HomeDestacadasImpulso newspaper se hace acreedor a un Premio de Periodismo de Ethnic...

Impulso newspaper se hace acreedor a un Premio de Periodismo de Ethnic Media Services & California Black Media

  • Promueven la unidad  de medios étnicos para combatir el racismo.
  • Dan a conocer a ganadores de diversos Premios Periodísticos de EMS y CBM.

Los Ángeles, Ca.- Directores, editores y reporteros de diversos medios de comunicación de California, ganadores de diferentes Premios de Periodismo  otorgados por Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media (CBM) por su labor a favor de sus comunidades en el 2022, entre los que se cuenta el periódico Impulso,  resaltaron la importancia de crear asociaciones a largo plazo para contar las diferentes historias de su población para que conozcan la realidad de cada una, lo cual ayudará a un mejor entendimiento y a combatir el racismo.

En lo anterior coincidieron los ganadores de diferentes Premios al Periodismo que otorgó EMS y CBM, entre los que estuvieron; la editora de Impulso newspaper Mireya Olivera, la fundadora de Silicon Valley Innovation Channel Ding Ding TV, Diana Ding, el co-fundador y editor de Black Catholic Messenger, Nate Tinner Williams, la directora de mercadotecnia y promociones de Sky Link TV, Rachel Tan, el director ejecutivo de Little Saigon TV Network, John Dinh Xuan Thai y Anh Thai reportero de la misma empresa, la editora de Immigrant Magazine Pamela Anchang y Esmeralda Mendoza de Radio B’alam durante una videoconferencia de prensa que organizó la directora de EMS Sandy Close el pasado Viernes 8 de Septiembre titulada “Y los galardonados son….Historias en los Medios Étnicos.

Sandy Close presentó durante una video conferencia el pasado 8 de septiembre a los ganadores de las diferentes categorías de Periodismo que seleccionaron 26 jueces ( entre los cuales había reconocidos profesores, escritores de diferentes comunidades y políticos de todo el estado dorado) a las mejores historias por parte de distintos medios de comunicación étnica.

Medios Hispanos que obtuvieron premios: Impulso Newspaper, La Opinión, El Nuevo Sol y Alianza Metropolitana News.

Entre las diferentes categorías que se establecieron para esta ceremonia están: Reporting in Language, Outstanding Breaking News Reporting, Outstanding Editorials, Outstanding Feature Writing, Outstanding Explanatory Reporting, Outstanding Investigative Reporting, Outstanding International Reporting, Reporting In English, Outstanding Breaking News Reporting, Outstanding Editorials, Outstanding Feature Writing, Outstanding Investigative Reporting, Outstanding Photo-Essays, Outstanding Photography y Outstanding Social Media.

Para conocer quiénes fueron los ganadores en cada categoría pueden dirigirse a la página de internet: www.ethnicmediaservives.org/TheFinalists.

“Estamos muy emocionados de volver a tener estos premios este año, en Mayo recibimos más de 300 propuestas de medios de comunicación de toda California”, afirmó Sandy Close. “Cerca de una tercera parte de los participantes eran en otros idiomas diferente al inglés, también muchos de nuestros jueces resaltaron la alta calidad de los trabajos que revisaron y lo difícil que fue elegir lo mejor de lo mejor, además quiero destacar que un alto número de aplicaciones que recibimos nos menciona la importancia de estos eventos porque estos medios han sufrido muchos recortes por la pandemia del Covid 19, que ha hecho que algunos de ellos cambien a medios digitales”.

Las directoras de EMS y CBM, Sandy Close (der.) y Regina Brown Wilson (izq.) organizadoras de los Premios a los Medios Etnicos de California.

“Las historias de los medios étnicos presentan lo que sucede en sus comunidades, que muchas veces son invisibles para los grandes medios de comunicación del país”, explicó.

La editora y la reportera del periódico Impulso Mireya Olivera, quien ganó el Permio de Periodismo EMS en la categoría de cobertura de últimas noticias (Breaking News), dijo que Ethnic Media Services y California Black Media Services han sido no sólo unos grandes aliados sino un gran apoyo para poder seguir operando como medios étnicos diciendo las historias de color y en especial las de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Expresó que participó con la historia de la marcha de protesta que realizaron diversos líderes y miembros de la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Diego, Santa María y San José entre otros lugares de California en respuesta a las conversaciones racistas grabadas en el 2021 entre la ahora ex presidenta del Concilio angelino Nury Martínez y el ex presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de LA Ron Herrera y los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, y agregó que además un grupo de profesionistas oaxaqueños mandaron una carta al Concejo de LA pidiendo justicia.

Entrevista con el programa “Información es Poder” de Radio KIQI 1010AM.

“El efecto de la historia es que senadores de California están visitando Oaxaca para conocer nuestra cultura y maestros de Los Ángeles también viajaron a Oaxaca a visitar las comunidades indígenas”, aseveró Olivera. “Además la ciudad de Los Ángeles pedirá perdón a los oaxaqueños a través de una moción que ya está en el escritorio de los concejales a casi un mes, octubre, de que se cumple un año de que se dieron a conocer los comentarios racistas”.

También consideró que es importante que se reconozca la calidad y el contenido de los medios étnicos para poder seguir haciendo historias de las personas que son invisibles para el público más amplio, agregó que eso es importante si realmente se quiere avanzar y trabajar para eliminar los estereotipos y que se conozcan mejor a las diferentes comunidades para que haya una mayor equidad.

La fundadora de Silicon Valley Innovation Channel Ding Ding TV, Diana Ding, mencionó que en la comunidad china, la mayoría piensa que los afroamericanos odian a los asiáticos, lo cual no es cierto, por lo cual consideró importante que se den a conocer las historias y las culturas de los vecinos y de su propia comunidad para crear una relación de confianza y de amistad y que además se establezcan asociaciones a largo plazo entre los diferentes medios de comunicación comunitarios.

El director Ejecutivo de Little Saigon TV Network, John Dinh Xuan Thai y su reportero Anh Thai comentaron que es crucial para los medios comunitarios presentar noticias originales a las audiencias y estimaron que es de vital importancia que Ethnic Media Services continue apoyándolos para compartir sus historias con otras comunidades para que haya un mejor entendimiento, lo cual ayudaría a mejorar este país.

El co-fundador y editor de Black Catholic Messenger Nate Tinner-Williams comentó que decidió realizar su trabajo en cómo ha impactado la iglesia católica a la comunidad afroamericana porque es algo a lo que no se le da mucha difusión y porque se tiene la idea de que su comunidad es totalmente protestante y no es cierto.

Reveló además que su próxima historia se enfocará sobre el primer seminario católico afroamericano que se efectuará en Mississippi en Noviembre, agregó que las diferentes comunidades étnicas tienen varias similitudes que deben ser consideradas para establecer el diálogo y aprender de los errores.

Esmeralda Mendoza, quien trabaja en radio B’alam dijo que a su comunidad maya realmente no se le ha valorado y ni siquiera saben que se encuentran en el Área de la Bahía y la mayoría de sus miembros son analfabetas y hablan la lengua mayaman por lo que tener esta radio ha sido importante para que ellos puedan acceder a los servicios que hay para ellos, consideró que para darle una voz a los que no la tienen es clave la creación de alianzas y de liderazgo para las próximas generaciones.

La editora de Immigrant Magazine Pamela Anchang recalcó que los medios de comunicación étnicos son una herramienta para combatir el odio y los prejuicios.

“Realmente son muy importantes porque humaniza a los individuos de diferentes lugares, ciudades”, enfatizó.  “Es muy difícil odiarse si conoces y entiendes a tus vecinos y a las comunidades que te rodean, así como a su cultura”.

Los premios fueron otorgados durante una ceremonia en Sacramento el pasado 31 de agosto y en la que se presentaron una exposición de medios étnicos y ponencias de la secretaria del Estado de California, Shirley N. Weber y el director Nacional del Censo de US, Robert L. Santos.

Durante el día se registraron diversas plenarias entre las que destaca la del secretario del Departamento de Transporte de California, Toks Omishakin y la Secretaria de Operaciones del Gobierno, Amy Tong.

Además se presentaron las ponencias de Maricela Rodríguez de Compromiso Cívico y Asociaciones Estratégicas de la Oficina del Gobernador, Michelle Baass, directora del Departamentos de Servicios Santitarios, Susan DeMarois directora del Departamento de Envejecimiento y Discapacidad de California, Becky Monroe subdirectora de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Exteriores del Departamento de Derechos Civiles y Marcela Ruiz, Directora de la Oficina de Equidad Departamento de Servicios Sociales de California Representantes de organizaciones de base y medios de comunicación étnicos.

Entre las plenarias destacó la del programa Alto al Odio (Stop the Hate) con un panel de expertos del gobierno, organizaciones civiles e instituciones y la mesa redonda sobre Violencia Doméstica en la que los medios étnicos abordaron cómo están reportando dicho flagelo.

La Senadora de California María Elena Durazo (centro) con Julián Do, director de EMS (izq.) y junto con las Editoras y fotoperiodista del Nuevo Sol y el profesor Dr. José Luis Benavides y director del Centro Tom& Ethel Bradley Center de la Universidad de Northridge CSUN (der).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments