HomeDestacadasEl cambio climático se está volviendo la causa principal de las migraciones

El cambio climático se está volviendo la causa principal de las migraciones

  • Desde el colonialismo los países del sur han padecido pobreza e inestabilidad que forza a las personas a salir.
  • Políticas migratorias no están sirviendo para detener la crisis humanitaria.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.-Políticas migratorias que no sirven para detener las crisis humanitarias que se viven desde el Sur de Estados Unidos hasta el Sur Europeo y el cambio climático que se está convirtiendo en la causa principal de las migraciones fueron abordados por un grupo de expertos en el tema quienes dieron luz de uno de los problemas centrales de nuestro tiempo.

En la video conferencia organizada el pasado viernes 19 de mayo por Ethinc Media Services participaron Susana Fratzke, analista política principal del Programa Internacional del Migration Policy Institute, Andrew Rosenberg, Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida y autor de Undesirable Immigrants: Why Racism Persists in International Migration, Amali Tower, fundador y director ejecutivo de Climate Refugees y Hossein Ayazi, analista político del programa Justicia Global del Othering & Belonging Institute de la Universidad de California en Berkeley.

Frantzke resaltó la importancia de que se tenga en mente lo que está sucediendo globalmente no solo lo que sucede en la frontera sur de E.U. y lo que está sucediendo en Europa con la crisis de migración que tiene un buen rato.

“Lo que estamos viendo no es un fenómeno solo en Estados Unidos o México, es algo que está sucediendo en diversas partes del mundo en la que las personas que las están echando de sus hogares necesitan protección.

Es algo que no tienen precedentes o algo que no ha sucedido en los últimos 100 años con lo que estamos viendo con la cantidad de personas que se están moviendo y que son forzadas a moverse. Los caminos de la migración no tienen precedentes”, abundo Frantzke, al decir que en Europa tiene un millón de aplicaciones de asilo de gentes de Siria, Afganistán, Cambodia, Venezuela y ha recibido 4 millones de ucranianos en el 2021.

Tan solo Turquía, dijo que tienen de 4 a 6 millones de refugiados de Siria, Afganistán y otros lugares de conflictos.

De Siria indicó que más de 200 mil personas han sido desplazadas y de Sudan más de 18 mil, lo mismo sucede en Etiopía y el Congo. En el continente Americano dijo que más de 7 millones de venezolanos han tenido que irse de su país en la última década para Colombia, Brasil y otros países.

Indicó que también hay migración en Asia y que no solo la gente se está moviendo a lugares vecinos sino a muchas partes del mundo.

Consideró que lo que está pasando en Estados Unidos y México es que las personas que se mueven para buscar seguridad no solo de Centro América sino que también buscan estabilidad. Se estima que hay 1,300 cruces por días de Panamá para México.

Dos tercios de los detenidos en la frontera de México vienen de países que no son de México y Centroamérica sino de Sudamérica y del Caribe, comentó.

En Brasil dijo que los Afganos están libres de visados y que luego pasan a México con destino a Estados Unidos.   

Mencionó que los colombianos y venezolanos son los números más grandes de migrantes en Europa.

“¿Por qué sucede esto? Se preguntó Frantzke, al responderse ella misma que son factores claros pero complejos que implica la presión política, creencias religiosas o peleas como lo que sucede con Sudan o Ucrania, así como factores de medio ambiente.

Explicó que distintas economías han estado en dificultades económicas en términos de la inflación que hace que las personas se muden como por ejemplo cito lo que pasa en Haití, Colombia y otros países que se desplazan hacia Estados Unidos.

Líbano dijo que es otro de los ejemplos en los que su economía ha sido difícil en los últimos años.

Ahora indicó que el clima está afectando cada vez más y obliga a las migraciones. Como ejemplo comentó que en Bangladés las personas viven en lugares que se inundan y están sufriendo los efectos del nivel del mar.

En el aspecto legal, dijo que hay una falta de caminos legales para las personas y pocas oportunidades para que la gente se mude para trabajar, así como limitaciones de oportunidades para la unificación familiar o está muy restringido.

“Hay muy pocas oportunidades para viajar legalmente y buscar asilo”, señaló tras hablar que para una persona en riesgo, en su país natal u otra parte, la única manera de viajar es usar un proceso ilegal porque es muy difícil tener una visa legal.  “Esto crea distintas crisis como la de la frontera”, consideró.

Y abundó que los marcos jurídicos son anticuados y pocos estados están manejando la situación de la manera adecuada, lo que contribuye a los desafíos y caos que se ven en la frontera.

Rosenberg, autor de Undesirable Immigrants: Why Racism Persists in International Migration, dijo que la crisis climática está empeorando las cosas.

Desde una perspectiva global indicó que desde la crisis económica del 2008, se ha visto un aumento de la desigualdad del norte global con el sur global y es una causa para que el populismo de la derecha haya convertido  la migración) en un chivo expiatorio.

“El populismo de la derecha, la desigualdad y el trauma, ha generado (la migración) en el votante de Estados Unidos y Reino Unido como un peligro”.

Para los políticos que están motivados por ser elegidos y con poder masivo, este show se ha vuelto más amplio, consideró el experto al decir que no pensamos en las raíces de las políticas que vemos todos los día.

En su libro Rosenberg dice que habla de cómo vemos a los inmigrantes como los chivos expiatorios, especialmente del Sur global. “En mi libro hablo del racismo, el prejuicio racial y sus raíces históricas”.

El experto dice que por siglos Estados Unidos y Reino Unido han creado condiciones de violencia y pobreza en el sur global, que es lo que contribuye a este racismo y prejuicio que ahora afecta a las personas.

Sobre el cambio climático coincidió que va a afectar a todos en el mundo pero en esta etapa actual lo está haciendo con el sur global por lo que la mayoría de los migrantes climáticos van a ser de esos lugares.

“No es probable que el Occidente tenga la voluntad política para ayudar y lo que está haciendo esto es lograr que los migrantes no reciban asistencia y evitar que vayan al norte global”.

“El norte se está convirtiendo en una fortaleza, eso conduce a conflictos en varios países por los recursos que va a generar antipatía antiinmigrante y estos conflictos y vulnerabilidad va exacerbar los prejuicios del globo sur desde el norte global”, opinó.

Rosenberg considera que todos debemos considerar las crisis, no solo en aislamiento. “Algunos la llaman policrisis, como conexión de todas las crisis”, comentó.

Los desplazados por el clima  

Tower, fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugees, sostuvo que el clima está liderando el desplazamiento de las personas.

Amali Tower, fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugees.

“El número es distinto entre las fronteras, no se sabe exactamente. Se dice que son ciento de miles anualmente”, comentó, al decir que en el 2015 había 50 países sufriendo desplazamientos debido a desastres.

Dijo que la geografía está cambiando América Central- Guatemala, Honduras y Salvador- con el desplazamiento de personas.

“América Central tienen indicios de riesgos, pero muchas personas no están dispuestas a identificarse como desplazados por el clima y han exagerado la situaciones de violencia para poder recibir asistencia legal”.

Comentó que personas pudieron a ver encontrado refugio por el título 42, pero que al quitarlo los inmigrantes no pueden buscar asilo y ahora funciona el título 8 que ha sido utilizado por las administraciones como una estrategia durante décadas.

Tower dijo los países (industrializados) culpables de la crisis climática mantienen marginados a los países del sur. “Hay racismo extremo en todo esto”, apuntó.

Por su parte el analista político Ayazi, se preguntó que cómo puede ser posible que personas estén siendo desplazadas por el clima y que Europa, Estados Unidos estén abriendo y cerrando sus fronteras para las personas de África y América del Sur, aunque sea la misma experiencia para todos y más para las personas más vulnerables.

Sostuvo que el norte global a través de la esclavitud y el empobrecimiento del sur global a través de sus riquezas y recursos, ha obstaculizado la resiliencia del medio ambiente.

“Después del colonialismo, el norte global ha mantenido la desigualdad y al mismo tiempo impone prioridades de pagos de deudas. Este es el contexto, en el que Estados Unidos y organizaciones internacionales, de la manera que están lastimando el desarrollo de éstas naciones.

Dijo que hay exigencias concretas de la redistribución de los recursos en la que hay que minimizar la explotación del globo sur y transformar las condiciones que ha ocasionado que las poblaciones se desplacen.

Al abordar la crisis del cambio climático y como impacta la migración, consideró el experto que lo primero que hay que hacer es alejarse del uso de los combustibles fósiles.

“Construir economías regionales y locales que no dependan de las energías fósiles para democratizar la economía”.

Y sostuvo que una demanda justa sería cancelar la deudas de los países del sur global y transformar las instituciones financieras internacionales porque muchas de ellas son responsables de las crisis de las naciones.

Fratzke, dijo que hay causas inmediatas para los patrones de inmigración como el impacto del Covid-19 y el conflicto armado en Ucrania, que son donde ven presiones inmediatas y a largo plazo en cuanto a la construcción de la resiliencia conjunta para los cambios climáticos.

En tanto Tower considera que el desplazamiento forzado es una responsabilidad global donde estamos fracasando.

Susana Fratzke, analista política principal del Programa Internacional del Migration Policy Institute, Andrew Rosenberg, Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida y autor de Undesirable Immigrants: Why Racism Persists in International Migration, Hossein Ayazi, analista político del programa Justicia Global del Othering & Belonging Institute de la Universidad de California en Berkeley.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments