HomeCulturaPresentan altar en memoria de sus muertos

Presentan altar en memoria de sus muertos

  • El Consulado General de México en Los Ángeles rinde honor al mestizaje.
  • Todos los martes y viernes ofrecen vacunas contra covid-19 gratis e incluida la vacuna de refuerzo o booters shots.

Los Ángeles, Cal.- Un enorme altar de muertos con los elementos tradicionales, comida, flores, utensilios, y dos tapetes de arena que muestran por un lado el mestizaje y por el otro los motivos prehispánicos fue presentado ayer en el Consulado General de México en Los Ángeles por la cónsul general, Marcela Celorio.

En la presentación participaron también los creadores del altar, la arquitecta Tania Poch  y el diseñador Ramón Hernández, entre otros colaboradores que tardaron semanas en la construcción de la ofrenda y en la que también participaron los familiares de los dos honrados, Martín, trabajador del consulado quien falleció por Covid-19 y el niño Steven Carrillo quien también falleció a los 5 años, pero debido a enfermedades relacionadas a su situación como niño especial.

Maira Carrillo madre del menor honrado con el altar dijo que siempre recordará lo bonito de su hijo, de sus enseñanzas y que a lo largo de su vida le dio fortaleza como madre.

“Que uno debe vivir feliz, no importa lo duro que sean las adversidades. Tomar en cuenta que ellos vinieron para darnos lo mejor de ellos, para lograr un propósito y a veces somos los padres a quienes nos vienen a enseñar algo”.

“Y ellos logran lo que quieren y se tienen que ir. Para mi es mi ángel y una oración esta presente siempre”, dijo en un emotivo mensaje dado en recuerdo a su pequeño hijo ausente.

La cónsul Celorio comentó que los creadores del altar hicieron un trabajo esplendido que refleja el sincretismo, el mestizaje y los motivos prehispánicos de México.

“Con el altar celebramos el Día de los Muertos y el mestizaje”, comentó para después hablar respecto de los mexicanos que han solicitado apoyo del consulado en medio de la pandemia para repatriar los cuerpos de fallecidos.

Dijo que son más de 400 personas que han solicitado los servicios, aclarando que no solo de personas muertas por Covid-19, sino también por otras enfermedades.

Indicó sin embargo que son muchas más altas las cifras de fallecidos tanto por covid como de otras causas que no recurren a los servicios del consulado sino lo hacen por otros medios para repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.

Celorio informó que siguen proporcionando las vacunas contra covid gratis en sus instalaciones cada semana.

Todos los marte y viernes a partir de las 9:00 a.m. a las 2 de la tarde la gente puede ir para tomar la vacuna Pfizer y J&J, ya sea que sea su primera dosis, la segunda o la vacuna de refuerzo o booster shot.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments