HomeCaliforniaCalifornia en contra del odio

California en contra del odio

  • Crean iniciativa California vs Hate para apoyar a las personas que son blanco directo del odio ya sea por crímenes o incidentes de odio.

Los Ángeles, Cal.- El Departamento de Justicia realmente reconoce que hay 250 mil delitos de odio al año, con un aumento de 43% denunciados contra personas afroamericanas y un aumento en más del 73% contra asiáticos americanos, señaló Becky L Monroe, Subdirectora de iniciativas estratégica y asuntos externos del Departamento de Derechos Civiles de California, al anunciar una iniciativa de California en contra del odio.

Monroe quien participó el pasado 19 de agosto en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services sobre el tema de los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de minorías raciales y étnicas dijo “sabemos que el Departamento de Justicia reconoce que los números no son los correctos y que son muchísimos más y los cuerpos de la policía está haciendo todo lo posible por recuperar la confianza de la comunidad” para que reporten los incidentes y los crímenes de odio.

La funcionaria estatal anunció el lanzamiento de una iniciativa llamada California en contra del odio (California vs Hate) que es una línea directa para apoyar a las personas que son blanco directo del odio, ya sea por crímenes o incidentes.

Pero antes definió lo que es un delito de odio y un incidente de odio en cuanto a las leyes de California que no distan de las federales.

Explicando que un delito de odio, según la ley de California, es un acto delictivo cometido, en su totalidad o en parte, debido a una o más de las siguientes características reales o percibidas de la víctima: discapacidad, género, nacionalidad, raza o etnia, religión, orientación sexual, o por la asociación de la persona con una persona o grupo con una o más de estas características reales o percibidas.

Mientras que un incidente de odio es una expresión o acción hostil que puede estar motivada por la raza, el color, la discapacidad, la religión, el origen nacional, la orientación sexual o el género, real o percibido, de otra persona, incluida la identidad de género.

En los incidentes, que son actos de odio, muchos no violan la ley pero aun así causan un daño significativo en una comunidad

Además los incidentes que cometen en actos de odio, muchas veces violan las leyes de derechos civiles, comentó.

En este sentido sostuvo que “tenemos que asegurarnos cuáles son las víctimas y cuáles son las personas que causan los crímenes de odio, que en su mayoría son hechos por hombres blancos”.

“Están intentando dividir a nuestras comunidades, la mayor parte de las víctimas de crímenes de odio en los Estados Unidos son afroamericanas y negras. Hemos visto un incremento con enfoque en la comunidad asiática, negra, los musulmanes y judíos, y es importante que las comunidades no sean divididas ahora”, reconoció.

Monroe explicó que la mayoría de los reportes que hace la comunidad Asiática Americana e Isleña del Pacifico (AAPI) son incidentes de odio y no crímenes, pero que de todos modos los incidentes tienen un impacto devastador en la comunidad.

Por eso dice que quieren proveer a las comunidades víctimas de recursos.

“En el estado de California estamos alineados con el gobierno federal pidiendo que hagamos y combatiendo esto de manera integral.

Reconocemos que muchas personas que están siendo víctimas de odio algunas de ellas quieren ir a las fuerzas policiacas y para las que no quieren ir a las fuerzas del orden tenemos opciones”, comentó.

Dijo que su enfoque es la comunidad y los individuos que están siendo blanco de los delito de odio y que los van a ayudar con recursos. También intentan recopilar datos estadísticos para mejorar las cifras y los recursos que tienen que ser destinados al combate del problema.

Sobre el tema de los datos dijo que vienen de diversas fuentes pero que no están siendo bien reportados y de la manera adecuada.

Hay datos federales, estatales, de instituciones académicas y de organizaciones como Stop AAPI Hate, detalló tras decir que no hay ninguna duda que los crímenes de odio están subiendo y no están siendo contados de manera adecuada”.

Apuntando que el Departamento de Justicia dice que hay más de 8 mil crímenes de odio reportados por las agencias en todo el país con un aumento desde 2008.

Pero que el 85% de las agencias policiales que sí reportan estos casos en sus jurisdicciones lo hacen con 0% en crímenes de odio. En esas jurisdicciones viven más de 10 mil personas y no es nada creíble que ahí no haya incidentes, opinó.

Y dijo que por eso “hay víctimas que han pedido que sea mandatorio el que se reporten los crímenes de odio porque los datos no son creíbles y la información no está siendo capturada”.

“Para policía es más difícil hacer su trabajo sin los datos. Y si está en una comunidad donde las personas están siendo víctimas de crímenes de odio y se están reportando 0 crímenes de odio eso suena muy sospechoso”, comentó.

La funcionaria habló sobre muchos actos o incidentes de odio que están ocurriendo en las escuelas elementales con los niños desde pequeños.

“Si hay muchos actos que pasan y que son incidentes de odio, dijo la funcionaria quien contó de un incidente de odio cometido recientemente a una familia en un McDonalds de North Hollywood en Los Ángeles.

Monroe opina que posiblemente muchos incidentes de odio cometidos contra pequeños violan los derechos civiles de los estudiantes al ocasionar que no vayan a la escuela o que puedan llegar hasta ser crímenes.

“Debemos abordar los crímenes de odio que suceden en las escuelas elementales desde pequeños”, consideró.

La funcionaria también hablo de los incidentes de odio cometidos en contra de vendedores ambulantes latinos señalando que, si alguien es atacado por su color, nacionalidad y ética, y un fiscal puede comprobar que hubo gritos de algo, eso puede ser una evidencia de un crimen o delito de odio.

Recomendó que como comunidad lo que se puede hacer es reconocer y responder a todos los actos de odio.

“Hay que reportar y no solo parar en la fiscalía, sino también entender el trabajo de las personas. Y repudiar los actos de odio”.

Brian Levin, director del centro para el estudio del odio y el extremismo de la Universidad de Cal Estate de San Bernardino dijo que un 2 mil por ciento de los crímenes de odio no están siendo reportados en la última década, la mayoría considera que son de las comunidades menos favorecidas.

“El año pasado el FBI encontró la mitad de lo que nosotros encontramos”, explicó, al señalar los porcentajes de incrementos con un 41% de los delitos de odio contra latinos, y 25% contra musulmanes y 46% contra afroamericanos. Los ataques considera que cada vez son más violentos.

Detalló que dependiendo de las ciudades, los crímenes de odio se ven más en contra de minorías por ejemplo citó que en Nueva York hay más crímenes de odio contra los judíos.

Sobre los datos policiales dijo que tampoco están siendo contados como debería porque mientras que él encontró ciento y setenta casos, la policía en Pensilvania, el año pasado, reportó uno en Pittsburgh.

Sobre los crímenes de odio en el marco de las elecciones también dijo que tienen mucha correlación con la política y el peor día en 13 años, fue un día después del proceso electoral para los asiáticos americanos quienes vieron un aumento en 224%.

Para el experto tampoco hay un conteo uniforme entre las agencias porque mientras la Policía de Los Ángeles cuenta a las víctimas, el FBI cuenta el evento, es decir si hay 3 personas en una iglesia, la policía cuanta a las tres y el FBI solo lo toma como un incidente.

Este año dijo que hay un 5 % de aumento en las ciudades y que el 6 de diciembre del 2019 fue el peor año para los crímenes por tema de los supremacistas blancos con asesinatos masivos que se repiten y se repiten.

Manjusha Kulkarni, directora y cofundadora de la Alianza AAPI  Stop Hate en Los Ángeles dijo que en su organización han visto ataques físicos contra ancianos, casos de acoso en las escuelas locales y discriminación en el trabajo, con un aumento de casos de odio contra personas asiáticas.

Dijo que han se han reportado entre el 19 de marzo del 2020 y 31 de marzo del 2022, 11 mil 500 incidentes de todos los estados del país contra la comunidad asiática americana, ocurridos en parques públicos, negocios y otros lugares en donde un alto porcentaje de ellos son contra mujeres y personas mayores.

Un 63% de ellos dijo que involucran ataques verbales y 16% son asaltos físicos, así como también acoso virtual.

Las comunidades más afectadas son las chinas y coreanas en cuanto a los números seguido por filipinos, vietnamitas y gente biracial.

“La discriminación afecta a todas las comunidades y en ello las mujeres son las más afectadas”, reconoció tras indicar que incrementar la vigilancia policial no es la solución al problema y que la infraestructura para combatirlo es lo que importa./

“Nosotros tenemos un enfoque de 5 pasos para tomar medidas de seguridad y servicios y abogamos a nivel estatal para abordar los daños junto con las dependencias gubernamentales y departamentos de justicia”.

Sussana Yee, sabe cómo abordar el daño causado por un crimen de odio, la activista lo aprendió luego de ser inspirada por su propia abuela quien murió tras un ataque brutal perpetuado por un joven de 19 años, frente a su casa, al ir a caminar a un parque.

Las plantas medicinales para limpiar el cuerpo, la acupultura y otras técnicas de sanación son las herramienta que usa para ayudar a las personas a sanar como víctimas de odio.

El parque donde fue atacada la abuena de Yee, Yik Oi Huang,  lleva su nombre en su honor.

Yee considera como una medida tener diálogos de los distintos traumas raciales que traemos e ir más allá de las líneas culturales para un mejor entendimiento entre nosotros y conocernos.

“Las comunidades tenemos que pensar la manera creativa de juntarnos”, dijo, al hablar que 10 estudiantes en la secundaría mitad afroamericanos y mitad asiáticos tuvieron un recorrido para aprender sobre la cultura, la historia y las contribuciones que han hecho a los Estados Unidos”.

A la activista le gustaría ver más viajes entre gente adulta y niños, entre blancos y negros, indios americanos y asiáticos, para enfocarse en las similitudes de unos contra otros.

Kulkarn considera que hay que ir por la educación, la equidad y los derechos civiles e ir más allá de la carcelación masiva.

Al mismo tiempo animó a que todos reporten los crímenes de odio, porque dijo que ellos tienen recursos disponibles en idiomas asiáticos.

Para reportar un crimen o incidente de odio ir al sitito:  www.stopaapihate.org.

Llamar al (800) 884-1684 o al (800) 700-2320.

Becky L Monroe, Subdirectora de iniciativas estratégica y asuntos externos del Departamento de Derechos Civiles de California, Brian Levin, director del centro para el estudio del odio y el extremismo de la Universidad de Cal Estate de San Bernardino, Manjusha Kulkarni, directora y cofundadora de la Alianza AAPI Stop Hate y Sussana Yee, activista contra delitos del odio y víctima de odio, y graficas con datos (De izq. a der. y de arriba hacia abajo).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments