HomeCaliforniaCómo “Don Francisco” combate la diabetes

Cómo “Don Francisco” combate la diabetes

Los Ángeles, Cal.- Cuidarse de la diabetes Tipo 2 no ha sido difícil, con una buena alimentación, ejercitarse y con un tratamiento médico se puede llevar una buena calidad de vida, explica Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

Don Francisco, reconocido en la comunidad hispana por su larga trayectoria como el mejor presentador de programas de entretenimiento dijo “mi experiencia me permite recomendarles a aquellas personas que tienen poca o ninguna información, porque yo he tenido bastante información en la materia”.

“Yo tengo diabetes hace 17 años. La diabetes es una enfermedad progresiva, pero que uno puede controlar a través de una dieta y si es necesario a través de diferentes medicamentos”, explicó el presentador tras indicar que en los últimos años se ha duplicado la enfermedad de la diabetes en el mundo.

Explicó que hasta hace poco no había niños con diabetes tipo 2, pero en la actualidad el problema existe debido a la obesidad, falta de ejercicio y de conocimiento de lo qué un diabético puede y debe comer.

“Aquí en esta ciudad debe de haber miles y miles de personas que no tienen idea que tienen diabetes, por lo tanto, ellos son los que van a tener las mayores consecuencias, que pudieron haber evitado si es que tuvieran la debida información”, mencionó.

El presentador de reconocida televisora hispana, de un programa que lleva su nombre, indicó como información básica el tipo de comida que deben comer los diabéticos, qué es lo que no deben hacer, y cómo deben mantener y controlar su nivel de azúcar durante el día, entre muchas más cosas que deben de aprender.

Recientemente, los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly, lanzaron la iniciativa “Basado en Hechos” para concientizar a la comunidad hispana sobre los cuidados de la diabetes tipo 2, incluido el tratamiento con insulina, y a disipar los mitos comunes.

Precisamente para Don Francisco, lo relacionado a la enfermedad está llena de mitos, siendo los más comunes, el pensar que el metabolismo cambia.

“Por ejemplo: ‘tengo diabetes, ya mi vida va a cambiar, ya no voy a poder hacer lo mismo o estoy tomando insulina, ya esto se terminó y no… U otros mitos, como por ejemplo: ‘Ya mi azúcar está normal, ya se me quitó. ¡Eso no existe! la diabetes empezó y sigue y sigue un avance, y para eso hay medicamentos que llegan hasta la insulina”.

“Sí, la vida normal puede ser, pero hay ciertas cosas que no pueden ser. Yo no puedo comer cierto desayuno porque en la fruta, en la papa hay azúcar. Y hay personas que van a tener más tendencia que otras”, explicó al revelar que sus comidas las prepara sin aceite o muy poco aceite.

“Está lleno de mitos y esos hay que sacárselos a la gente. Decir ya me mejoré, voy a dejar todos mis medicamentos, eso no existe”, indica el reconocido y multipremiado conductor hispano.

– ¿Qué es lo más importante saber?

Que los números están relacionados, en general, con tu comportamiento. Si tu haces lo que los médicos te dicen qué hay que hacer, tus números están bien.

Cada vez hay que controlarlos más. No ha sido difícil, hay que concentrarse, es decir, ciertas limitaciones uno tiene que ponerle. La vida es muy fácil ahora, ningún lugar donde uno vaya le ayuda a la diabetes.

Aquí hay gluten free, pero no hay nada de sugar free, ningún pastelito.

Es un error, que no hay para la comunidad en general. Principalmente en los hispanos la diabetes llega hasta 14%. Y 10 general. Los hispanos comen mucho arroz, tortilla.

– ¿Por qué piensa que los hispanos presentan más cifras?

Por la comida, las cifras de los latinos son más, una comida alta en hidratos de carbono, alta en grasa. Debiéramos cambiar la cultura de comida, especialmente los niños, a más saludables.

– ¿Qué hay que hacer?

Que se informen, que vayan al médico, que vayan a esta página (basadoenhechos.com) porque una diabetes controlada no es problema, una sin controlar es problema.

– ¿Cómo es la vida de un diabético?

Igual que otra. Lo único que tenemos que hacer es regularizar nuestras comida. Comer más veces.

– ¿Usted, cuántas veces consume alimentos al día?

Cinco veces, porciones chicas.

– ¿Cuál es su temor al enfrentar esta enfermedad?

Ninguno, porque esta enfermedad también podría ser hereditaria. En el caso mío, mi madre tenía diabetes, mi abuelo por parte de mi madre también. Temor no tengo ninguno. ¿Debo de estar preocupado…? ¡Sí! pero de hacerlo bien.

Lo que más queremos enseñar es a que los latinos no deben tener temor. Ellos pueden llevar una vida muy feliz con diabetes, lo que sí, deben cuidarse.

– ¿Qué tan importante es el ejercicio para combatir la enfermedad?

Muy importante. El ejercicio diario es importante para la vida.

Don Francisco participa en la campaña “Basado en Hechos” compartiendo su experiencia personal y estuvo el pasado 16 de noviembre es esta ciudad dando a conocer dicha iniciativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments