HomeDestacadasCapacitan a funcionarios del Condado de L.A. sobre cómo evitar la discriminación

Capacitan a funcionarios del Condado de L.A. sobre cómo evitar la discriminación

Para evitar que ciertos grupos de la comunidad se sientan discriminados, denigrados e insultados por funcionarios públicos inconscientes o ​sin criterio sobre relaciones humanas, el Condado de Los Ángeles inició un taller de capacitación para los líderes de departamentos.

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, informó que la capacitación surgió a raíz del audio en el que en ese entonces concejales de Los Angeles, Nury Martínez y Gil Cedillo, el concejal Kevin De León, y el entonces jefe de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, realizaron comentarios racistas contra los oaxaqueños y afroamericanos.

Mientras los concejales trabajaban en el proceso de redistribución de distritos electorales en el 2021, la conversación se desvió cuando empezaron a criticar ​a los inmigrantes oaxaqueños, a quienes llamaron feos y morenitos.

El audio salió a la luz pública en octubre del 2022 y desencadenó en una ola de controversias. Martinez y Herrera renunciaron a sus puestos; Cedillo dejó el cargo al terminar su periodo, y De León ha logrado mantenerse como concejal, pero bajo presión y críticas​ insistentes.

Aunque el pasado 5 de julio los concejales Eunisses Hernández y Marqueece Harris-Dawson presentaron una moción en la que la ciudad de Los Ángeles deberá pedir perdón a la comunidad oaxaqueña que se vio ofendida por los comentarios racistas, eso no ha sucedido.

Los Angeles es una ciudad que se caracteriza por ser multicultural. Se estima que 250 mil personas son de origen oaxaqueña.

“Creo que todo mundo necesita, incluso yo que encabezó la Comisión de Relaciones Humanas, ​necesitamos más educación sobre como evitar la discriminación, todos debemos conocer más sobre comunidades con las que convivimos y servimos.

“Yo siempre estoy intentando aprender más y conocer más sobre las comunidades de nuestro condado”, agregó.

Toma dijo que desgraciadamente algunas personas refuerzan la descriminacion inconscientemente.

“Sabemos que la lucha para cambiar es algo personal, pero también a nivel comunidad y sistema”, comentó. “Nadie quiere que las personas se sientan menos o discriminadas solo por ser de cierta raza, de cierto género o cierto país”.

El funcionario dijo que el Condado de Los Angeles inició la impartición de un curso sobre la discriminación no cons​ciente.

“Los líderes y las cabezas de los departamentos han pasado por un entrenamiento especial durante los últimos meses sobre la discriminacion implícita. Es un concepto muy importante porque muchas veces no nos damos cuenta de cómo funciona nuestro cerebro”, explicó.

Toma dijo que el entrenamiento fue impartido por la Iniciativa Antirracista por la Inclusión y la Diversidad del Condado.

“Este entrenamiento se creó a partir del incidente en el que participaron varios concejales de la ciudad de Los Ángeles.

Dijo que con esto, se pretende que el Condado de Los Ángeles sea modelo a seguir respecto al tema.

“No podemos hablar de eso y no aplicarlo nosotros mismos, por lo tanto, tenemos un equipo de entrenamiento que trabaja con todos los empleados del condado para que sepan del cambio que hay que hacer para que lo apliquen en las operaciones, servicios, programas para corregir los inequidades pasadas”, señaló.

En 2022 se experimento entre la comunidad un racismo poco conocido, el colorismo.

EL COLORISMO

Toma agregó que precisamente lo que pasó entre los concejales en el 2022 alzó otra forma de racismo muy poco reconocida: el colorismo.

“Se trata de la discriminacion contra las personas con piel más oscura, o comunidad indígena a quienes hacen sentir menos que a los demás. 

“Eso es algo que sabemos que existe en muchas comunidades, es algo a lo que tenemos que prestar más atención para terminar con eso, que dejemos de insultar a hacer sentir mal a las personas solo por el color de su piel, lenguaje o situación social”, comentó.

Hace dos semanas, Toma informó durante el informe anual de La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, que los crímenes de odio denunciados en 2022 aumentaron un 18 por ciento, de 790 a 929.

Agregó, que los delitos raciales relacionados con el racismo fue la motivación más común.

“Representó el 57 por ciento de todos los delitos de odio.

Destacó que los crímenes contra los latinos aumentaron un tres por ciento y nuevamente fueron el segundo grupo más grande de víctimas raciales. 

Este fue el séptimo año consecutivo en que los latinos experimentaron la tasa más alta de violencia (93 por ciento) que cualquier otro grupo racial/étnico.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments