HomeDestacadas¡Califique Ya! para ayuda para su renta y evite el desalojo

¡Califique Ya! para ayuda para su renta y evite el desalojo

  •  El programa de California vence este 31 de marzo de 2022 a las 5 p.m.
  • También hay ayuda para los dueños de vivienda quienes no hayan pagado su hipoteca.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Este 31 de marzo termina el programa de Asistencia para la Renta de California por lo que consejeros indicaron que es no esperen más y que apliquen para que puedan mantenerse en sus hogares.

Los que puedan entrar hasta esa fecha seguirán el proceso, que aunque muchas veces se piense que es demasiado burocrático y que talvez no se pueda calificar; hay organizaciones u consejeros de vivienda que ayudan a que los inquilinos o propietarios de casas obtengan los recursos que necesitan para no ser desalojados por falta de pago.

Durante una videoconferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 17 de marzo, consejeros compartieron información de ayuda para inquilinos y propietarios de casa que deben dinero atrasado debido a la crisis de la pandemia y a que no han podido regularizar sus pagos.

Desde enero 721 mil familias deben 3,3 mil millones de dólares en renta de vivienda, dijo Eric Johnson de la división de comunicación de California Housing Financial Agency (CalFHA).

Pero también los propietarios pequeños en California deben y no solo las grandes corporaciones; son dúplex, casitas en el jardín, gente que necesita ese dinero para pagar su hipoteca, añadió.

Dijo que la mayor parte de la gente tienen una carga de renta que equivale a más del 50% de sus ingresos, siendo los más afectados la gente que no habla inglés como primer idioma, entre ellos, de mayoría hispana con un 56% y seguido por asiáticos con un 40%.

Johnson opinó que mucha gente no está recibiendo ayuda porque no está en su idioma, sin embargo dijo que hay 75 y medio millones de dólares que se ejercen con los programas de consejería gratuita que pueden recibir las personas en más de una docena de agencias.

Y aclaro que puede haber gente que quiera ofrecer sus servicios a cambio de dinero o prestamos, lo que es un fraude, por lo que la gente tienen que hablar con los consejeros aprobados.

“Si alguien les pide dinero, ¡retírense de esa gente!”, afirmó, al indicar que es hasta el 31 de marzo la fecha final en la que se puede solicitar asistencia. La solicitud es online, pero hay consejeros que pueden ayudarlos para que la gente reciba ayuda de alivio para la renta.

“Los animamos para que la soliciten hasta el 31 de marzo, y uno va estar en el sistema”, comentó, al hablar que el programa de consejería empezó con 50 millones y de esos 36 se han usado, por lo que pide a la gente que aplique porque aún hay fondos.

Toni Stovall, inquilina de Inland Empire dijo que ella pagó la renta al comienzo de la pandemia pero luego no pudo.

Y que se imaginó que tenía que satisfacer ciertos criterios cuando trato de aplicar por cuenta propia para el alivio de renta,  pero que por alguna razón no la aceptaban y eso la frustró mucho.

“Me comuniqué con el centro de recursos de Inland Empire (Irlan Empire Resource Center) porque mi renta estaba bastante atrasada. Y ellos me ayudaron paso por paso.

Se que es un proceso. Sí tarde y se desmoraliza uno un poco, pero me animaban que estaba haciéndolo bien y cuando se necesitaban cualquier documento estaban encima. Se los di y se aseguraron que el proceso se diera y recibiera la ayuda”.

“Pensé que no me iban a probar, pero una vez que me aprobaron con los fondos, entiendo que con el programa tiene uno que tener paciencia.

Yo que sepa si funciona y ahora estoy mandando a la gente y ha sido aprobada si están atrasas por un año. Yo soy testigo de que pueden apoyar con los fondos necesarios”, afirmó.

El consejo que da la beneficiada de los recursos para ayudar a los inquilinos con los pagos atrasados de su renta es que no traten de hacer el proceso por cuenta propia y que usen una agencia, que es más simple.

“Vayan a la consejería. No traten de hacerlo por cuenta propia”, afirmó Stoval.

Linda Jackson quien es la directora executiva de Irlan Empire Resource Center, señaló que acaban de dar 2 mil millones de dls para cubrir a las personas que esperan que los aprueben, pero no solo los recursos serán para los inquilinos sino que también para propietarios de casas.

Respecto a los inquilinos, explicó que hay quienes han hecho alianza con las compañías porque les dan la mano en todo el proceso.

“Las personas no entienden cómo hacer las cosas cuando están en línea (através de internet), los guiamos para que la solicitud pueda ser presentada y se pueda hacer un paquete completado. Esa es la clave para poderlos aprobar, que todos los documentos, que son requisitos, estén bien con la información del propietario y del inquilino, para que no haya fraude.

El dinero va al propietario no al inquilino”, explicó, al decir que hay tiempo para que ellos puedan ayudar a la gente a entrar al programa que vence el 31 de marzo.

También dijo que ayudan a los propietarios de casa para que puedan recibir ayuda de CalHFA (https://www.calhfa.ca.gov/community/nms/resources.htm) quienes tienen el programa de ayuda de hipotecas de California, que es un subsidio para los que están atrasados con sus pagos y pueden recibir ayudas de hasta 80 mil dls relacionados con Covid-19.

Asimismo, indicó que dichos subsidios no se tienen que regresar al igual que los que son para los inquilinos.

“El señor García consiguió ese alivio porque estaba atrasado con dos meses de su hipoteca. Él recibió ayuda para su hipoteca y prestamos”, dijo, al revelar que incluso hay gente que no podía con los pagos incluso con la ayuda del programa de alivio y que para ellos ya no fue necesario presentar nuevamente documentación.

“Por eso es importante hablar con un consejero de vivienda, porque les explicamos todas las oportunidades que hay”.

“Pero si usted tiene miedo de una ejecución hipotecaria o a un desalojo comuníquese con la Agencia de Vivienda y Desarrollo Urbano”, dijo al dar sus datos para quienes quieran llamarla al 909-887-8700 ó contarla al https://form.jotform.com/203627194547057

Jackson hablo que la diferencia entre esta ayuda y la de la deuda hipotecaria de hace 12 años, en la que las personas se comprometieron con prestamos de baja calidad, y que las ayudas, que jamás se habían dado sino es por la pandemia, no se tienen que pagar de regreso, porque lo que quieren es que no pierdan sus casas.

Pero Maeve Elise Browm, directora ejecutiva de Housing & Economic Rights Advocates (HERA) alertó de fraudes en las ejecuciones hipotecarias de mismos abogados que están cometiendo engaños.

HERA dijo que es una organización que apoya a la gente sin techo, inquilinos y propietarios, haciendo defensoría en derechos para que la gente se mantenga en sus hogares sean que le pertenece o sea alquilado.

Dijo que derivado de la pandemia hay mucha presión y temor de los inquilinos respecto a su crédito; si hay colecciones, por la deuda de la renta acumulada.

Y que por parte de los propietarios, en su mayoría de color, hay cierta vulnerabilidad y ansiedad porque necesitan ayuda para solicitar los fondos estatales, municipales o regionales.

Explicó que algunos de los propietarios sienten resentimiento por no haber recibido el pago de la renta, mientras ellos se sienten obligados a pagar sus hipotecas.

También comentó que hay temas que siguen como la discriminación racial, por genero u orientación sexual, que son ilegales también, aclaro.

Este mes se presentó el proyecto de ley AB2217 para primeros compradores de casa para que tengan oportunidad de comprar vivienda asequible.

Para información de agencias que les pueden ayudar a calificar para los recursos de renta o de hipotecas llamar al: 1-800-569-4287

Lista de agencias:

Página principal de consejería:

Para obtener información adicional, incluida la elegibilidad y la ayuda con la solicitud, los residentes deben llamar al Centro de llamadas de alivio de alquiler de CA COVID-19 al (833) 430-2122 ó ir al portal: housing.ca.gov.

Los solicitantes elegibles por ingresos pueden calificar independientemente de su estatus migratorio y no se les pedirá que muestren prueba de ciudadanía.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments