- Más de 12,700 toneladas de basura eliminadas de las carreteras estatales durante el primer año de Clean California
- La iniciativa multianual crea cientos de empleos mientras embellece las comunidades en todo el estado
SACRAMENTO – Suficiente basura para llenar dos veces las bolsas de basura que recubren toda la costa de California. Esa es la cantidad de basura que se ha eliminado en el primer año de la iniciativa Clean California del gobernador Gavin Newsom.
En solo los primeros 12 meses desde que comenzó el esfuerzo de limpieza multianual de $1,100 millones en julio pasado, Clean California ha eliminado 12,700 toneladas de basura, que llenarían suficientes bolsas de basura para bordear la costa de California dos veces, de las carreteras de California, financió 231 proyectos para revitalizar los desatendidos comunidades y creó casi 1500 puestos de trabajo, y se esperan miles más en los próximos años.
“Es simple: todos los californianos merecen calles limpias. Es por eso que estamos limpiando California como nunca antes en la historia de nuestro estado”, dijo el gobernador Newsom. “Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado en solo un año para hacer de Golden State un lugar más limpio y seguro para llamar hogar, y apenas estamos comenzando”.
Los bordes de las carreteras de California tienen menos basura, las comunidades desatendidas en todo el estado están recibiendo mejoras de seguridad y embellecimiento, y cientos de californianos más tienen trabajos estables en solo el primer año de Clean California.
“Clean California está ayudando a las comunidades de todo el estado a romper el ciclo destructivo de la basura y crear espacios públicos de los que todos podamos sentirnos orgullosos”, dijo Tony Tavares, director de Caltrans. “Gracias a la visión del gobernador Newsom, California es más limpia, las comunidades están abordando el deterioro y cientos más de nuestros compatriotas californianos tienen un trabajo confiable. No puedo esperar para ver lo que podemos lograr juntos en el segundo año”.
Los aspectos más destacados del primer año de Clean California incluyen:
Limpieza de basura: Caltrans recolectó más de 756,000 yardas cúbicas (12,700 toneladas) de basura del sistema de carreteras del estado, lo que llenaría suficientes bolsas de basura para cubrir dos veces toda la costa de California. Este es un aumento del 183 por ciento en la eliminación de basura en comparación con 2020, cuando Caltrans recolectó 267,000 yardas cúbicas de basura.
Creación de empleo: Caltrans contrató a más de 700 nuevos miembros del equipo como parte de Clean California, incluidos 470 puestos de mantenimiento para recolectar basura y eliminar graffiti. Cuarenta y cinco de estos trabajadores de mantenimiento ya obtuvieron promociones dentro del departamento. Caltrans también amplió su asociación con el programa Back 2 Work de la Oficina de Educación del condado de Butte, agregando 82 equipos en los condados de California. El contrato de $127 millones ya ha creado 760 empleos y financiará más de 4,000 puestos que brindan ingresos y capacitación laboral a los californianos que han enfrentado barreras para obtener empleo, como la falta de vivienda, la adicción y el encarcelamiento. Se estima que los proyectos financiados por subvenciones de Clean California (ver más abajo) crearán otros 7,200 empleos.
Proyectos de embellecimiento del estado: se están realizando 126 proyectos de embellecimiento con un presupuesto total de $312 millones para transformar y conectar comunidades a lo largo del sistema de carreteras del estado. Casi todos los proyectos, el 98 por ciento, beneficiarán a las comunidades desatendidas. Los residentes y visitantes del condado de Humboldt ya están disfrutando del primer proyecto terminado, un nuevo parque a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de Humboldt, cerca de la ruta estatal 255.
Proyectos de subvenciones locales: casi $300 millones en subvenciones Clean California están financiando 105 proyectos locales en todo el estado para eliminar la basura y transformar los espacios públicos con marcadores comunitarios y arte público en comunidades desatendidas.
Programa Adopt-A-Highway: Clean California creó un estipendio de incentivo voluntario mensual de $ 250 a través del Programa Adopt-A-Highway, aumentando las adopciones de carreteras en más de 800 en cuestión de meses.
Eventos del Día de la Basura: casi 150 eventos gratuitos en todo el estado permitieron al público deshacerse de manera segura de más de 50,000 yardas cúbicas de basura, incluidas más de 15,400 llantas y 4,100 colchones.
Haga clic aquí para ver un video que presenta los aspectos más destacados del primer año de Clean California.
En el próximo año, Caltrans busca continuar con el impulso mediante la eliminación de 1,2 millones de yardas cúbicas de basura del sistema de carreteras del estado, un 60 por ciento más que el primer año. Para obtener más información, visite CleanCA.com.