HomeCaliforniaCalifornia agiliza los caminos hacia la acción climática

California agiliza los caminos hacia la acción climática

Por Mark Hedin/EMS

Un nuevo portal web guía a los compradores de coches eléctricos en California hacia miles de ahorros, junto con otros incentivos que hacen más asequible “volverse verde”.

California.- Con climateaction.ca.gov, un nuevo portal de internet presentado durante el Día de la Tierra, California está ampliando su liderazgo ambiental a nivel global, brindando orientación sobre cómo tomar decisiones que tengan en consideración aspectos con conciencia ecológica en la elección de automóviles, hogares y hábitos cotidianos, que no nos lleven a la quiebra.

Cuando se trata de cosas como comprar autos de bajas emisiones, instalar paneles solares o reemplazar el césped con plantas resistentes a la sequía, “la percepción del costo puede ser un impedimento”, dijo Lys Méndez, miembro de la Junta de Recursos del Aire del estado, en una conferencia de prensa frente a medios étnicos convocada por la oficina del gobernador el 21 de abril para anunciar el lanzamiento del portal de internet.

Climateaction.ca.gov pretende ser una “ventanilla única” que dirija a los ciudadanos hacia incentivos que muestren costos efectivos-subvenciones, préstamos, reembolsos y descuentos- de fuentes fiables.

“Es un portal de internet del gobierno”, explicó Daniel Villasenor, subsecretario de prensa del gobernador Newsom, anfitrión de la sesión informativa.

“La idea es que se comunique de entrada cuál es el beneficio, cómo cerciorarnos si calificamos y cómo iniciar ese proceso en el portal correcto. Estamos tratando de mostrar todos los programas que están disponibles en California y proporcionar información sobre los créditos fiscales federales.”

Dependiendo del nivel de ingresos, de dónde vivan y de los programas que sigan, los programas detallados en el nuevo portal de internet pueden ahorrarles decenas de miles de dólares.

En un caso, el comprador de un auto podría ahorrarse casi $25,000 dólares en un vehículo que nunca necesita gasolina.

Dado que “algunas comunidades se enfrentan a un impacto ambiental desproporcionado de contaminación”, dijo Méndez, “estamos tratando de poner nuestro dinero donde está nuestra boca, porque eso va a ser muy central en esta transición”.

Anteriormente, el estado había anunciado que se logró la meta de 1,5 millones de vehículos de emisiones cero (coches eléctricos de batería, híbridos enchufables o híbridos eléctricos) comprados en California desde que el entonces Gobernador Jerry Brown, en 2012, fijara ese objetivo para 2025.

“Ningún otro estado de la nación está haciendo más por acelerar la acción climática que California”, afirmó Villasenor. De los vehículos de emisiones cero (ZEVs) vendidos este año en todo el país, el 40% se compraron en el Estado Dorado, aunque eso solo supone el 21% de los coches nuevos que los californianos han comprado en lo que va de 2023.

Hacer más asequible lo ecológico

El nuevo portal de internet climateaction.ca.gov ofrece información detallada sobre la casi vertiginosa variedad de programas de incentivos disponibles en todo el estado.

El proyecto estatal de descuentos para vehículos limpios ofrece, por ejemplo, $4,500 dólares por un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, $2.000 dólares por un vehículo eléctrico de batería y $1.000 dólares por un híbrido que se enchufa a la corriente eléctrica. Y para las personas de bajos ingresos, el programa va más allá: $3,000, $5,500 y otros $5,500 dólares respectivamente.

Además, el Programa de coches limpios para todos (Clean Vehicle Rebates Project) ofrece hasta $9,500, en algunos casos (como en los distritos de gestión de la calidad del aire del área de la bahía y la costa sur) a quienes estén dispuestos a “jubilar” coches viejos y fondos para arreglar los que no superen las pruebas de contaminación.

En el portal driveclean.ca.gov, al que enlaza el nuevo portal, hay información específica sobre más de 70 programas californianos. Además de los incentivos de “Coches limpios para todos”, existen otros que van desde la obtención de una calcomanía para el “carril compartido”, aunque se conduzca solo, hasta el reembolso por la instalación de una estación de carga (Sonoma).

Más de 30 de esos incentivos están relacionados con el aumento del número de estaciones de carga en todo el estado (actualmente unas 87,000), ya sea mediante tarifas más económicas para la electricidad utilizada u otras subvenciones para instalar una estación de carga doméstica que van desde $150 dólares en Azusa (condado de Los Ángeles) a $3,000 dólares en el condado de Marin y Anaheim.

El portal también tiene enlaces a los Programas federales de incentivos nacionales para vehículos, de $7,500 dólares, que actualmente sólo subvencionan la compra de 11 modelos de coches nuevos de pila de combustible o eléctricos enchufables, pero muchos más si se alquilan.

Villasenor explicó que “apilando” el crédito fiscal federal de $7,500, $7.500 del Proyecto de Reembolso para Vehículos Limpios y hasta $9,500 del programa de Coches Limpios para Todos, es posible alcanzar un descuento de $24,500 en un auto que no te costará ni un centavo en el surtidor de gasolina.

También está el Programa estatal de Asistencia para Vehículos Limpios, que ofrece subvenciones y financiación a familias con bajos ingresos que compren vehículos ZEV nuevos o usados. Este programa, dirigido especialmente a las comunidades más afectadas, también incluye dinero para estaciones de recarga y sus subvenciones no tienen que devolverse.

Ahorro de agua y energía

Pero los programas estatales de lucha contra el cambio climático se extienden también al ahorro de agua y energía, que también se detallan en el portal climateaction.ca.gov.

Leuwan Tesfai, de la Comisión de servicios públicos del estado, se refirió a los programas de energía doméstica detallados en el sitio, como consejos para ahorrar dinero y reducir el impacto climático y enlaces a programas de las empresas de servicios públicos San Diego Gas and Electric, Southern California Edison y PG&E. Entre ellos hay algunos que pagarán a la gente por reducir su consumo de energía durante ciertas horas del día en medio de “eventos de calor”.

Otros ofrecen financiación para mejoras de la eficiencia energética, como aislamiento, nuevos electrodomésticos y climatización de viviendas.

Entre los programas dirigidos especialmente a las comunidades de ingresos bajos, como las tribales y otras que son afectadas por la contaminación, el Programa de Tarifas Verdes para Comunidades Desfavorecidas ofrece descuentos en energía limpia.

“Como saben, somos un ejemplo para el país y, en muchos casos, para el mundo, gracias a nuestros ambiciosos objetivos climáticos y a nuestros esfuerzos por afrontar algunos de los retos medioambientales más difíciles”, declaró Yana García, Secretaria de Estado de Protección del Medio Ambiente, que describió las instalaciones solares gratuitas en tejados para propietarios de viviendas, los créditos solares para inquilinos y los descuentos por sustituir el césped por plantas resistentes a la sequía.

“Tenemos muchos programas disponibles, más de los que se enumeran aquí”, dijo Villasenor y añadió que se espera que estos programas sigan ampliándose.

“Estos son los programas que consideramos más populares y sobre los que recibimos preguntas constantemente. Queríamos ponerlo en marcha y lanzarlo en la Semana de la Tierra”.

En la actualidad, el portal utiliza las traducciones de Google generadas por computadora en alrededor de 120 idiomas, pero también se actualizará, y pronto estará disponible la versión en español, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments