Colef Press del Dr. Eliseo Díaz González.
Desde 1970, el Sistema Monetario Internacional está basado en que el dólar estadounidense es el referente para todas las monedas del mundo. No existe un respaldo físico como lo era antes, que las monedas estaban respaldadas por el oro, por ejemplo. Entonces, señaló el Dr, Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), las reservas de los bancos centrales tienen un fuerte componente de dólares y esto ocasiona que, ante cambios en la coyuntura de Estados Unidos, las monedas fluctúen.
El Dr. Díaz González planteó que son múltiples las variables que están involucradas en que el dólar esté perdiendo valor. En los últimos meses ha perdido el 15% y 10% en comparación con la moneda de Japón y el euro, respectivamente. Comentó que esta depreciación pudiera verse en diversos países, incluido México, como un fortalecimiento de la moneda local, pero que esto no es necesariamente cierto ni favorable para los países.
Para el caso de nuestro país, señaló que si bien para los que viven en frontera, donde muchas transacciones ocurren en dólar, el tipo de cambio resulta favorable, así como en el pago de deuda que se tiene. Sin embargo, comentó que la balanza comercial en el mercado de exportaciones-importaciones se verá afectada, dado que las transacciones monetarias se realizan en dólares, lo cual involucraría pérdidas económicas y un desbalance.
El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/zfKeHaAi5uw