HomeDestacadasCelebran dos años de activismo a favor de la comunidad ciclista en...

Celebran dos años de activismo a favor de la comunidad ciclista en Oaxaca 

Ciclistas de Oaxaca ha documentado a 105 personas que utilizan la bicicleta para transitar en la Ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, así como 8 ciclistas que perdieron la vida en siniestros de tránsito.  

Oax.- Los siniestros de tránsito son la principal causa de mortalidad entre infancias y jóvenes en el mundo. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas. 

Por esta razón es necesario tomar acción desde la sociedad civil y exigir a las autoridades que se nos garantice una movilidad segura y sostenible para todas las personas, así como generar empatía entre los usuarios de transportes motorizados para respetar y proteger la 

vida de las personas vulnerables: infancias, adultos mayores, personas con discapacidad, peatones y ciclistas. 

En ese contexto, en mayo del 2021 nació el colectivo Ciclistas de Oaxaca, el cual como archivo visual independiente busca fomentar el respeto a la vida de las personas que cotidianamente utilizan este medio de transporte en la ciudad de Oaxaca. 

A partir de elaborar retratos a ciclistas urbanos, hombres y mujeres, a través de la cuenta de instagram @Ciclistas_Oax y la redacción de notas y reportajes periodísticos publicados en portales informativos, Ciclistas de Oaxaca ha promovido el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad saludable, asequible y sustentable, con énfasis riguroso en la protección de la integridad física de las personas usuarias de este medio de transporte. 

Y es que en dos años, Ciclistas de Oaxaca ha documentado a 105 personas que utilizan la bicicleta para transitar en la Ciudad de Oaxaca y zona metropolitana así como 8 ciclistas que perdieron la vida en siniestros de tránsito. 

SEGUNDO ANIVERSARIO Y CONCIENCIA COLECTIVA 

En el marco de su segundo aniversario y de la Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial 2023, Ciclistas de Oaxaca realizó la instalación de fotomurales en puntos estratégicos de la Ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, partiendo de imágenes que forman parte de nuestro archivo visual 

Ello, en alianza con proyectos autogestivos como son Semilla de gato de la ilustradora Daniela Garrido, Michitaller de la fotógrafa María Luisa Santos y el colectivo ciclista Gabi Bici Blanca 

Este domingo, Ciclistas de Oaxaca celebró con una rodada que partió del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y que concluyó su trayecto con una convivencia con diversos colectivos que trabajan a favor de la movilidad social que tuvo como sede Cuilapam. 

De la mano y apoyo de iniciativas y proyectos como Silvestra, Casa Garita, Territorio Score, durante la jornada se impartió un taller de cianotipia, Casa Roo ofreció un taller de mecánica básica y Esther Soto del colectivo Gabi Bici Blanca compartió el trabajo que realizan por la seguridad vial de todos los ciclistas. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments