

“Nuestra meta es enforcarnos en el envejecimiento asequible, cuidado de la salud y vivienda porque los costos cada vez son más y no se pueden pagar. El fin es llevarles recursos a esta población”, comentó tras revelar que hay 10.8 millones de Californianos con más de 70 años de edad.

Por la parte medica dijo que quieren asegurarse que los mayores y sus cuidadores tengan las vacunas y sus refuerzos actualizados. “Queremos que la gente sepa que son gratis y disponibles en los hogares, con planes de salud y tratamientos que necesitan.

Hablando de otros servicios dijo que son el cuidado de personas mayores, comida a domicilio, transporte y vivienda asistida.

Para acceder a estos servicios mencionó que pueden llamar a la línea de información al 800-510-2020.

Sobre el tema de los cuidadores, la doctora Donna Benton, Directora del Centro de Apoyo al Cuidador Familiar de la Universidad del Sur de California dijo que probablemente cuando alguien se enferma de un resfriado, gripa o covid, la pareja, un adulto o un vecino cuide de ellos.

“Los cuidadores de la familia suelen ser los primeros cuidadores de los adultos mayores”, mencionó al referir que ellos tal vez sean jóvenes que tienen que tomar tiempo para ayudar a los adultos.

En el contexto de la pandemia, refirió que una encuesta nacional indica que esos cuidadores están teniendo dificultades. En el 2015 el 90% de ellos pasaba por dificultades y ahora es más del 96%, explicó.

Benton dijo que antes de la pandemia un cuidador atendía a más de una persona y que ahora ellos enfrentan muchos más riesgos y su salud ha disminuido a ser pobre o regular.

Comentó que los cuidadores tienen que tener acceso a protección y a la vacuna y a otros derechos como el de usar la licencia por enfermedad.

“Sabemos que en todos los grupos étnicos los miembros de la familia son los cuidadores y muchas veces son invisibles, pero son indispensables para manejar el covid y la triple pandemia que está ocurriendo”, sostuvo Breton, al decir que los centros de recursos proveen servicios para los cuidadores a quienes se les tiene que reconocer porque esas personas trabajan también.

Finalmente los expertos recocieron que hay muchos desafíos y prejuicios con la gente mayor y la gente con discapacidad, así como barreras y estigmas que se necesitan erradica reconociendo el valor que tienen en la sociedad.

Para mayor información  y recursos para el cuidador visitar:

Para saber más sobre los Centros de Vida Independiente visitar:

https://www.dor.ca.gov/Home/IndependentLiving

Sobre el aislamiento y el impacto en la salud

https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/lonely-older-adults.html

Para tramientos de Covid-19 visitar:

https://covid19.ca.gov/treatment/

 or call 833-422-4255

Sobre diversos temas para los adultos mayores visitar

https://www.reframingaging.org/

Tomás Aragón director del Departamento de Salud Pública de la Oficina de Salud Pública del Estado de California, Susan DeMarois, Directora del Departamento de Envejecimiento de California, Dra. Donna Benton, Directora del Centro de Apoyo al Cuidador Familiar de la Universidad del Sur de California, Jessica Lehman, Directora Ejecutiva de Gente Mayor y con Discapacidades y Ana Acton, Subdirectora de la División de Vida Independiente y Acceso a la Comunidad del Departamento de Rehabilitación de California (Der a izq. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments