HomeDestacadasCelebran cultura hispana durante el Festival Cultural Baja Splash

Celebran cultura hispana durante el Festival Cultural Baja Splash

Los Ángeles.-  En celebración del Mes de la Herencia Hispana y las culturas de Latinoamérica, el Acuario en Long Beach festejará el veinte aniversario de su Festival Cultural Baja Splash durante el fin de semana del 2 y 3 de octubre de las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los asistentes podrán festejar las culturas latinoamericanas, apreciar más de 12 mil animales y aprender acerca del océano en el Festival Cultural Baja Splashen el Sur de California.

Durante los festejos, el acuario presentará bailes tradicionales, arte, música en vivo, puestos, programas bilingües (en inglés y español) especiales y una ceremonia de premio.

Danzantes y músicos representando culturas de México y países en Centro y Sudamérica compartirán sus tradiciones culturales en dos áreas del Acuario este año, el Teatro Honda Pacific Visions y en frente de la exhibición Caverna Azul de Honda.  

El Acuario presentará programas de música de Latinoamérica para todas edades. Algunos de los grupos han participado en este festival (el primer festival cultural del Acuario) desde que empezó hace dos décadas, incluyendo Danza Azteca Cultural Ketzaliztli, Folklorico del Mar y Martin Espino.

El festival incluirá una ceremonia de premiación en el Teatro de Honda Pacific Visions el sábado 2 de octubre a las 11:30 a.m. 

Este año durante el festival, el Acuario presentará su Premio de Herencia a Martin Espino, un músico y artista educador que durante más de cincuenta años ha inspirado a miembros de la comunidad de todas edades, incluyendo personas con discapacidades, a explorar música, idiomas, instrumentos musicales y culturas de México antiguo y otros países Latinoamericanos. 

Para promover la preservación cultural, Espino también ha trabajado con directores en la incorporación de instrumentos ancestrales en películas. Espino ha compartido programas interactivos culturales en el Festival Baja Splash por todos los veinte años de esta celebración del Acuario. 

El año pasado cuando el festival no se podía celebrar en persona por la pandemia, Espino presentó un programa en línea gratis con el Acuario para que niños y adultos podrían aprender a recrear un instrumento musical usando materiales reciclados y otras cosas en casa.

El Acuario le da gracias especiales a la familia Bernadett por apoyar la programación de Exploradores Pequeños del Océano para sus visitantes más jóvenes durante este festival. Este programa especial se ofrecerá en el Teatro Océano del Acuario (bilingüe el sábado del festival). 

Además, como parte del festival, todos pueden participar en un juego de lotería bilingüe con temas de algas marinas y con premios relacionados con el programa del Acuario nombrado Mariscos Para El Futuro el sábado del festival a las 3:40 p.m. en el Teatro del Océano. 

Los invitados también pueden experimentar un tanque de contacto con algas marinas del California Seaweed Festival (festival de algas marinas de California) y aprender más sobre la importancia de algas marinas sostenibles como un tipo de comida que puede combatir el cambio climático. Todos pueden pasar por este puesto en la plaza enfrente del Acuario para llevar recetas a casa ese fin de semana. 

Los que visitan el Acuario durante el festival también pueden explorar puestos de organizaciones como Caracol Museo de Ciencias (de Ensenada), Mujeres de la Tierra (organización ambiental sin fines de lucro), el Museo de Arte Latinoamericano (en Long Beach), y Girasoles en Marcha (organización cultural para jóvenes).

El nombre Baja Splash fue inspirado por el Golfo de California de Baja California, México, que es uno de los refugios de fauna más importantes en el mundo. 

Por medio de la exhibición del Golfo de California creada en colaboración con WWF México, los visitantes al Acuario aprenderán acerca de este importante ecosistema, las amenazas y cómo pueden ayudar. El festival está incluido con admisión al Acuario. 

Admisión general es $36.95 por adulto (edades 12+), $26.95 por niño (edades 3-11), $33.95 por persona de la tercera edad (edades 62+) y gratis para miembros del Acuario y niños menores de tres años.

Todos los elementos del festival están sujetos a cambios. 

La capacidad es limitada. Reservaciones con antelación son necesarias para todos. La seguridad es la máxima prioridad del Acuario. Mascarillas son necesarias para todos de dos años o más. 

Para más información y nuestros protocolos de seguridad, por favor visita aquariumofpacific.org/visit/aquarium_safety_espanol. Para más información sobre el festival, por favor visita pacific.to/festivalbajasplash  PROGRAMA VIRTUAL DE FESTIVAL:

El sábado 2 de octubre a las 2:30 p.m. tiempo Pacifico, el Acuario transmitirá en vivo en su página de Facebook una presentación de 20 minutos del Festival Cultural Baja Splash con Danza Azteca Cultural Ketzaliztli en el Teatro Pacific Visions de Honda. Este programa virtual es gratis para todos. 

Para ver la presentación en línea, por favor visita esta página del Acuario: pacific.to/festivalbajasplash  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments