HomeMigraciónReforma migratoria necesaria para afrontar crisis de E.U.

Reforma migratoria necesaria para afrontar crisis de E.U.

*Aunque reconocen pocas o nulas posibilidades de lograrlo.

*Piden a los medios informativos ser más positivos con la inmigración.

Los Ángeles, Ca.- Expertos en economía e inmigración afirmaron que debe realizarse una nueva reforma migratoria y destinarse mayores recursos para agilizar los diferentes procesos de permisos de trabajo que están atascados en el sistema migratorio para poder resolver los problemas de la escasez de trabajadores y la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, los cuales se han agudizado con la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, reconocieron que la polarización que existe actualmente en el país, la oposición del partido republicano hacia la inmigración y la forma negativa en que los medios informativos presentan el tema hace que una reforma de este tipo tenga muy pocas o nulas posibilidades de realizarse al menos en los años 2022 y 2023.

Lo anterior trascendió durante una videoconferencia de prensa que organizó Ethnic Media Services el pasado viernes 26 de agosto con la participación del doctor y profesor de Economía en la Universidad de California, Davis  y fundador y director del Centro de Migración Global de UC Davis Giovanni Peri, el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración Gregory Z. Chen y Julie Collins miembro del Programa Director del Departamento de Ciencias Cardiopulmonares del Colegio de Ciencias de Salud, quienes hablaron de la falta de trabajadores estadounidenses y de inmigrantes en el país, el retraso en los procesamientos de permisos de trabajo y de asilo, así como de la falta de interés por legalizar a millones de indocumentados que ya están en Estados Unidos.

El fundador y director del Centro de Migración Global de UC Davis, Giovanni Peri, informó que desde mediados del 2019 hasta fines del 2021 ha habido una inmigración neta de cero en Estados Unidos de acuerdo al Buró del Censo Estadounidense que todos los meses presenta un reporte de todos los inmigrantes indocumentados o no, presentes en el país.

“Les voy a dar una idea de lo que significa esto, si pensamos en los inmigrantes que estaban entrando hasta mediados de 2019 y si se hubiera seguido ese ritmo, en Julio del 2022 hubiéramos tenido 1,7 millones de inmigrantes más pero ese crecimiento se frenó debido a algunas restricciones de visas y permisos de trabajo que se intensificaron a partir del 2019”, explicó. “Y cuando llegó el Covid 19 la cantidad de ingresos llegó a cero, cantidad que se mantuvo por más de dos años y no fue sino hasta fines de 2021que empezó aumentar la inmigración, entonces faltan esos millones de inmigrantes en la fuerza laboral estadounidense de acuerdo a las investigaciones que hemos hecho y que coinciden con las cifras del Censo”.

“De estos 1,7 millones de inmigrantes que están faltando, 900 mil hubieran sido personas con educación universitaria, quienes hubieran trabajado en el sector de ingeniería médica, unos 800 mil hubieran sido gente educada pero sin Universidad y con experiencia en las áreas de restaurantes, hospitalidad, servicios personales, cuidado de personas mayores”, agregó Peri. “Y estos rubros tienen las incidencias más altas de escasez de trabajadores, además faltaron unos 400 mil estudiantes universitarios por año y esto resulta en cien mil trabajadores menos de graduados universitarios de aquí a 3 años”.

Indicó que la escasez de trabajadores en el país se agrava aún más no sólo por la disminución de la inmigración sino también porque muchos trabajadores estadounidenses que están en sus 50 años de edad o más se están jubilando temprano porque su trabajo se complicó con la pandemia del Covid y probablemente ya no regresen a sus labores o decidieron cambiar de trabajo a uno que les permita hacerlo de manera virtual, lo que ha creado un gran aumento de vacantes, tan solo para Julio del 2022 había 10 millones de puestos sin cubrir.

“Ahora a las empresas les está costando mucho contratar a empleados porque tienen que ofrecerles sueldos más altos y aunado a eso hay menos clientes entonces todo eso tiene un efecto que hace que suba el precio al consumidor”, expresó Peri. “Además otra implicación de esta escasez de trabajadores es que se frena el crecimiento en algunos sectores y hay menos vacantes en algunas profesiones o puestos de trabajo lo que hace que la labor sea más cara y haya menos oportunidades”.

Aseguró que lo que necesita la economía de Estados Unidos para enfrentar la crisis y la inflación es una reforma migratoria.

“Para resolver estos problemas de estancamiento y desaceleración de la economía, al menos deberíamos poner muchos recursos para acelerar los procesos de las visas, las tarjetas de residencia porque el tiempo de espera se ha triplicado”, comentó. “Pero para realmente solucionar este asunto deberíamos introducir políticas nuevas respecto a inmigración por ejemplo una visa motivada por la economía para los trabajadores llamados esenciales como de la construcción, de atención médica, para ciertos tipos de empleados así como para profesionales de altas habilidades, pero todo esto requiere de la acción legislativa y no creo que eso va a ocurrir”.

Por su parte, Julie Collins, perfusionista y miembro del Programa Director del Departamento de Ciencias Cardiopulmonares del Colegio de Ciencias de Salud subrayó que es importante que los legisladores se pongan a trabajar a favor del país y aprueben una propuesta migratoria.

“Necesitamos que nuestros representantes gubernamentales voten una propuesta migratoria que agilice los permisos de trabajo para las enfermeras, que acorte los tiempos de espera que puede ser de muchos meses o años”, mencionó. “Debido a la pandemia algunas de estas profesionistas murieron y otras sufren de un gran agotamiento y decidieron cambiar de trabajo, lo que ha creado una gran escasez de estas profesionales en los hospitales de Estados Unidos y la única forma de solucionar esta crisis es con trabajadores inmigrantes”.

El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración Gregory Z. Chen aseveró que la polarización y la división que existe en el país ha hecho que la posibilidad de que se apruebe un proyecto de reforma migratoria en los próximos dos meses sea cero y que incluso esto también sea así en el 2023 si los Republicanos ganan alguna de las Cámaras del Congreso.

Por tal motivo, les pidió a los republicanos a poner primero al país y a ser más flexibles ya que de no cambiar estarían afectando seriamente no sólo a su partido sino a Estados Unidos, porque la reforma migratoria es algo que apoyan los ciudadanos, los sindicatos, los empresarios, los políticos y otras organizaciones además de que el país lo necesita para evitar grandes retrasos en el crecimiento económico y tecnológico.

“Hay encuestas totalmente abarcadoras diciendo que el 70 por ciento de los estadounidenses apoyan una reforma migratoria”, resaltó Chen. “Pero la razón obvia por la que no ha pasado nada es que hay una gran polarización particularmente en el Congreso, y porque el partido republicano ha sido captado por una perspectiva muy restriccionista alrededor de la inmigración que representa el ex-presidente Donald Trump, lo que hizo que se perdiera un nivel de interés que solía estar allí hace 15 años por eso el presidente Joe Biden solo pudo hablar sobre esto en el 2021 y sólo como un proyecto demócrata pero al final de cuentas no se aprobó nada de ese tema”.

“Otra de las causas que ha contribuido a esta polarización tiene que ver en como los medios de comunicación hablan sobre la inmigración, la forma en que presentan este tema y que resalta las divisiones que también hay entre esas empresas”, aseveró. “Por eso les pedimos que busquen presentar las formas más positivas, en como la inmigración ha ayudado a este país a ser más fuerte, a ser una gran potencia”.

Dr. Giovanni Peri, doctor y profesor de Economía en la Universidad de California, Davis  y fundador y director del Centro de Migración Global de UC, Julie Collin, miembro del Programa Director del Departamento de Ciencias Cardiopulmonares del Colegio de Ciencias de Salud y Gregory Z. Chen, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración (der a izq).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments