Oaxaca sufre las consecuencias de la falta de recolección de basura porque los integrantes del Sindicato 3 de marzo no solo dejaron de prestar el servicio sino además retuvieron los camiones recolectores de basura que hasta ahora se supo fueron rentados desde el inicio de este periodo de gobierno, y el día de hoy organizaron un mega bloqueo por toda la capital oaxaqueña sumiendo a los citadinos en una desesperación constante por llegar a sus centros de trabajo.
Este problema lleva ya varios días o más bien varias semanas, y todo inicio con la protesta de los habitantes por las condiciones de las calles llenas de baches y zanjas que no han sido reparadas, sin embargo, esta administración durante los tres años de gobierno a cargo de Osvaldo García Jarquín no invirtió ningún recurso en las obras más prioritarias.
Los varios millones de pesos recibidos de la federación y de la mezcla de recursos con la autoridad estatal, se esfumaron y las vialidades presentan el deterior, así como los semáforos, aunado a que la falta de iluminación en las calles a provocado un aumento desmedido en la delincuencia, dicen los estadistas hasta más del 200 por ciento.
En días pasados los integrantes del sindicato fueron a tirar toneladas de basura en las calles aledañas al palacio municipal y este día trascendió que los mismos fueron a el domicilio particular del presidente municipal a hacer los mismo.
Por otro lado el gobernador del Estado Alejandro Murta Hinojosa, se encuentra desde días pasados acompañando al presidente de la República en una gira por el vecino estado de Veracruz, quien fue cuestionado por la situación en Oaxaca y argumentó que desde hace dos semanas el presidente municipal le pidió un adelanto para solucionar este problema, por lo que la contraloría ya le habría depositado 20 millones de pesos para resarcir el problema.
Los integrantes de las diferentes cámaras empresariales le han exigido también al presidente municipal García Jarquín, que lo que resta de su mandato se dedique a solucionar estos problemas que representan una pérdida de ingresos a través del turismo y de las personas que asisten a los restaurantes, porque están en la incertidumbre en que momento las organizaciones bloquean o toma las calles.
El movimiento unificador de lucha Triqui (MULT) también anunciaron bloqueos de carreteras de acceso a la ciudad de Oaxaca y la toma de oficinas gubernamentales. Exigen el cumplimiento a sus peticiones que, dicen, no han sido atendidas.