- El incendio Eaton, donde reside mucha comunidad oaxaqueña sobre todo de la Sierra Juárez ha causado 11 fatalidades de civiles y 1,422 viviendas destruidas
Los Ángeles, Cal.- La comunidad oaxaqueña residente en el área del incendio Eaton y oaxaqueños que laboran en diferentes actividades, desde restaurantes, construcción, hasta en limpieza de casas y como niñeras en el área del incendio Palisades han sido severamente afectados por los siniestros que aún siguen activos.
En el incendio Eaton, hasta el último corte de ayer domingo 12 de enero a la 1 de la tarde, el Departamento de Bomberos del Condado de LA informó de 11 fatalidades de civiles y de 5 bomberos lesionados. Con 39 mil 428 viviendas amenazadas, 1,422 viviendas destruidas y 212 dañadas.
Uno de los comentarios del oficial Solorio de la California Highway Patrol hechos el pasado sábado fue que de los incendios en los que ha prestado su servicio en Los Ángeles, el de Eaton era el más serio.
En ésta área vive una gran comunidad oaxaqueña sobre todo de la Sierra Juárez y en reciente reunión convocada por el diputado Zeferino García de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y por la CAMEOX (Cámara Empresarial Oaxaqueña) de Los Ángeles se informó de al menos una familia oaxaqueña que perdió su casa y todo.
Asimismo, otras dos mujeres que estuvieron presente en la reunión dijeron que luego del incendio en Palisades habían perdido sus trabajos y que muchos otros también han sido afectados por la misma causa.
En la reunión celebrada el pasado sábado 11 de enero se acordó levantar un censo para saber cuánto antes de los oaxaqueños afectados, establecer una línea de ayuda y hacer otras acciones para la recaudación de fondos que ayuden a las víctimas oaxaqueñas de los incendios, tal como se hizo cuando la comunidad inmigrante respondió a la tragedia del sismo en el Istmo de Oaxaca, ocurrido en 2017.
En la reunión los asistentes votaron para la conformación del “Comité Oaxaqueño Voluntario De Ayuda Para Familias Afectadas Por Incendio” exclusivamente para la respuesta a la tragedia de los incendios de Los Ángeles conformada por: Ricardo Hernández, como presidente, Diana Salvador como vicepresidenta, Alejandro Méndez secretario, Kimberly Aguilar, tesorera y Jerónimo García, Rodrigo Ruiz y Efigenia López como vocales, Alan Antonio como asesor y Luis Humberto de medios sociales.
Previamente algunos de los participantes resaltaron la importancia de que el Comité fuera apartidista y que se enfocara en la ayuda a los necesitados.
El reconocido empresario Arturo Aguilar habló que no se quiere que las autoridades oaxaqueñas se cuelguen del trabajo de la comunidad sino aportan recursos para la recuperación y que es importante estar unidos como siempre en este caso de desgracias en los que se afecta a la comunidad oaxaqueña.
Y dijo que a lo largo de los años los empresarios oaxaqueños y toda la comunidad oaxaqueña han respondido al llamado en casos de desastres naturales haciendo grandes aportes como en el caso del terremoto de Oaxaca del 2017.
También mostró su respaldo al nuevo comité instalado, lo mismo hizo el presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), Mauro Hernández, y miembros de su mesa directiva ahí presentes entre ellos Isaí Pasos.
“Estamos aquí para apoyarlos y no los dejaremos solos”, mencionaron los líderes de la comunidad ahí reunidos entre los que destacaron los de la comunidad de Solaga y Yalalag, entre otras.
En breve el comité brindará más detalles de las acciones que llevarán a cabo para ayudar a los oaxaqueños en desgracia a través de su página web y de sus medios sociales.
Para ver toda la reunión transmitida por facebook live aquí.