- Anuncia iniciativa de cambio de nombre del parque Padre Junipero Serra y establecer un servicio cultural ahí para las ceremonias tradicionales indígenas.
LOS ÁNGELES – El alcalde Eric Garcetti anunció hoy el inicio de un proceso para cambiar el nombre del parque conocido informalmente como Parque Father Serra en el centro de Los Ángeles a parque La Plaza.
En colaboración con el concejal Mitch O’Farrell y las comunidades tribales (indígenas) locales, también se creará un espacio cultural indígena para que las comunidades indígenas locales tengan acceso prioritario al parque para la práctica de ceremonias tradicionales.
“Los Ángeles es una ciudad de pertenencia que asume la responsabilidad de los errores que cometimos en el pasado”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Nuestros hermanos y hermanas indígenas merecen justicia y hoy damos un paso hacia la entrega de mayor sensibilidad cultural y espacios para que los angelinos se reúnan y realicen sus ceremonias tradicionales”.
En asociación con el concejal Mitch O’Farrell y la Comisión Indígena Nativo Americano (NAIC), la Ciudad planea eliminar el nombre de Junipero Serra de una parte del parque. Hasta que se adopte formalmente un nuevo nombre, esa parte del parque se denominará por su nombre oficial, La Plaza Park. Esta asociación también ha producido un marco para establecer un espacio de Servicio Cultural Indígena en el parque y, finalmente, en otros lugares de Los Ángeles.
“Toda la tierra es indígena”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, miembro de la Nación Wyandotte y el primer nativo americano en el Concejo Municipal de Los Ángeles. “Con la Iniciativa Indígena LAnd, por primera vez, estamos poniendo a las comunidades nativas americanas en el centro de la toma de decisiones sobre temas relacionados con nuestra historia y nuestro futuro”.
En noviembre de 2019, el alcalde Garcetti convocó al Grupo de Trabajo de Memoria Cívica de la Alcaldía, un grupo de 40 historiadores, ancianos y académicos indígenas, arquitectos, artistas, curadores, diseñadores y otros líderes cívicos y culturales. Su principal tarea era producir una serie de recomendaciones para ayudar a Los Ángeles a involucrarse de manera más productiva y honesta con su pasado, especialmente donde ese pasado está tenso o ha sido enterrado o blanqueado.
En abril de 2021, el grupo publicó Atrasos, un informe con 18 recomendaciones clave sobre cómo la Ciudad puede comenzar a reconocer sus faltas pasadas. Las recomendaciones sobre el Reconocimiento de las Tierras Indígenas y el Trabajo de Descolonización están ayudando a sentar las bases para las iniciativas que se anuncian hoy. La difunta líder cultural de Tongva, Julia Bogany, quien falleció a principios de este año, fue un miembro fundamental del comité que desarrolló estas recomendaciones, entre otros ancianos y líderes indígenas.