HomeOaxacaCamerata Oaxaca celebra quinto aniversario con la Gala Beethoven

Camerata Oaxaca celebra quinto aniversario con la Gala Beethoven

En busca de consolidar el joven proyecto, sus integrantes se presentan en concierto el 4 de marzo en el teatro “Macedonio Alcalá”

La Camerata Oaxaca está de regreso. El próximo 4 de marzo a las 18:00 horas, la institución musical volverá a los escenarios para celebrar sus primeros cinco años de existencia, y lo hará con la Gala Beethoven.

Será el teatro Macedonio Alcalá el escenario que cobije el recital que incluirá la ejecución del “Concierto para violín” a cargo de Adrián Justus y la “Sinfonía no. 4 en si bemol”.

Jorge Vásquez, director huésped, destacó la complejidad de ambas piezas. De la primera, apuntó que el “Concierto para violín” “es considerado el rey de los conciertos para ese instrumento, “de gran nivel y con un lenguaje lírico que llega a ser extremadamente virtuoso”.

De la “Sinfonía n.º 4 en si bemol” precisó que “está llena de virtuosismo para la orquesta y (como la primera) es compleja y fascinante”.

La Camerata Oaxaca comenzó su andar de manera oficial en 2018, y desde entonces, el proyecto busca innovar primero en la escena local, para luego hacerlo en espacios nacionales e internacionales.

Y en esa búsqueda, han realizado colaboraciones con artistas independientes también en busca de apoyos, convirtiendo así el concierto en un espectáculo multidisciplinario.

Ejemplo de ello, es la inclusión en su repertorio el próximo 4 de marzo de “Vela istmeña”, arreglo original de Óscar Rafael Martínez García con coreografía a cargo del Ballet Folclórico de Zimatlán de Álvarez.

LA MÚSICA EN OAXACA

Cuestionados sobre el status de la música en Oaxaca, el llamado es el mismo a las autoridades e instancias relacionadas con el sector para apoyar iniciativas como la que ellos representan, a la sociedad para que se vuelva un público exigente, que asista a los conciertos, y a sus colegas para que se sumen a la profesionalización del oficio.

En palabras de Jorge Vásquez, la atracción de públicos sólo puede conseguirse con propuestas como la que ofrece la Camerata Oaxaca, con músicos de calidad y un repertorio igual.

“Más músculo, más ganas y más profesionalismo para nadar contra corriente”, añade.

Aunado al concierto que ofrecerán en el teatro Macedonio Alcalá, la Camerata Oaxaca se presentará el domingo 5 de marzo en la Basílica de la Soledad en punto de las 18:00 horas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments