HomeCaliforniaCarecen condena comentarios racistas de funcionarios y líderes electos de Los Ángeles

Carecen condena comentarios racistas de funcionarios y líderes electos de Los Ángeles

  • Los comentarios fueron en contra de oaxaqueños y afroamericanos

Ante la filtración de un audio en el que la entonces presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles Nury Martínez, y otros líderes comunitarios hicieron comentarios racistas, Carecen condena los hechos.

“El Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles (CARECEN-LA) se une a la indignación colectiva de la comunidad y su extrema decepción con nuestros representantes locales. No vamos a tolerar comentarios y acciones anti-negros, anti-indígenas y anti-LGBTQ+ de cualquier representante y líder, sin importar quiénes sean”, manifesto Martha Arévalo, directora Ejecutiva de CARECEN-LA.

En referencia a los oaxaqueños Martínez dijo, “veo mucha gente chaparra y prieta” . “No sé de dónde son estas personas, no sé de qué pueblo vinieron, cómo llegaron aquí”… “tan feos”. “Son feos”.

Los Angeles Times revelo fragmentos de un audio en el que Martínez se refiere al hijo de su colega el concejal Mike Bonin como un mono.

“Parece un changuito”, dijo Martínez al hablar sobre el niño y a quien sugirió también diciplinarlo por su comportamiento durante un desfile del Día de Martin Luther King Jr.

“Yo estaba como, este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta”, se le escucha decir en el audio.

El domingo 9 de octubre de 2022, un artículo del LA Times reveló una grabación de audio filtrada que exponía a miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles, además de Martínez, al concejal Gil Cedillo, al concejal Kevin De León, y al presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles Ron Herrera en el que hicieron comentarios racistas sobre el hijo de otro concejal y comentarios despectivos sobre las comunidades negras e indígenas oaxaqueñas de Los Ángeles.

A través de un comunicado, Arévalo dijo que Carecen prevé que Los Ángeles se convierta en un lugar donde los centroamericanos y todas las demás comunidades vivan en paz y dignidad mediante la creación de coaliciones sólidas en solidaridad con los grupos marginados, incluidas las comunidades negras e indígenas. 

“Denunciamos cualquier idea de que para que una comunidad se eleve, otra debe ser denigrada. No respaldaremos a ningún funcionario electo o líder comunitario que pretenda enfrentar a nuestras comunidades entre sí para hacer avanzar su agenda política”, señaló.

Dijo que la acción de los concejales marca un momento muy decepcionante en Los Ángeles.

“Ya que nos esforzamos por ser un modelo global de cómo es una ciudad acogedora y multiétnica. Pedimos que todos los involucrados rindan cuentas. Los líderes políticos deben incluir a nuestros hermanos y hermanas negros e indígenas. No pueden pretender ser nuestros campeones cuando son racistas hacia las comunidades negras e indígenas. No podemos seguir defendiendo promesas fallidas y demostraciones públicas de apoyo sin acción. Es hora de hacerlo mejor”, manifestó.

Y aunque Martínez ha dimitido como presidenta del consejo de la ciudad de Los Angeles, sus palabras ahondan la severa crisis de valores, amor y tolerancia hacia los grupos raciales minoritarios a la que ella dice representar.

En un comunicado Martínez dijo, “Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios”. “Lo siento mucho”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments