HomeDestacadasA partir de enero del 2024 entra en vigor la expansión de...

A partir de enero del 2024 entra en vigor la expansión de Medical para todos los inmigrantes indocumentados 

  • Importante llegar a las comunidades que Medical no ha llegado como a las indígenas trabajadoras del campo 
  • Piden a hispanos que no pierdan la redeterminación que es la certificación anual de elegibilidad a Medical porque ellos son de los grupos por raza y etnia que más pierden su cobertura médica. 

Los Ángeles, Cal.- A partir de enero del 2024 entra en vigor la expansión de Medical para inmigrantes indocumentados de las edades de 26 a 46 años y se estima que al menos unas 700 mil personas van a ser beneficiadas con la cobertura médica estatal.

Funcionarios de Salud piden que no pierdan la redeterminación de elegibilidad del Medical que se está llevando a cabo en 21 condados de California y que también aprovechen los servicios de eliminación de tatuajes.

Los hispanos son de los grupos por raza y ethnia los que mayor pierden sus cobertura de Medical, dijo Yingjia Huang, Subdirectora adjunta de Prestaciones Sanitarias y Elegibilidad del Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS) quien aclaró que la redeterminación médica es básicamente otro término para la recertificación anual de su elegibilidad anual para MediCal, que se detuvo durante la pandemia y que ahora de nuevo está en marcha.

Ahora hay seguro de salud gratuito para más californianos a través de Medi-Cal, sin importar su estatus migratorio. Solicitar o usar Medi-Cal NO se considera una determinación de carga pública. Obtenga más información en ObtengaMedi-Cal.dhcs.ca.gov.

Durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 15 de noviembre Huang dijo que a partir de abril de este año el proceso inició y para un primer grupo tenían que hacer estas redeterminaciones con fecha límite del 30 de junio, pero que tienen la responsabilidad de recertificar cada mes hasta el 31 de Mayo del 2024 para determinar la elegibilidad.

El estado de California estaba cercar de los 16 millones de personas en determinar su elegibilidad.

“Y eso tenía sentido porque a través de las protecciones, durante la pandemia de COVID-19, tuvimos que proteger a todos los individuos en el programa y no podíamos suspender a nadie”, apuntó.

Dijo que se encuentran a la mitad del tiempo de la redeterminación y que también cualquier persona de la comunidad puede hacer su procesamiento de solicitud para aplicar para Medical los 365 días del año.

En el mes de septiembre tenían más de un millón de personas que tenían la fecha límite del 30 de septiembre para la redeterminacion de Medical y entregar sus papeles.

Cada mes entra un grupo de gente diferente para el proceso y se estima que son más de un millón de personas haciendo los procesos de su redeterminación en una de las 19 lenguas en las que se pueden hacer.

Sobre las personas que han sido suspendidas de Medical dijo que el grupo de mayores son los que presentan la mayor tasa de desautorización porque sus casos en general de discapacitados o ciegos por la edad desde una política de Medicaid es más complejo.

Sobre la cobertura de los niños comentó que no están viendo una gran caída y que tienen sentido porque para ellos es solo llenar la información. 

“Familias con la pandemia pudieron perder su trabajo y ahora podrían haber conseguido trabajo y haber contratado un seguro, que normalmente cubre a toda la familia”, explicó tras indicar que de todas formas están controlando los descensos en los niños al igual que de los casos de los ancianos.

En el caso de los discapacitados dijo que solo un poco han disminuido debido a las circunstancias de responder a los paquetes de renovación, ir a los vestíbulos del condado, llamar a los condados o a casos relacionados con el uso de plataformas en línea para renovar, pero que han adquirido cierta flexibilidad federal para hacer que esos grupos avances con sus procesamientos.

Dijo que están anticipando, a medida que avancen los meses, una mayor tasa de retención a Medical para esos grupos.

El Cambio en el Plan de Atención de la Salud Administrada

Michelle Retke, Jefe de Operaciones de Atención Médica del Departamento de Servicios de Salud habló de los cambios en los planes de salud por condado, que ya están siendo notificado a los beneficiarios.

“A partir de octubre, empezaron a recibir avisos de su plan de salud que se iba a principios de enero. Y luego, en noviembre y diciembre, también están recibiendo lo que llamamos un aviso de 60 y 30 días, que es en realidad la notificación del departamento de que un nuevo plan está entrando en su condado”, detalló.

Dijo que si hay más de un plan que opera en ese condado los derechos habientes obtendrán un paquete de elección para elegir un nuevo plan. 

Son 21 condados los que tienen esos cambios. Uno de ellos es el condado de Alameda y las personas tiene que estar atentos a la información sobre planes de atención administrada.

Aclaro que cuando reciban el paquete tienen que rellenarlo y enviarlo de nuevo a la dirección en el sobre. También pueden ir en línea y elegir un plan.

Se amplía la cobertura a Indocumentados de las edades 26 a 49 años 

El Dr. Sergio Aguilar Gaxiola, Profesor de Medicina Interna de la UC Davis y Director del Centro para Reducir las Disparidades de Salud (CRHD) de la UC Davis, habló de la expansión de la cobertura de MediCal para los indocumentados de las edades de 26 a 49 años que se aplicará en el estado de California a partir de enero del 2024.

Y explicó que, en el pasado, el Departamento de Salud de California ha ampliado a otros grupos de la edad como a los niños menores de 19 años, en el 2016 y adultos jóvenes menores de 26 años en el 2020, y el año pasado a los adultos mayores de 55 años.

Y finalmente el grupo restante de 26 a 49 años le llegó la hora en el próximo enero.

Dijo que sigue trabajando con los trabajadores del campo dándoles servicios de salud preventiva y que muchos recientemente llegaron a hacerse chequeos de presión sanguínea y depresión.

“Estoy muy entusiasmado con la expansión”, comentó el doctor quien dijo que los beneficios serían para aproximadamente 1,5 millones de inmigrantes que incluyen a sus cónyuges, hijos y otros familiares en su mayoría de origen mexicano o de Centroamérica.

Explicó que 4 de cada 10 inmigrantes son indocumentados. “ Así que se trata de una población que se beneficiaría enormemente de la ampliación”. 

En dicha población el nivel de educación es muy limitado porque alrededor del 50% tienen menos de 8 años de escolarización y dos tercios hablan poco o nada de inglés.

Aproximadamente el 8% son de origen indígena como mixtecos, zapotecos y triquis.

Refirió un estudio que hicieron en los 90’s en Fresno que indica que los trabajadores agrícolas necesitan servicios de salud mental porque sufren depresión o ansiedad o abuso de sustancias.

Indicó que uno de cada 3 nacidos en Estados Unidos son de origen mexicano que están usando los servicios, pero que menos de uno de cada 10 de los trabajadores agrícolas estaban usando los servicios y eso piensa, desafortunadamente, que empeoró durante la pandemia a pesar de que muchos necesitan los servicios porque sufren de uno o mas trastornos mentales.  

Casi el 50% no sabía dónde ir o acudir para recibir los servicios. Casi el 50% no tienen manera de pagar y no pueden ir a las horas que están abiertas las clínicas. 

“Es importante ir a ellos a donde están, donde salen, donde trabajan, donde se reúnen, pero hacerlo fuera del horario habitual, incluidos los fines de semana”, sostuvo.

El doctor dijo que es importante también construir confianza con esa población no solo para los servicios de salud pública sino para otras agencias del condado y hablar su mismo lenguaje. 

El doctor dijo que eso sería un reto para trabajar con estrategias para llegar a esas poblaciones que tienen barreras estructurales que les impiden aprovechar las oportunidades médicas.

“Se requiere algo más que buena voluntad. Es reamente hacer lo correcto”, afirmó.

El acceso a remover tatuajes 

El doctor Juan Ávila director de operaciones del Jardin Parhways, una organización de servicios comunitarios con sede en Bakerfield habló de la expansión de servicios para incluir en la comunidad cuestiones de salud como la eliminación de tatuajes que aunque no lo cubre Medical si otro proveedores de servicios.

Ávila dijo que ha servido durante más de 10 años con servicios a jóvenes y adultos implicados en la justicia penal y de individuos que presentan el mayor riesgo de violencia en la comunidad.

“Cada año atendemos entre 400 y 500 personas y hemos llegado a la conclusión de que el acceso a la atención sanitaria y a las inscripciones médicas es muy importante para la población a la que atendemos para su bienestar físico, de salud mental, de sustancias, de trastornos de uso y de cuidado dental.

La población con la que trabajamos, cuando quiere formar parte de la población activa, tiene que estar sana. Y nos hemos encontrado en muchos casos en los que a los individuos se les exigía un examen físico para ser contratados y es cuando se dieron cuenta de que tenían algunas condiciones de salud que podrían haber sido tratadas si hubieran tenido cuidado preventivo”.

Así que Medical es muy importante para esta población, dijo Ávila.

Comentó que fuera de Medical hay programas que incluyen eliminación de tatuajes para las personas que los tienen.

Y también les permite a los médicos hacer gestión para cubrir la asistencia para la vivienda para aquellos que están en riesgo de quedarse sin hogar.

Con la expansión de Medical dijo que también cubrirá los servicios de intervención y prevención de la violencia para las víctimas de la violencia comunitaria para ofrecerles una atención continua.

Y reconoció que es importante que organizaciones como la suya sean un puente para los servicios que son infrautilizados por poblaciones como la de alta criminalidad y alta pobreza.

Para más información visite:

-Para la Renovación de Medi-Cal visite: https://www.dhcs.ca.gov/pages/keep-your-medi-cal.aspx

-Para encontrar ayuda local visite: https://www.dhcs.ca.gov/keep-your-Medi-Cal/Pages/find-local-help.aspx

-Los afiliados a Medi-Cal disponen de recursos para ayudarles en esta transición: https://www.dhcs.ca.gov/MCP-Transition/Pages/Contact.aspx

-Más información sobre las transiciones del plan de atención sanitaria gestionada:

https://www.dhcs.ca.gov/MCP-Transition/Pages/Members.aspx#CountyTool

-Servicios nuevos y mejorados para obtener una atención integral que va más allá de la consulta del médico o el hospital: https://www.dhcs.ca.gov/CalAIM/Pages/CalAIM.aspx

Yingjia Huang, Subdirectora adjunta de Prestaciones Sanitarias y Elegibilidad del Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS), Michelle Retke, Jefe de Operaciones de Atención Médica del Departamento de Servicios de Salud, El Dr. Sergio Aguilar Gaxiola, Profesor de Medicina Interna de la UC Davis y Director del Centro para Reducir las Disparidades de Salud (CRHD) de la UC Davis y El doctor Juan Ávila director de operaciones del Jardin Parhways (de izq. a der. y de arriba hacia abajo). 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments