lunes, enero 6, 2025
HomeCaliforniaCandidatos al senado hablan de migración, salud y cambio climático 

Candidatos al senado hablan de migración, salud y cambio climático 

  • Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff, tres de los principales contendientes a ocupar el puesto vacante de Feinstein.

Los Ángeles, Cal.- Tres candidatos demócratas al senado de los Estados Unidos, Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff hablan de sus planes y propuestas electorales en medio de las primarias en la que abordan temas de migración, salud y el cambio climático, entre otros.

Durante una conferencia virtual organizada por Black California Media (BCM) y Ethnic Media Services (EMS), el pasado jueves 8 de febrero, tres de los 27 aspirantes a ocupar el escaño de la fallecida senadora Dianne Feinstein en el Senado de Estados Unidos, hablaron de sus propuestas y planes para ocupar dicho puesto político vacante.

Los principales aspirantes son: Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff por el partido demócrata. 

La Congresista Lee del 12th Distrito de California resaltó la importancia de ser cubierta como mujer y afroamericana de California por medios étnicos locales porque dijo no tener fondos y el dinero de sus oponentes que recaudan 35 millones y que no se compara a sus donantes que son pequeños.

“Crecí en el Paso, Texas, en una comunidad inmigrante. Mi padre era teniente coronel del ejército, retirado del Presidio. Mi madre fue una de las primeras negras, una de las primeras 12 estudiantes negras en integrar la Universidad de Texas en El Paso. Mi abuelo fue el primer cartero del Paso y hablaba español perfectamente y también había el tema de migración y de justicia ambiental donde vivíamos”.

Dijo que ella ayudó a la esposa de su papá una Japonesa a hablar inglés. Su padre se casó con una japonesa cuando estuvo en ese país. Siendo niña enfrento retos y luego se mudó al Valle de San Fernando, California. 

Lee dijo que cuando llegó pensaron que no existía el racismo como lo que vivían en Texas pero que ella fue la primera porrista negra de la Preparatoria San Fernando.

“Yo sé. Cómo abordar realmente los problemas que los californianos tienen muchos de los desafíos porque he estado en situaciones y desafío. Estuve en la asistencia pública, cupones de alimentos, médicos y con niños pequeños como madre soltera, antes sobreviviente de la violencia doméstica y así que sé lo que se necesita para ayudar a la gente a salir de la pobreza y entrar en la clase media. Sé lo que hace falta para que crezca la clase media.

Sé lo que significa no tener recursos para el cuidado de los niños y llevar a los niños pequeños a clase conmigo”.

La Congresista fundo su propia empresa. “Se lo que cuesta crear empleo”, dijo al mencionar que lo que se necesita es compensación al trabajo, seguro y pagar buenos beneficios para aumentar la productividad con los empleados y trabajadores. 

Dijo que es trabajadora social clínica y trabajó en Salud Mental, por lo que indica que sabe lo que se necesita para enfrentar la crisis de salud mental.

Comentó que hay 20 millones de Californianos a solo un sueldo de la pobreza y que un gran porcentaje de ellos son personas de color.

“Por eso me presentó como para ser el próximo senador de los Estados Unidos”, afirmó.

Sobre el tema del seguro médico para todos incluyendo indocumentados y una ampliación del crédito fiscal por hijos la candidata respondió que ella cuando estaba en la legislatura de California fue una negociadora clave con Obama en la Ley de Asistencia Asequible.

Dijo que apoya a los trabajadore sin documentos porque contribuyen a la economía y merecen ser tratados de una manera humana y justa. También señaló que la migración tienen que ser ordenada y humana y tener un debido proceso. “Ahora mismo apoyo Medicate para todos”, afirmó.

Respecto al voto del senador de California Alex Padilla contra el paquete fronterizo que incluía fondos para Ucrania dijo que ella al principio hubiera votado que no porque el tema está siendo usado como una cuña política por Donald Trump para los demócratas y republicanos.

También dijo que no solo no había miembros del Congreso en la mesa procedentes de estados fronterizos sino que no tenía ningún miembro negro o latino ayudando a escribir el paquete fronterizo.

“Por eso te digo que la representación importa cuando miras el hecho de que en el Senado de los Estados Unidos en 1789 sólo ha habido 3 mujeres negras sirviendo un total de 10 años y medio”, afirmó.

Dijo que su perspectiva es de alguien que vivió en una comunidad inmigrante que conoce los problemas de inmigración, que entiende por qué las comunidades negras y marrones necesitan unirse y luchar por sí una reforma migratoria integral y también un camino a la ciudadanía para los DACA y soñadores y para sus familias.

La candidata dijo apoyar un proyecto de ley para proteger a los periodistas y una prensa libre y dijo que también apoya un TPS para Ucrania. “Putin y Trump son aliados, hay que entender que el apoyo a Ucrania es esencial para nuestra democracia”, dijo al sostener que los republicanos extremistas lo están complicando todo en el Senado y la Cámara de Representantes. 

El Congresista Schiff representante del 30th Distrito D-Burbank, dijo estar en desacuerdo con Biden en el tema migratorio. “No creo que el paquete de ayuda a Ucrania sea combinado con prohibiciones de política fronteriza, porque entonces puedes chantajear al presidente con eso. Y quiero asegurar que el Cacus hispano este presente”.

Agregó que él quiere un paquete de migración que de un camino a la ciudadanía para las 800 mil personas Dreamers y trabajadores agrícolas. “Y no estaba nada de eso en el paquete”.

También dijo que apoyaría un Cacus para la libertad de prensa porque él no se imaginó nunca que un presidente atacara a la prensa como enemigo del pueblo.

“Como Californiano estoy orgulloso de atacar a un político corrupto y California debe tomar el liderazgo”, mencionó.

En el tema personal dijo que es casado, con 2 hijos y que llegó a California cuando era niño, cuando su padre que era un mercante llegó para darles una mejor vida a su familia.

Crecimos en una casa y vecindario decente porque nos dio la oportunidad para prosperar y quiero darle eso a los californianos”. 

Dijo que él presentó proyectos contra los contaminantes y por los derechos de los votantes, que contrarresta un esfuerzo grande para quitarle los derechos de voto a las personas de color.

Con respecto a la salud, comentó que está feliz que el derecho al acceso a la salud sea un derecho civil. “Este proyecto aseguraría que se pueda demandar si no se tienen derechos equitativos a la salud”.

Schiff dijo que está luchando contra la violencia de armas y que Biden está tratando de hacer responsable a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).  

Otra cosa que mencionó es la quiere que la gente pueda pagar su vivienda y que no se fuerce a las mujeres salir de la fuerza laboral por no tener cuidado de niños.

Como presidente del Comité de Inteligencia dijo que está orgulloso y quiere traer el tema al Senado de los Estados Unidos para que la conformación del gobierno se vea como lo es Estados Unidos, en la que las personas de color sean tomadas en cuenta para los cargos.

Otra de las cosas que mencionó es que está trabajando para un ingreso básico universal y para medical, para que saque a las personas de la pobreza.

“Yo luche por incrementar el crédito de impuesto porque eso ayudó a 40% de las familias a salir de la pobreza y voy a luchar para restaurar eso porque es vital e importante”, mencionó sobre el crédito por hijos.

La Congresista Porter representante del 47 Distrito del condado de Orange dijo que ella vive en Irvine, California yestá creciendo a 3 hijos en edad escolar y que le encanta la supervisión. Y que es cierto que una vez el San Francisco Chronicle la llamó madre soltera y vigilante del Congreso.

“Cuando la gente piensa en el Congreso piensa en gente peleando y una de las funciones es la supervisión de los ejercicios que hacen la gente poderosa”, dijo la congresista.

Comentó que uno de sus logros fue que el Banco de América elevara su salario mínimo después de ver que una madre soltera que trabajaba para ellos no lograba que le alcanzara su dinero.

Se declaro como la única oficial electa que no nunca ha recibido dinero de los lobistas y que no lo toma. 

“Ustedes pueden ver los resultados de pedirles rendición de cuentas a la gente que contamina a las comunidades de color, pidiendo cuentas a las farmacéuticas por sus costos excesivos.

Responsabilizar a las grandes aseguradoras por no cubrir la salud mental. Responsabilizar al lobby de las armas por difundir mentiras que ponen vidas en peligro”, dijo al indicar que el trabajo del senado es para la gente y no para las corporaciones.

“Los oficiales electos hablan de una América corporativa, pero no de cómo lograr que a la gente le alcance el dinero”, mencionó Porter quien como parte de su plan ha presentado 6 puntos.

Dentro de ellos tener un gobierno asequible, que trabaje para deshacer los daños del racismo e invertir en vivienda asequible para las familias.

Además dijo que buscaría que la senadora Butler no sea la única senadora negra en el senado y que mas gente de color se una a ella. 

“No hay duda de que nuestro próximo senador tiene que ser un defensor de las comunidades de color, en particular de los americanos negros”, afirmó para unirse con sus otros dos compañeros aspirantes al senado para conminar a los votantes a salir y sufragar.

El Congresista Adam Schiff representante del 30th Distrito D-Burbank, la Congresista Katie Porter representante del 47 Distrito del condado de Orange y La Congresista Barbara Lee del 12th Distrito de California (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments