HomeDestacadasBloque económico BRICS

Bloque económico BRICS

Colef Press del Dr. Alejandro Díaz-Bautista.

El bloque económico BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica. En agosto del presente año, en una reunión celebrada Johannesburgo, Sudáfrica, se anunció la adhesión, a partir del 2024, de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, al bloque. Este suceso, de acuerdo a diversos analistas y medios de comunicación, plantea un cambio de paradigma en la economía mundial y plantea un desafío para los países que conforman el G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Dr. Alejandro Díaz- Bautista, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló, de manera general, que estos grupos o bloques tienen por objetivo central el potenciar sus economías, esto se realiza a través de acuerdos comerciales, políticas públicas, precios, inversiones, establecimiento de empresas, entre otras medidas. Sin embargo, comentó que pese a la relevancia que está tomando BRICS en el momento actual, aún hay que esperar cómo se la relación entre los países que conforman este bloque, dadas las diferencias culturales y políticas que existen. Ejemplificó con el conflicto que hay en la frontera entre China e India.

Aunado a lo anterior, mencionó que la ONU, en diversos estudios, ha señalado que los países emergentes tendrán un rol preponderante en el futuro. Se espera que de las diez economías más fuertes en 2050, seis sean de países que se consideran, hoy en día, emergentes, por lo cual BRICS representa una oportunidad a futuro, en la cual México también se puede ver beneficiado si aprovecha sus oportunidades, como el nearshoring en la actualidad. Sin embargo, enfatizó que el G7, en el presente, mantiene mayor presencia en la economía mundial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments