HomeDestacadasCrecen las condenas y las presiones para que renuncie Nury Martínez, Gil...

Crecen las condenas y las presiones para que renuncie Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León al concilio de la ciudad de Los Ángeles

  • Oaxaqueños participan con banda en las protestas

Los Ángeles, Cal.- Oaxaqueños se están manifestando y pidiendo la salida de los concejales Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León , mientras crecen las protestas dentro y fuera de la alcaldía de Los Ángeles pidiendo la renuncia de los involucrados en comentarios racistas contra minorías de color, entre ellas la comunidad oaxaqueña residente de Koreatown.

Ayer un grupo de la comunidad oaxaqueña realizó una vigilia fuera de la alcaldía para condenar a los políticos latinos y hoy por la noche líderes no solo de la ciudad angelina sino de otras partes de California sostendrán una reunión virtual para definir sus próximas acciones.

Esta mañana, grupos están protestando dentro y fuera de la alcaldía para pedirles su salida. Los gritos son unánimes: “Fuera, fuera”, en español e inglés, lo que obligó a Cedillo y De León a retirarse de la reunión que esta transcurriendo y programada hoy.

Luego Mike Bonin dirigió un emotivo mensaje pidiendo amor y tolerancia señalando lo grande y fuerte que es la ciudad de Los Ángeles y agradeciendo las muestras de solidaridad de todo el mundo.

Otras voces como la de la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, condenaron los comentarios racistas señalando que el racismo, la intolerancia y la crueldad revelados en el audio filtrado son espantosos.

“Las palabras importan. El prejuicio anti-negro que se muestra en esta conversación compromete la confianza que cualquier residente tenía en el liderazgo de estos concejales”.

Y qué triste que el joven hijo de Mike y Sean, Jacob, que es el nieto del difunto gran líder sindical de la ILWU, Dave Arian, haya sido el más perjudicado por estas palabras despiadadas y viciosas.

Lo que esta ciudad necesita ahora es un proceso de verdad y reconciliación con una verdadera responsabilidad y reparación. Amo esta ciudad y necesitamos encontrar un camino hacia adelante en el que todos los residentes puedan estar representados por igual”, señaló en un comunicado.

Por su parte la UTLA, Maestros Unidos de Los Ángeles, condenó también los comentarios de la exmiembro de la Junta Escolar, Nury Martínez y pide además su renuncia inmediata y la de los implicados, los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y del Presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

En el comunicado la UTLA señala “en un momento en que la solidaridad es fundamental para nuestro futuro, en lugar de elevar a las comunidades y personas marginadas, estos funcionarios electos consideraron oportuno crear un espacio de división racial y hacer comentarios odiosos, racistas y coloristas hacia las comunidades negras, latinas, indígenas, asiáticas, armenias y LGBTQ+.

Cuando la retórica anti-negra continúa conduciendo a la muerte de la gente negra hasta el día de hoy, es aborrecible que estos funcionarios electos hablen y aprueben los insultos racistas y las palabras de violencia contra un niño negro – especialmente de la boca de un ex miembro de la Junta Escolar del LAUSD en una comunidad BIPOC.

Como educadores, estamos aquí para asegurarnos de que nuestros estudiantes y nuestras comunidades no se enfrentan a este tipo de daño. Esperamos algo mejor, y Los Ángeles se merece algo mejor, que los líderes políticos que perpetúan los ciclos de violencia y vomitan libremente vicios a puerta cerrada cuando piensan que no pueden ser escuchados y responsabilizados.

Es deplorable que esto es lo que se piensa y se dice sobre los más marginados de nuestras comunidades por parte de los líderes en los pasillos de nuestra ciudad y en la casa del trabajo. Es vergonzoso lo que no se dice en respuesta; el silencio es complicidad. Y es censurable saber que esto está ocurriendo cuando y donde se toman decisiones que tendrán efectos y repercusiones permanentes para generaciones de ciudadanos.

Podemos y DEBEMOS reconstruir a partir de esto. Hacemos un llamamiento a la unidad, a la educación y a la construcción de la justicia en nuestra ciudad, no a la palabrería y a las disculpas huecas. Pedimos solidaridad y líderes que tengan los mejores intereses para la gente de Los Ángeles en el corazón. No podemos permitir que esto continúe o consuma el alma de esta ciudad, cuando este tipo de daño hacia las familias de la clase trabajadora y las comunidades marginadas ya es tan omnipresente a nuestro alrededor. Por eso debemos hacer que los funcionarios elegidos y los líderes de la comunidad rindan cuentas de sus acciones y elevar a aquellos que defienden la justicia económica y racial, no el statu quo”.

Imagen tomada por Gabriel Martínez de la protesta de esta mañana en la que participa una banda oaxaqueña.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments