HomeCaliforniaJóvenes se enfrentan a relaciones íntimas peligrosas y dañinas que muchas veces...

Jóvenes se enfrentan a relaciones íntimas peligrosas y dañinas que muchas veces son prevenibles

  • Febrero mes de la prevención de la violencia de parejas adolescentes

Los Ángeles, Cal.- Uno de cada dos adolescentes sufre de violencia de pareja física o sexual en el noviazgo, según los Centros Para el Control de Enfermedades (CDC) quien dice que los jóvenes de la comunidad LGTBQ tienen tasas más grandes todavía, lo que significa que hay gente joven haciendo burla, abusando y dañándose entre sí cuando salen a divertirse.

“Los daños pueden ser duraderos, graves y escenario para futuras relaciones dañinas en el futuro de los jóvenes”, indica la misma fuente.

Este tema fue abordado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 24 de febrero en el que se dijo que es un punto difícil de abordar cuando los padres les preocupa que los adolescentes que tienen salidas románticas, tengan accidentes, tomen, beban, hagan drogas y estén fuera de casa demasiado tarde.

Y si bien las escuelas imparten clases de educación sexual, no muchas enseñan a mantener relaciones sanas, mucho menos poner límites y fin a las que no lo son.

La Asociación de California para poner un fin a la violencia doméstica y que trabaja para prevenir la violencia en relaciones románticas y educar a los jóvenes sobre lo que significa relaciones saludables, contacto a jóvenes para que hablaran de sus casos.

Los jóvenes participantes entre fueron Maya Henry, Ana Campos, Armaan Sharman e Isha Raheja, junto con Megan Tanahashi de la organización Estrategias de Comunicación y Análisis de California Partnership para fin a la Violencia Doméstica y Kandee Lewis, del Centro PRC y fundadora de Black Women Leaders en Los Ángeles.

Los jóvenes entre los 15 y 16 años son supervivientes de violencia íntima y están comprometidos a prevenir educando tanto a sus compañeros adolescentes y jóvenes como también a los padres quienes muchas veces consideran tabú hablar con sus hijos de las relaciones románticas o de intimidad.

Ana Campos, de 17 años, quien vive en el condado de Orange en California dijo ella es sobreviviente de violencia de pareja íntima y que su trabajo haciendo conciencia en otros jóvenes de la problemática es porque sabe que hay gente que necesita ayuda.

“Hay gente que no se puede ayudar a sí misma. Es importante que nos ayudemos juntos”, comentó al narrar que ella estuvo en una relación de pareja que fue tóxica.

“No vi las señales de alerta y estaba segada por el amor falso y pensaba que lo que sucedía estaba bien”.

“Mi hermana me decía que eso no estaba bien. No sabía de las banderas rojas y que era manipulador”, dijo al comentar que su novio le revisaba su teléfono sin su permiso y se enojaba por cosas pequeñas, pero que ella lo veía como algo bueno que él hacía porque le importaba.

“No nos enseñan ni en la casa ni en la escuelas de las banderas rojas o verdes y muchos niños reciben información en las redes sociales que romantizan el abuso, y en las películas romantizan la violencia. Eso no está bien, y si no se enseñan en casa, los niños y jóvenes piensan que lo que ven ahí es la vida real y eso no es así”, comentó.

Campos señaló que el ciclo de abuso se tienen que detener y que ella se dió cuenta por su hermana que su relación no era ni buena ni saludable.

Para ella lo importante es que los jóvenes tengan espacio para hablar con algún adulto, sea hermano mayor, padres o consejeros que sepan lidiar y capaces de ayudar a los jóvenes que enfrentan tales situaciones.

La joven dijo que en la vida real, en las escuelas, los jóvenes hombres tienen sentido de superioridad y eso no está bien para nada. Aunque señaló que a ellos la sociedad les imponen presión para que tengan egos enormes y sean más masculinos.

“La sociedad les impone que sean ellos los dominantes y para que ellos afirmen esa dominación muchos lo hacen a través de la violencia por eso sucede”, abundó.

Campos recibió terapia durante 2 años y para ella eso ha sido muy fructífero porque le ha ayudado a entender la situación y saber que no es su culpa que haya sido víctima de una mala relación amorosa.

“Mi terapista me ayuda a no tener efectos a largo plazo. Cuando me recuerdo lo que pasó es como ver una cámara. Lo he superado con ayuda, pero no quiero ver su cara nunca más”, dijo sobre la relación con su ex novio a quien lo terminó simplemente con un mensaje.

Megan Tanahashi de la organización Estrategias de Comunicación y Análisis de California Partnership para fin a la Violencia Doméstica habló que las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la violencia sexual, por lo que importante tener plataformas que ayuden a esas personas.

Comentó que ni en las comunidades ni en las escuelas hay programas que aborden la problemática y que solo la prevención es un punto clave para evitar que los jóvenes sufran violencia en sus vidas. Igualmente dijo que es importante que los legisladores entiendan de la problemática.

Maya Henry de 16 años y organizadora juvenil, dice que ha hecho trabajo para empoderar a la comunidad LGBTQ para que no sean víctimas de violencia de género o basada en su sexualidad.

Ella muchas veces han creado junto con sus estudiantes y sus amigos, sistema de acompañamiento cuando salen a divertirse. “No dejamos sin atender la comida o el trago, o no lo tomamos si lo dejamos porque hay peligro, si somos niñas”.

“Hay cosas que no nos tenían que decir… solo vimos las historias en los medios que las niñas eran violadas”, comentó, al hablar que como una persona Queer sería un milagro si encontrara el amor y que esa percepción negativa hace que sus relaciones no sean saludables.

La chica dijo que muchas veces tienen miedo a dejar una relación mala porque como una comunidad LGTBQ excluida, se perciben como si no tuvieran derecho a una relación saludable. “La violencia parece bien cuando te dicen que nunca serás amado”, atajó.

Maya habló de los ciclos de los traumas que padecen y que los lleva a tratar con todo tipo de violencia, incluso con armas, consumo de drogas, etc.

“Hay ciclos interminables que se alimentan unos a otros, pero tan solo son personas heridas”, explica al decir que no saben cuándo es una relación sana si han vivido siempre bajo ataque.

La activista opina que se debe empezar a no juzgar y sentarse con las personas tanto las víctimas, como los que han hecho violencia para poder restaurarse. “Aprender a pedir disculpas, mejorarse y asegurarse que las víctimas de violencia sanen. El regaño no ayuda mucho, es mejor tener conversaciones, así es como podemos lograr cambios”.

Armaan Sharman, joven de la organización Safe Alternaives to Violent Environments (SAVE) y participante de la campaña del Mes de Prevención y Concienciación sobre la Violencia entre Adolescentes, habló de su experiencia de crecimiento en un hogar asiático americano con dos hermanos, en el que sus padres no le dieron mucha libertad.

Pero dijo que a través de su trabajo como activista ha visto que las relaciones románticas es un tabú tanto aquí como en el pueblo de sus padres en India el cual visitó recientemente y supo que sus primos tenían relaciones románticas en secreto de sus familias.

Pero si bien dijo son más abiertos en Estados Unidos, lo cierto es que hay una falta de dialogo sobre el tema de padres e hijos y esto crea a menudo espacios inseguros a los que los jóvenes tienen que recurrir recibiendo mala información.

“Mis padres nos dieron independencia, pero nos sobre-protegieron”, comentó, al hablar que él viene de una escuela pequeña con pocos alumnos en donde muchas veces a los estudiantes se les tienen en una burbuja que está fuera de la realidad y no tienen mayores perspectivas de la vida real.

“Las escuelas son los cimientos, pero los alumnos que se gradúan no van a tener los ladrillos para tener relaciones sanas, porque solo tenemos una sola clase de relaciones sanas y no es suficiente”.

Dijo que a menudo no hay enseñanza para las relaciones románticas debido a que se piensa que es una habilidad natural de los seres humanos, pero que eso no es así porque una de cada 3 relaciones entre jóvenes sufren de violencia.

Sharman a principios de este mes, pronunció un discurso sobre la necesidad de la prevención en el Capitolio de California y sobre cómo la violencia evoluciona entre los adolescentes resaltando la necesidad de apoyo en estos momentos de Covid-19 en salud mental que está en deterioro, con jóvenes enfrentando depresión, soledad y aislamiento, y con más probabilidad de  aumentar la violencia o ser víctimas de ella.

Lo mejor para el joven es la prevención que explicó significa educar en la escuelas, financiar la salud mental de los jóvenes y tener programas innovadores con énfasis en las zonas donde hay pocos o no existen programas de prevención.

Kandee Lewis, del Centro PRC y fundadora de Black Women Leaders en Los Ángeles, dijo que “La violencia y el abuso empieza en el vientre de la madre”, al señalar que cuando los niños y jóvenes ven relaciones de abusos entre sus padres piensan que eso es normal entre los humanos y se modelan esas relaciones.

Lewis dijo que es importante hablar con los niños sobre las relaciones sanas y también de las que no lo son, aunque ellos mismos estén pasando por malas relaciones con sus parejas. “Lo importante es hablar de frente”, consideró la experta.

“Las conversaciones deben iniciar en casa, hablando de lo que son los comportamientos inaceptables y las relaciones sanas”, manifestó Lewis.

Maya Henry, de 16 años, organizadora juvenil, Ana Campos, joven que expone su vivencias en una relación romántica tóxica, Armaan Sharman, joven de la organización Safe Alternaives to Violent Environments (SAVE), Megan Tanahashi de la organización Estrategias de Comunicación y Análisis de California Partnership para fin a la Violencia Doméstica y Kandee Lewis, del Centro PRC y fundadora de Black Women Leaders en Los Ángeles (De Izq. a der. de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments