HomeCaliforniaBuscan una redistritación justa y transparente en California

Buscan una redistritación justa y transparente en California

  • Reconocen que existe la manipulación política en el proceso.
  • Aseguran que mantendrán los “ojos bien abiertos” para evitarlo.

Los Ángeles.- La Comisión Ciudadana de Redistritación de California está tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la delimitación de los distritos electorales sea un proceso abierto, transparente, seguro y disponible para todos los californianos para evitar la manipulación política a favor de algún partido, según coincidieron en comentar las comisionadas Sara Sadhwani y Linda Akutagawa, así como el experto nacional en redistritación Paul Mitchell.

Lo anterior trascendió durante una videoconferencia de prensa que organizó el pasado 11 de octubre la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre el proceso de redistribución de distritos en California, que por primera vez perderá un distrito en el Congreso basado en un menor crecimiento de la población y también sobre qué acciones tomará la Comisión Ciudadana de Redistritación de California para evitar que haya manipulación a favor de algún partido como se ha denunciado por algunas organizaciones cívicas en estados como Arkansas y Arizona, entre otros.

La profesora adjunta de Política del Colegio de Pomona y miembro de la Comisión Ciudadana de Redistritación de California, Sara Sadhwani informó que uno de los mandatos claves de la Comisión es tener un proceso transparente, abierto y disponible para todos los californianos.

“Reconocemos que va a haber personas que tienen muchos intereses, que van a tratar de presionar y de hecho ya hemos tenido 15 personas de un grupo diciendo la misma cosa de una sola región”, reveló. “Pero al mismo tiempo no queremos crear limitaciones y desanimar a la gente para que participe, entonces lo que estamos haciendo es tener muchas conversaciones con diferentes personas para asegurarnos de escuchar a todos aunque sea el testimonio de una sola persona de una región o alguien que ni siquiera hable inglés, pero sus opiniones tendrá el mismo peso que los comentarios coordinados que escuchamos una y otra vez”.

“Lo que quiero decir es que me gustaría creer que los comisionados  tenemos los ojos muy abiertos y muy atentos a todo lo que está ocurriendo en este proceso de redistritación”, comentó Sadhwani. “A veces hay personas que nos llama para darnos sus opiniones, entonces nosotros tratamos de buscar quienes son realmente esas personas especialmente cuando tienen un testimonio muy particular”.

Recalcó que están tratando de trabajar con mucho cuidado para mantener su compromiso de tener un proceso abierto para que cualquier persona pueda participar y que sean ellos los que digan a que grupo representan, aunque reconoció que a veces no lo hacen.

Al preguntársele si a la Comisión no les preocupa que nunca se haya elegido para el Congreso a una persona latina en el norte de Los Ángeles, donde hay una gran población de latinos, la comisionada aseguró que sí les preocupa ese tipo de situación porque todas las etnias deben estar representadas.

“Definitivamente, eso está dentro de nuestra obligación y en la ley de protección para los votantes”, afirmó. “Por eso estamos haciendo un análisis completo de todo el Estado para ver donde podemos redistribuir distritos para asegurar que la comunidad latina o cualquier otra puedan elegir candidatos que ellos realmente quieran”.

La presidenta de Leadership Education for Asian Pacific y miembro de la Comisión Ciudadana de Redistritación de California Linda Akutagawa expresó por su parte, que se necesitan más líderes diversos que representen las distintas voces y comunidades razón por la que decidió postularse para ser comisionada.

“Realmente creo que es una Comisión de Ciudadanos, la mayoría de nosotros no somos políticos profesionales, estamos involucrados con las comunidades porque nos interesan”, aseveró. “Por eso les pido a todos los ciudadanos que participen en el proceso de redistritación”.

Además ambas comisionadas coincidieron en reiterar que su obligación como miembro de la Comisión es pedir la opinión de las personas para que les digan como quieren que sean sus distritos.

“Los testimonios es algo esencial para nuestro proceso y estamos alerta para que nos digan que es lo que quieren las personas que viven en sus comunidades”, subrayó Sara Sadhwani. “Porque esta es una forma de que nuestra democracia se mantenga sólida, creando mapas que representen nuestras comunidades de la mejor manera posible y que no ignoren a nadie, pero solo podemos hacer eso cuando los californianos participen”.

DESAFIOS DE LA REDISTRITACION

Por su parte, el propietario de Redistricting Partners Paul Mitchell comentó que tienen muchísimas personas que tienen testimonios muy similares que participan en este proceso.

“Y para ser justos yo trabajo con organizaciones que sí intentan cambiar los resultados de la redistribución de distritos”, reconoció. “Pero los comentarios que hemos visto han sido de coaliciones o de grupos de California o personas que hablan directamente con la Comisión”.

 Paul Mitchell explicó que han realizado audiencias por varios meses para escuchar a los californianos y ahora lo que están haciendo es lo que llamó la “Rumba de Distritación” porque hay grandes desafíos ante la Comisión Ciudadana de Redistritación debido al Censo del 2020  que reveló grandes cambios.

“Hay una baja tasa de crecimiento poblacional particularmente en Los Ángeles, y al mismo tiempo se registró un aumento de las poblaciones latinas y asiáticas”, comentó. “Además se produjo una dispersión de la comunidad afroamericana hacia Riverside y otras partes del Estado, lo opuesto a lo que sucede con los asiáticos que se mantiene en las áreas donde está la mayoría de su comunidad y todo eso tendrá un impacto de como se van a hacer los mapas de los distritos,  por lo que es muy probable que en California se presenten muchas demandas en esta etapa”.

“También tenemos la ley de los mapas justos, que ha cambiado las reglas del juego, por ejemplo hace que sea ilegal que un gobierno local haga sus distritos basándose en los partidos políticos”, recalcó Mitchell. “Todo esto ha cambiado las formas en que se hace la redistritación”.

Subrayó que los derechos para el voto por parte de las comunidades es clave para marcar los límites de los distritos que tienen que ser compactos, contiguos y con sentido, también recordó que la ley federal permite que la Comisión use la raza como un factor para hacer las líneas.

“Es posible que se pueda hacer una redistribución local donde se empareje a las comunidades para que sean cohesivas, que estén en la misma categoría étnica basados en el Censo 2020 como por ejemplo las comunidades asiáticas y latinas, porque se encontró que los miembros de esos grupos votan diferente, entonces quizás no se considera una minoría mayoritaria”, expresó Mitchell. “En esos  casos tenemos que proteger el derecho de las minorías identificando las comunidades con otras características, como el lenguaje, su cultura, los servicios que usan, entre otros factores para que su voto pueda afectar el resultado de una elección de alguna manera y que logren tener su representación”.

Mencionó que también existen las comunidades de interés  que es la gente que tiene problemas con su gobierno local pero como están divididos en distritos diferentes no van a poder recibir lo que quieren en el área de salud, educación, vivienda y trabajo, entonces se arruina su voz política.

“Entonces se está tratando de amalgar esas conexiones para crear distritos electorales, y para hacer un mejor trabajo están estudiando las historias de las distintas poblaciones que hay en California”, agregó Mitchell. “Así que a la hora de definir los mapas electorales todas las personas cuentan”.

“Algo que también se está viendo es que hay muchos latinos en California, especialmente en Los Ángeles donde hay distritos con 50 por ciento de la población latina, pero solamente el 70 por ciento está registrada para votar, pero en otros solo el 56 por ciento son electores registrados, lo que indica que su tasa de participación es muy baja”, recalcó. “Por eso los números sí son bastante importantes a la hora de hacer la redistritación para que puedan tener una mejor representación política”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments